Enciclopedia online

Arpino, Caballero de. Giuseppe Cesari (Arpino, 1568-Roma, 1640). Pintor italiano. Después de trasladarse a Roma hacia 1582, formó parte del taller del pintor manierista Niccolò Circignani. La decoración de la bóveda de la capilla Olgiati en Santa Prasede, ejecutada en 1593/1594 y a menudo considerada como uno de los trabajos más sobresalientes del artista, precursor en muchos sentidos de las pinturas de la Galería ­Farnesio de Aníbal Carracci, se convirtió en uno de sus más tempranos éxitos. De 1591 a 1593 llevó a cabo la decoración de la bóveda de la capilla Contarelli en San Luis de los Franceses, seguramente asistido por el joven Caravaggio, quien está documentado como miembro de su taller en 1593. Después de la elevación de Clemente VIII al solio pon­tificio en 1592, Arpino se convirtió en el pintor más importante de ­Roma como favorito del nuevo papa. Éste le ennoblecería, nombrándole ­Cavalier di Cristo en 1600. De esta manera se convertiría en el supervisor de varias obras de gran envergadura, como la redecoración del transepto de San Juan de Letrán, al que él mismo contribuiría con una de sus más sobresalientes obras, Ascensión de Cristo, o el diseño de los mosaicos de la cúpula de San Pedro. En esta misma línea, también se ocupó de la decoración de la capilla Paolina en Santa María la Mayor, entre 1610 y 1612, uno de los últimos grandes encargos que recibió. A partir de esos años y hasta su muerte, aunque manteniendo un enorme prestigio, Giuseppe ­Cesari se convirtió en una figura que representaba una pintura ya claramente superada por las nuevas poéticas barrocas, apegado a sus fórmulas tardomanieristas. Las dos pinturas que de su mano conserva el Prado proceden de las colecciones reales españolas.

D. G. L.

Obras

  • Desposorios místicos de santa Catalina, óleo sobre tabla, 54 x 41 cm [P555].
  • Sagrada Familia con san Juan, óleo sobre lienzo, 89 x 67 cm, h. 1620 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P556].
  • Estudio de brazo y mano izquierda, lápiz negro sobre papel marrón, 102 x 139 mm [D1007].
  • Cabeza masculina, sanguina sobre papel, 130 x 108 mm [D1425]. Atribuido.
  • Dos profetas, clarión, lápiz y sanguina sobre papel agarbanzado oscuro, 173 x 258 mm [D2073].
  • Dos profetas, clarión, lápiz y sanguina sobre papel agarbanzado oscuro, 177 x 224 mm [D2112].
  • Fauno sosteniendo guirnaldas, clarión, lápiz y sanguina sobre papel agarbanzado, 368 x 258 mm [D2122].
  • Joven sentado con un perro, lápiz negro y sanguina sobre papel marrón claro, 263 x 185 mm [D2151].
  • La Virgen y el Niño, sanguina sobre papel, 226 x 180 mm [D3173].

Bibliografía

  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVII, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1983, t. VI, pp. 26-28.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 219-224.
  • Pintura italiana del siglo XVII en España, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1970, n.º 7.
  • Rottgen, Herwarth, Il Cavalier d'Arpino, Palazzo Venezia, giugnologlio, Roma, De Luca, 1973.
  • Rottgen, Herwarth, Il Cavalier Giuseppe Cesari d'Arpino: un grande pittore nello splendore delle fama e nell'in constanza, Roma, Ugo Bozzi, 2002.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, p. 293.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados