Enciclopedia online

Bianchi, Isidoro (Campione d'Italia, Lombardía, 1581-1662). Pintor y escultor italiano. Su primera obra documentada es la decoración de la bóveda de la gran galería del Palacio Real de Turín, que llevó a cabo entre 1617 y 1620. Además, para el mismo edificio colaboró con los hermanos Castelli en la realización de varias estatuas de estuco. Se ­conoce su estancia en Lombardía hacia 1620 y debió de ser en esas fechas cuando comenzó su prolífica relación profesional con Morazzone, trabajando en diversos encargos en Como y en el castillo de Rívoli. Fue a la muerte de este artista cuando Bianchi consiguió un mayor protagonismo en los trabajos del castillo de Rívoli, y fue nombrado pintor ducal en 1632. Su trabajo con­tinuó en el castillo del Valentino, donde realizó la decoración de un gran número de salas. Su aprecio en la corte, donde asimismo llevó a cabo trabajos de arte efímero, le valió el nombramiento de caballero y la obtención de importantes honorarios. Hacia 1640 se retiró a su villa natal, pero continuó empeñado en decoraciones para varias localidades lombardas. En su estilo, además de las deudas con Morazzone y Gaudenzio Ferrari, se aprecia una elegancia artificiosa en el tra­tamiento de los personajes y las composiciones que le alejan del dramático dinamismo de su antiguo maestro. En el Museo del Prado se conserva una sola obra de Bianchi procedente de las colecciones reales.

D. G. L.

Obras

  • La Caridad, óleo sobre lienzo, 156 x 118 cm [P141].

Bibliografía

  • Baudi Di Vesme, Alessandro, Schede Vesme. L'Arte in Piemonte dal XVI al XVII secolo, Turín, Società piemontese di archeologia e belle arti, 1963, t. I, pp. 132-137.
  • Bernardi, Marziano (ed.), Il castello del Valentino, Turín, Società editrice Torinese, 1949, pp. 205-240.
  • Diana Trionfactrice. Arte di corte nel Piemon­te del seicento, cat. exp., Turín, Umberto Allemandi & Cía., 1989, pp. 103-106.
  • Letizia, G., «Isidoro Bianchi da Campione e la XI Cappella del Sacro Monte di Varese», L'Arte, Roma, 1962.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 343.
  • Telluccini, Augusto, «Il castello di Rivoli Tori­nese», Bollettino d'Arte, Roma, 1930-1931, pp. 156-161.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados