Enciclopedia online

Bassano, Francesco da Ponte (Bassano del Grappa, Véneto, 1549-Venecia, 1592). Pintor italiano. Hijo de Jacopo, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así ­como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que ­formaron el taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial, siguiendo una y otra vez los modelos paternos que tanto éxito obtuvieron, primero en Venecia y después en toda Europa. Francesco fue el único de entre sus hermanos que consiguió salir un tanto de la sombra de las composiciones de su padre y, sobre todo a partir de 1570, realizar sus propias ideaciones, las cuales a su vez seguirían los demás miembros del taller. También es el único al que se puede destacar como creador personalizado en algunas de las obras que llevó a cabo junto a su padre, ocupándose de las zonas menos importantes, con una pincelada más fina y menos pastosa que la paterna, que se centra sobre todo en los rostros de las figuras y en el acabado general. Fue un pintor de gran éxito, que se instaló en Venecia en 1579; prestigiado en su tiempo tanto en Roma como en Florencia, ciudad a la que viajó poco antes de 1587 y donde realizó varios encargos. El Museo del Prado cuenta con numerosas obras de los Bassano, ya que desde los tiempos del rey Felipe II y durante todo el siglo XVII sus pinturas fueron muy valoradas en la corte española. Además de las obras atribuidas a la creación conjunta de Francesco y su padre, se han podido asignar a la mano de Francesco una gran variedad de lienzos de diferentes motivos religiosos, siempre densamente poblados de gran riqueza zoológica que actuaba como si de una denominación de origen del taller se tratase. Son de destacar, además, los siete lienzos conservados de la serie de «Los meses del año», atribuidos ahora enteramente a Francesco y hasta hace poco no tratados por los especialistas. Todas las obras proceden de las colecciones reales, donde llegaron en diferentes momentos de los siglos XVI y XVII, lo que subraya una vez más la ya comentada alta estima con la que contaron en esa época los Bassano en nuestro país.

D. G. L.

Obras

  • La reconvención de Adán, óleo sobre lienzo, 191 x 287 cm, h. 1570 [P21]. En colaboración con Jacopo Bassano.
  • Expulsión de los mercaderes del Templo, óleo sobre lienzo, 150 x 184 cm, h. 1585 [P27].
  • La Adoración de los Magos, óleo sobre lienzo, 86 x 71 cm, firmado [P33].
  • La Última Cena, óleo sobre lienzo, 151 x 214 cm, firmado, h. 1586 [P34].
  • Jesús en el pretorio, óleo sobre lienzo, 102 x 103 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P35].
  • La vuelta del hijo pródigo, óleo sobre lienzo, 147 x 200 cm, h. 1570 [P39]. En colaboración con Jacopo Bassano.
  • Huida a Egipto, óleo sobre lienzo, 86 x 71 cm [P40].
  • Virgen en el cielo, óleo sobre lienzo, 175 x 140 cm [P43].
  • Santo Entierro, óleo sobre pizarra, 40 x 32 cm (en dep. en la Casa-Museo de El Greco, Toledo) [P2633]. Atribuido.
  • Viaje de Jacob, óleo sobre lienzo, 155 x 275 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P3172].
  • Junio (Cáncer), óleo sobre lienzo, 146 x 240 cm (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid) [P3918].
  • Mayo (Géminis), óleo sobre lienzo, 152 x 245 cm, firmado (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid) [P3919].
  • Julio (Leo), óleo sobre lienzo, 153 x 245 cm (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid) [P3920].
  • Septiembre (Libra), óleo sobre lienzo, 153 x 246 cm, firmado (en dep. en la Universidad Complutense, Madrid) [P3921].
  • Octubre (Escorpión), óleo sobre lienzo, 153 x 246 cm, firmado (en dep. en la Academia de Jurisprudencia, Madrid) [P3944].
  • Diciembre (Capricornio), óleo sobre lienzo, 153 x 248 cm (en dep. en la Academia de Jurisprudencia, Madrid) [P3945].
  • Abril (Tauro), óleo sobre lienzo, 153 x 248 cm, firmado (en dep. en la Real Sociedad Económica Matritense, Madrid) [P5024].
  • Cocina con figuras, óleo sobre lienzo, 120 x 170 cm (en dep. en la Fiscalía General del Estado, Madrid) [P5403]. Atribuido.
  • El invierno, óleo sobre lienzo, 120 x 170 cm (en dep. en la Fiscalía General del Estado, Madrid) [P5404]. Copia.
  • Escena de la vida del campo, óleo sobre lienzo sobre tabla, 39 x 71 cm (en dep. en el Museo de Zamora) [P5757].

Bibliografía

  • Arslan, Edoardo, I Bassano, Milán, Casa Editrice Ceschina, 1960, I, pp. 209, 219, 344 y 351.
  • Ballarin, Alessandro, Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. Tavola, Padua, Bertoncello Artigrafiche, 1995, t. I, pp. 166 y 193.
  • Bassano et ses fils dans les musées français, cat. exp., París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1998.
  • Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica. Usos y funciones de la pintura veneciana en España. Siglos XVI y XVII, Madrid, Nerea, 1994, p. 299.
  • De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado, cat. exp., Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, 1997, pp. 170-171, n.º 37.
  • Los Bassano en la España del siglo de oro, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 64, 72, 108, 126-128, 130-132, 150 y 163-166, n.º 3, 5, 15, 21-23, 25-27, 31 y 35-36.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 551.
La adoración de los magos
Lupa
La adoración de los magos
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados