Enciclopedia online

Burgo de Osma, Maestro de. Jaime Mateu (documentado entre 1402 y 1452). Pintor español representante del gótico internacional. La atribución de El arcángel san Gabriel y La Virgen anunciada (Prado) al Maestro de Burgo de Osma y la asimilación de éste con el pintor valenciano Jaime Mateu, que le otorgó Heriard Dubreuil en 1975, sigue planteando problemas, como otros muchos que aún persisten en el gótico internacional valenciano. En 1986, Antoni José i Pitarch hizo una nueva propuesta y asoció la personalidad de Jaime Mateu a las obras que generalmente se atribuían a Lorenzo Zaragoza, asimilando a este último con el antiguo Maestro de Villahermosa. Precisamente de Jaime Mateu quedan muchas referencias documentales que le sitúan desde muy joven en el taller de Pere Nicolau. Consta que también fue iluminador de libros y realizó numerosas obras, de las que solo se conserva una documentada, Adoración de los pastores, de la iglesia de Cortes de Arenoso (Castellón). Esta tabla, contratada por Jaime Mateu en 1430, constituye el punto de partida para la reconstrucción de su estilo, que no coincide plenamente con el que muestran las dos obras del Prado que están próximas a las pinturas adscritas al llamado Maestro de Burgo de Osma, nombre convencional que toma este artífice a partir de las obras realizadas para la catedral de Burgo de Osma (Soria), en su mayoría dispersas -de ellas destaca la Virgen entronizada del Musée du Louvre-, aunque aún se conservan cuatro tablas en la catedral. Teniendo en cuenta lo anterior, todo parece apuntar a que no es fácil asimilar al Maestro de Burgo de Osma con Jaime Mateu.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • El arcángel san Gabriel, temple sobre tabla, 34 x 23 cm, 1410-1420 [P2720]. Atribución dudosa.
  • La Virgen anunciada, temple sobre tabla, 34 x 23 cm, 1410-1420 [P2721]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Aliaga Morell, Joan, Els Peris i la pintura valenciana medieval, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1996, pp. 100-101.
  • El renacimiento mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV, cat. exp., Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2001, pp. 185-189.
  • Gracia Beneyto, Carmen, Historia de l'art valencià, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1995, p. 155.
  • Heriard Dubreuil, Mathieu, «Découvertes: le gothique à Valence», L'Oeil, 234-236, Lausana, 1975, pp. 10-15 y 63.
  • Heriard Dubreuil, Mathieu, Valencia y el gótico internacional, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1987, p. 121.
  • José i Pitarch, Antoni, «Les arts plàstiques: l'escultura i la pintura gotiques», Història de l'art al Pais Valencià, A. Enric y J. F. Yvars (eds.), Valencia, E. Climent, 1986, t. I.
El arcángel san Gabriel
Lupa
El arcángel san Gabriel
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados