Enciclopedia online

Bermejo, Bartolomé de Cárdenas (Córdoba, h. 1440-Barcelona, h. 1500). Pintor español. De origen cordo­bés, apellidado en la documenta­ción Cárdenas, Rubeus y Bermejo, ­indistintamente. Considerado por Elías Tormo «el más recio de los primitivos españoles», responde al prototipo de artista itinerante, cuya ­formación flamenca, aunque no está documentada, parece indudable a los estudiosos, dada la alta calidad técnica de su pintura al óleo, relacionada con las obras de Petrus Christus y de Dirk Bouts. La primera noticia le sitúa en Valencia, donde contrata en 1468 con Antonio de Juan, señor de Tous, un Retablo de san Miguel, del que se conserva la tabla central (colección Werner, Luton Hoo, Inglaterra), donde aparecen ya configuradas las notas definitorias de su fuerte personalidad artística: el realismo descriptivo de extraordinaria precisión, la monumentalidad compositiva, la riqueza cromática y un agudo sentido decorativo. A partir de 1474 reside en Daroca (Zaragoza), donde trabaja en dos retablos, el de Santo Domingo de Silos, que no termina, cuya tabla central, toda de su mano, se conserva en el Museo del Prado y es una de sus obras más emblemáticas, y el de Santa Engracia, cuyas tablas se hallan repartidas (Boston, Daroca, Bilbao y San Diego). Entre 1477 y 1481, al menos, se documenta en Zaragoza, donde realiza obras en colaboración con el pintor Martín Bernat, acusándose su influjo en pintores como Miguel Ximénez. Desde Zaragoza regresa a Valencia, donde pinta el Retablo de la Virgen de Montserrat (catedral de Acqui Terme, Italia), hacia 1482-1483, si se acepta la fecha propuesta por Young, cuyas ­tablas laterales son de Rodrigo de Osona. En 1486, ya en Barcelona, concursa junto con Jaume Huguet para pintar las puertas del órgano de Santa María del Mar y en 1490 el canónigo Luis Desplá le encarga la tabla de La Piedad (Museo de la catedral, Barcelona), otra de sus obras maestras, que destaca por el patetismo desgarrador de la composición, por el retrato del donante, y por «uno de los paisajes más extraordinarios de la pintura española», en opinión de Joaquín Yarza, cargado de simbolismos en los animales representados (la mariposa, como signo de resurrección; los caracoles, de entierro y resurrección, y la mariquita, señal de María). En 1495 da los cartones para una vidriera de la catedral de Barcelona, y muere hacia finales del siglo XV. Se le atribuyen varias obras de desigual importancia, cuatro conservadas entre el Institut Amatller d'Art Hispànic y el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Bartolomé Bermejo está considerado como el pintor más grande de la Corona de Aragón en el último tercio del siglo XV y el máximo representante de la influencia flamenca.

Gonzalo M. Borrás Gualis

Obras

  • Santo Domingo de Silos entronizado como obispo, técnica mixta sobre tabla, 242 x 130 cm, 1474-1477 [P1323].
  • Fernando I de Castilla acogiendo a santo Domingo de Silos, temple sobre tabla, 145 x 94 cm, h. 1474-1479 [P6709]. En colaboración con Martín Bernat.

Bibliografía

  • Berg-Sobré, Judith, Bartolomé de Cárdenas, «El Bermejo». Pintor errante en la corona de ­Aragón, San Francisco-Londres, Bethesda, Maryland, 1998.
  • La pintura gótica hispano-flamenca. Bartolomé Bermejo y su época, cat. exp., Barcelona, ­Museu Nacional d'Art de Catalunya y Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2003.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Andalusia, «A History of Spanish Paint­ing», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. V.
  • Tormo y Monzó, Elías, Bartolomé Bermejo, el más recio de los pintores españoles, Madrid, 1926.
  • Young, Eric, Bartolomé Bermejo. The Great Hispano-flemish Master, Londres, Elek, 1975.
Fernando I de Castilla acogiendo a santo Domingo de Silos, en colaboración con Martín Bernat
Lupa
Fernando I de Castilla acogiendo a santo Domingo de Silos, en colaboración con Martín Bernat
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados