Enciclopedia online

Bernat, Martín (Zaragoza, documentado entre 1450 y 1505). Pintor español, perteneciente al estilo hispano-flamenco aragonés. Seguidor de Bartolomé Bermejo durante la estancia del pintor cordobés en Aragón, Bernat generalmente trabaja en colaboración, primero con Bermejo -retablos de Santo Domingo de Silos de Daroca y de la capilla de Juan de Lobera en Santa María la Mayor de Zaragoza- y luego con Miguel Ximénez, discípulo de Bermejo como él, pero con un estilo menos dependiente del suyo. Las obras que Martín Bernat contrata solo, que han llegado hasta nosotros, como el retablo de la capilla de los Talavera en la catedral de Tarazona (Zaragoza) en 1493 o el de San Juan Bautista de Zaidín (Huesca) (documentado en 1493, Museo Diocesano de Lérida), sirven como punto de partida para definir su estilo y adscribirle otras nuevas, algunas documentadas, pero realizadas en colaboración con Miguel Ximénez -con el que estuvo asociado entre 1482 y 1489, aunque ya habían trabajado juntos desde 1477-, como el Retablo de la Santa Cruz de Blesa (Teruel), contratado en 1481 y acabado de pagar en 1487, del que gran parte de sus tablas se guardan en el Museo de Zaragoza. El estilo de Bernat, marcado por la influencia de Bermejo -cuyas composiciones repite en ocasiones- destaca por el modelado intenso y la fuerte caracterización de sus figuras, de rasgos muy acusados y expresivos, así como por su viva policromía. Digna de reseñar es también la amplitud que el oro tiene en sus obras, en realce en nimbos y en los bordes de los trajes, hasta el punto de que el aumento de los valores decorativos es tal que, en ocasiones, va en detrimento de los plásticos y volumétricos.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Fernando I de Castilla acogiendo a santo Domingo de Silos, temple sobre tabla, 145 x 94 cm, h. 1474-1479 [P6709]. En colaboración con Bartolomé Bermejo.
  • La Crucifixión, óleo sobre lienzo, 126 x 92 cm [P7774]. Atribuida a Martín Bernat en co­laboración con Miguel Ximénez.

Bibliografía

  • Gudiol Ricart, Josep, La pintura medieval en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1971.
  • Lacarra Ducay, María del Carmen, «Encuentro de santo Domingo de Silos con el rey Fernando i de Castilla: identificación de una pintura gótica aragonesa en el Museo del Prado», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lxxvi, Madrid, 1993, pp. 243-266.
  • Lacarra Ducay, María del Carmen, Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1970, pp. 101-138.
  • Mañas Ballestín, Fabián, Pintura gótica aragonesa, Zaragoza, Guara, 1979.
  • Post, Chandler R., The Aragonese School in the Late Middle Age, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1941, t. VIII.
  • Torné Poyatos, María de los Ángeles, La pintura gótica española del Museo del Prado. Catálogo crítico razonado, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1987.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados