Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Bout, Peeter (Bruselas, 1658-1719). Pintor y grabador flamenco. Si bien sus primeros pasos son imprecisos y no se conocen sus posibles maestros, ya en 1671 ha ingresado como pintor en el Gremio de San Lucas de Bruselas. Poco después marcha a París, donde permanece hasta 1677, año en el que vuelve a su ciudad natal; allí se casa en 1685 y se establece definitivamente. En ocasiones se ha apuntado la posibilidad de una visita a Italia. De hecho, algunas de las obras de Bout recogen las sugestivas experiencias de Nicolaes Berchem, que ofrecen líricos paisajes de aire pastoral. No obstante, lo principal de su producción se incluye en la prolífica corriente de pintura de pueblos, vistas de ciudades, puertos, playas, etc., según los modos un tanto repetitivos de la escuela flamenca, en los que la cotidianidad contemporánea y popular se convierte en protagonista junto al paisaje norteño y modestas arquitecturas. De hecho, la influencia de pintores del prestigio y magisterio de Jan Brueghel de Velours y David Teniers II es indudable en los pintores que practican este género de pintura. De igual modo se ha venido destacando su colaboración con pintores como Adrian Frans Boudewijns o Jacques d'Arthois. El Museo del Prado conserva Descanso a la orilla de un río, que se considera precisamente fruto de la colaboración entre Arthois (paisaje) y Bout (figuras). La producción de Bout se fecha en su mayor parte antes de 1700. De nuevo las obras del Museo del Prado son reveladoras. Dos de ellas, Los patinadores y La plaza de la aldea, aparecen firmadas y fechadas en 1678. Las características del estilo de Bout son comunes a las de este tipo de producción: su pincel es preciso, la distribución de los efectos lumínicos, sabia, y pintorescas y vivas sus composiciones. En todo caso, su colorido, más claro y suave, anuncia el siglo XVIII al que, al parecer, se resistía aceptar. Su obra grabada presenta unas características muy similares y revela la difusión y el éxito del que gozó en vida.

D. C. D.

Obras

  • Descanso a la orilla de un río, óleo sobre lienzo, 61 x 94 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1350].
  • Los patinadores, óleo sobre lienzo, 28 x 42 cm, firmado, 1678 [P1380].
  • La plaza de la aldea, óleo sobre lienzo, 27 x 43 cm, firmado, 1678 [P1381].

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, Catálogo de pinturas. Escuela flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1975, t. I, p. 37.
  • Le dictionnaire des peintres belges, du XIVe siècle à nos jours, Bruselas, La Renaissance du Livre, 1995, p. 114.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, p. 295.
La plaza de la aldea
Lupa
La plaza de la aldea
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados