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Cairo, Francesco del (Milán, 1607-1665). Pintor italiano. Pocos son los datos conocidos sobre su vida y su formación. Se le relaciona bajo la maestría de Morazzone, y se sabe que en 1633 es llamado a Turín como pintor de corte del duque Víctor Amadeo I de Saboya. En esta ciudad consiguirá un súbito éxito y de la década de 1630 son sus obras más conocidas, las cuales muestran una atmósfera muy particular, en las que emerge una mezcla de sensualidad y éxtasis. En 1638 se encuentra en Roma, pero a partir de 1648 retornará a su ciudad natal hasta su muerte. En el Museo del Prado se conserva una obra atribuida a ­Cairo, anteriormente relacionada con su maestro Morazzone. Se trata de La muerte de Lucrecia, muy dentro del estilo sensual y mórbido repre­sentativo del pintor lombardo. Se ­encontraba en el palacio del Buen Retiro en 1794, donde se inventariaba simplemente como de escuela lombarda.

D. G. L.

Obras

  • La muerte de Lucrecia, óleo sobre lienzo, 123 x 101 cm [P261].

Bibliografía

  • Diana Trionfatrice. Arte di corte nel Piamonte, cat. exp., Turín, Umberto Allemandi, 1989, n.os 114-115.
  • Francesco Cairo, cat. exp., Varese, Bramante ­Editrice, 1983, n.º 39.
  • Frangi, Francesco, Francesco Cairo, Turín, Umberto Allemandi, 1998.
  • Il seicento lombardo. Dipinti e sculture, cat. exp., Milán, Electa, 1973, n.º 198.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del ­siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 346.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 24.
 
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