Enciclopedia online

Cajés, Eugenio (Madrid, 1574-1634). Pintor español. Hijo del pintor italiano Patricio Cajés, fue discípulo de su padre, quien había recalado en Madrid requerido para la ejecución de las obras del monasterio de El Escorial. Se ha supuesto una estancia suya en Roma, hacia 1595, donde asistirá al surgimiento del primer naturalismo caravaggiesco. De Italia debió traer Cajés la afición a las composiciones de batallas de Tempesta, que a través de la difusión de las estampas serían repetidas una y mil veces por la generación de Vicente Carducho como fondo de sus escenas. Los documentos manifiestan su amistad con el pintor Juan Pantoja de la Cruz, en cuyo testamento consta, aunque no como pintor, sino como tallador de marfil. En 1601 y 1604 suscribe sendos contratos junto con su padre, aunque desde 1602 también aparece en contrataciones en solitario. En 1604 pinta por encargo regio las copias de El rapto de Ganimedes y La fábula de Leda de Antonio Correggio, obras conservadas en el Museo del Prado. En 1608 se encuentra trabajando en la decoración del palacio de El Pardo y en 1612 es nombrado pintor del rey. En 1628 solicita la plaza de ujier de cámara, que es estimada por el monarca, aunque no llegó a hacerse efectivo el nombramiento. Su figura fue ensalzada en múltiples ocasiones por la literatura artística de su época y por los literatos, como Lope de Vega, de quien el artista fue amigo personal. Entre sus obras más destacables se encuentran las decoraciones al fresco del Sagrario de la catedral de Toledo en 1615. Dicha obra fue realizada en colaboración con Vicente Carducho, no siendo la última vez que los dos coincidieron en la ejecución de un contrato. Volvieron a ­encontrarse en la realización del retablo mayor del monasterio de Guadalupe (Cáceres), en 1618, y ejecutaron juntos el retablo de la iglesia de Algete (Madrid) en 1619. Participó, asimismo, en la decoración del Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, para la que se le encargó la Recuperación de San Juan de Puerto Rico, obra que quedaría inacabada a su muerte, y que sería rematada por sus discípulos Antonio Puga y Luis Fernández. Junto a Vicente Carducho y a Angelo Nardi luchó por el reconocimiento de la dignidad de la pintura, exigiendo la exención del pago de alcabalas que equiparaban a los pintores con el resto de oficios gremiales. A su muerte fue enterrado en la madrileña iglesia del monasterio de San Felipe el Real, cuyo retablo había realizado en 1605. Junto a los ecos arcaizantes tardoescurialenses -si bien atenuados por el recuerdo de Bartolomé Carducho- en su estilo destaca la morbidez de las formas, quizá alimentada por su labor como copista de Correggio, que le distingue de la rudeza dibujística del resto de sus contemporáneos, perpetuándose esta característica en la obra de su discípulo Antonio de Lanchares. Destacable es su preocupación por los efectos lumínicos, que contribuyen a crear esa sensación mórbida e intimista, como en el caso de Virgen con el Niño y ángeles (Prado), que le ubican en el aprendizaje claroscurista, en sintonía con el panorama internacional de su época y con la producción de Juan Bautista Maíno.

J. R. S. P.

Obras

  • El rapto de Ganimedes, óleo sobre lienzo, 175 x 72 cm [P119]. Copia de Correggio.
  • La fábula de Leda, óleo sobre lienzo, 165 x 193 cm, 1604 [P120]. Copia de Correggio.
  • Recuperación de San Juan de Puerto Rico, óleo sobre lienzo, 290 x 344 cm, firmado, 1635 [P653].
  • Imposición de la casulla a san Ildefonso, óleo sobre tabla, 40 x 51 cm, firmado [P657].
  • La Virgen entre san Francisco y otros santos, óleo sobre lienzo, 148 x 328 cm [P2955].
  • La incredulidad de santo Tomás, óleo sobre lienzo, 132 x 101 cm (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P3064].
  • Virgen con el Niño y ángeles, óleo sobre lienzo, 160 x 135 cm, firmado, 1618 [P3120].
  • La Adoración de los Reyes, óleo sobre lienzo, 195 x 100 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P3180].
  • Asunción de la Virgen, óleo sobre lienzo, 140 x 71 cm, firmado, 1603 (en dep. en la Academia de Jurisprudencia, Madrid) [P3940].
  • San Andrés, óleo sobre lienzo, 70 x 58 cm (en dep. en el Palacio de Carvajal, Cáceres) [P4040].
  • San Pedro bautizando a un religioso, óleo sobre lienzo, 154 x 101 cm, h. 1601-1635 [P5082]. Atribución dudosa.
  • Cristo en el Calvario, óleo sobre lienzo, 197 x 149 cm, h. 1598-1620 (en dep. en la Universidad de Barcelona) [P5304].
  • El apóstol san Andrés, óleo sobre lienzo, 68 x 56 cm (en dep. en la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña) [P5349].
  • San Nicolás de Tolentino, óleo sobre lienzo, 198 x 132 cm (en dep. en el Museo de Pontevedra) [P5989].
  • Adoración de los Reyes, lápiz negro y sanguina sobre papel, 175 x 217 mm [D26].
  • Anunciación, aguada parda, carbón y sanguina sobre papel verjurado amarillento, 217 x 185 mm, h. 1620 [D27].
  • Inmaculada, aguada sepia y lápiz negro realizado con alba sobre papel, 230 x 160 mm, h. 1628 [D28].
  • Apóstoles (?), lápiz negro y sanguina sobre papel, 250 x 185 mm [D29].
  • Purificación de la Virgen, aguada sepia y preparado a lápiz sobre papel amarillento, 153 x 255 mm [D30].
  • Virgen con el Niño dormido, aguada roja y sanguina (creta roja) sobre papel amarillento oscuro, 170 x 145 mm [D31].
  • Sagrada Familia, de camino, aguada carminosa y preparado a lápiz sobre papel, 162 x 111 mm [D32].
  • La Trinidad de la tierra, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel, 173 x 120 mm [D33].
  • San Sebastián, aguada sepia, preparado a lápiz y tinta sobre papel verjurado amarillento, 184 x 72 mm [D35].
  • Apóstol Santiago / Apóstol caminando, sanguina sobre papel verjurado oscuro, 144 x 144 mm [D36].
  • Ángel sentado, lápiz y sanguina sobre papel, 152 x 110 mm [D37].
  • Ángeles niños músicos, lápiz y sanguina sobre papel, 200 x 125 mm [D38].
  • Muchacho inclinado cogiendo una vasija, lápiz y sanguina sobre papel, 266 x 131 mm [D44].
  • Muerte de Adonis (?), lápiz, sanguina y tinta sobre papel, 153 x 202 mm [D45].
  • Retrato de caballero / Figura femenina con niño en brazos, lápiz y sanguina sobre papel, 287 x 216 mm [D2086].
  • Adoración de los Reyes, aguada roja, aguada sepia y sanguina sobre papel verjurado amarillento, 210 x 145 mm, h. 1631 [D3648].
  • El rey David y figura con espada, sanguina sobre papel amarillento, 135 x 150 mm [D3782].
  • Adoración de los Reyes, aguada y lápiz sobre papel, 135 x 126 mm [D3783].
  • Cristo llagado, pluma, preparado a lápiz y sanguina sobre papel verjurado amarillento, 171 x 114 mm [D3806].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., A Corpus of Spanish Drawings, Madrid 1600-1650, Londres, Harvey Miller, 1977, t. ii, p. 13.
  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1969, pp. 212-214.
  • Brown, Jonathan, «Selected Drawings by ­Spanish Baroque Masters», Master Drawings, vol. XXI, Nueva York, 1983, p. 402.
  • Brown, Jonathan, The Golden Age of Painting in Spain, New Haven, Yale University Press, 1991, p. 96.
  • Brown, Jonathan, y Elliott, John H., Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Alianza Editorial, 1991, pp. 47, 141 y 144.
  • Camón Aznar, José, La pintura española del siglo XVII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1978, t. xxv, pp. 54 y 60.
  • Dessins espagnols. Maîtres des XVIe et XVIIe siècles, cat. exp., París, Musée du Louvre, 1991, p. 76.
  • Esplendores de Espanha. De El Greco a Velázquez, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, pp. 177-179.
  • Marías, Fernando, El largo siglo XVI. Los usos artísticos del renacimiento español. Conceptos fundamentales en la historia del arte español, Madrid, Taurus, 1989, t. v, p. 596.
  • Mazón de la Torre, María Ángeles, «Las partidas de Bautismo de Eugenio Cajés, de Félix Castelo, de los hermanos Rizi y otras noticias sobre artistas madrileños de la primera mitad del siglo XVII», Archivo Español de Arte, n.º xliv, Madrid, 1971, pp. 414-415.
Recuperación de San Juan de Puerto Rico
Lupa
Recuperación de San Juan de Puerto Rico
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados