Enciclopedia online

Bonito, Giuseppe (Castellammare di Stabia, Nápoles, 1707-Nápoles, 1789). Pintor italiano. Es uno de los pintores napolitanos más influyentes del siglo XVIII. Parte estilísticamente del tenebrismo de su maestro Francesco Solimena, bien presente en su producción artística temprana, como muestra su composición firmada en 1730, Los arcángeles Rafael y Tobías, realizada para Santa María la Mayor en Nápoles. En sus obras de madurez se aprecian aún las tonalidades saturadas y los fuertes contrastes de luz y sombra, propios de las enseñanzas de Solimena. Bonito, sin embargo, crea pronto su propia versión del tardobarroco, inventando figuras y personajes tratados con mayor delicadeza y gracia, de innegables reminiscencias estéticas del rococó interpretado por Luca Giordano. En 1740 es ya un prestigioso retratista, con fama de captar con acierto el parecido de los personajes y modelos. Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España, le encarga en 1741 el retrato de grupo La embajada turca en Nápoles, año de 1741. El lienzo, en cuyo centro aparece el representante del sultán otomano, el embajador Hagi Hussein Effendi, es enviado a España, donde aparece en 1746 en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio correspondiente al palacio de La Granja, por lo que hoy forma parte de la colección del Museo del Prado. Los intensos coloridos de la vestimenta exótica de los personajes y los detalles naturalistas casan bien con el excepcional realismo poco corriente en la retratística de esta época. Nombrado primero pintor de la corte, en 1751 se le concede el título de pintor de cámara. De esa etapa datan también los retratos de los infantes, fechados en 1748 (Patrimonio Nacional, Madrid). La casa borbónica le encomienda, asimismo, la supervisión y los trabajos de diseños y decorados. Bonito se convierte en una personalidad del mundo docente, y desde 1752 es miembro de la Academia de San Lucas de Roma, y desde 1755 director de la Academia de Bellas Artes de Nápoles. No obstante, los numerosos encargos le impidieron cumplir con sus obligaciones en dicha institución, por lo que fue necesario nombrar a Francesco de Mura como su suplente. Bonito sigue ejecutando encargos reales, diseñando medallas conmemorativas y creando tapices, como los tres episodios de El Quijote, que deco­raban originalmente la Reggia de Caserta y cuelgan hoy de las paredes del Palacio Real de Nápoles. Además de seguir trabajando como retratista, trata también asuntos de carácter religioso y, quizá, también pintura de género, de la que no se conocen ejemplos seguros. Los au­tores intentan rescatar este apartado de la obra realizada por Gaspare Traversi, cuyas escenas de género parecen menos alegres y pintorescas que las de Bonito. En las composiciones que se fechan ya pasado el ecuador del siglo, se denota un cambio estético en la técnica y el estilo del artista. Recurre a tonalidades que muestran una calidad tipo pastel, con las que describe la riqueza de las superficies, iluminándolas con una pálida luz grisácea, propia de la pintura rococó. Buena muestra de su estilo y espíritu más rococó lo encontramos en los lienzos Crucifixión y Familia Sagrada con santa Isabel y san Juan Bautista, ambos conservados en San Juan y Santa Teresa en Nápoles. A partir de la década de 1780 Bonito asimila características de la pintura neoclásica, impuestas por Anton Raphael Mengs.

A. R.

Obras

  • La embajada turca en Nápoles, año de 1741, óleo sobre lienzo, 207 x 170 cm, firmado, 1741 [P54].
  • La reina María Amalia de Sajonia, óleo sobre lienzo, 125 x 105 cm [P2357].
  • Carlos de Borbón, rey de las dos Sicilias, óleo sobre lienzo, 128 x 103 cm (en dep. en la Real Academia de Jurisprudencia, Madrid) [P3946].

Bibliografía

  • Carlos III en Italia, 1731-1759. Itinerario italiano de un monarca español, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, pp. 120-125 y 132-133.
  • Spinosa, Nicola, Pittura napoletana del settecento, Nápoles, Electa, 1986, t. I, pp. 89 y 169-171.
  • The Golden Age of Naples: Art and Civilization under the Bourbons, 1734-1805, cat. exp., Detroit, The Institute of Art, 1981, t. I, pp. 4, 15, 58, 65 y 82-85.
  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977, pp. 243-244.
La embajada turca en Nápoles, año de 1741
Lupa
La embajada turca en Nápoles, año de 1741
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados