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Callot, Jacques (Nancy, 1592-1635). Grabador y dibujante francés. En 1607 entra en el taller de Demange Crocq como aprendiz de platero. Según una fábula muy extendida, a los doce años, y animado por el deseo de hacerse artista, Callot se habría fugado con una troupe de gitanos que marchaban hacia Italia. En realidad, lo único que se sabe con certeza es que, en algún momento entre 1608 y 1611, se trasladó a Roma y, tras pasar brevemente por el taller de Antonio Tempesta, ingresó en el del burilista francés Philippe Thomassin. Durante esta época se aplicó en copiar las obras de los maestros italianos del manierismo tardío, así como de ­autores flamencos como Jean y Adriaen Collaert y Jan Sadeler. A finales de 1611 se traslada a Florencia y comienza a trabajar para la sofisticada corte de Cosme II de Médicis, que en 1612 le encarga una serie de láminas sobre las ceremonias fúnebres dedicadas a la memoria de la reina de España y poco después otra sobre la vida de Fernando de Médicis. En la Ciudad Eterna da muestras de interés por las estampas de mendigos y seres deformes de Francesco Villamena y Agostino Carracci, temas que desarrolla él mismo durante su estancia en Florencia, y que empezaban a ser demandados por el público italiano. Otra de sus principales fuentes de inspiración es el mundo de los actores, particularmente los de la comedia del arte italiana. Durante su vida alternará esta faceta más popular con la de grabador de temas religiosos y cortesanos. A la muerte de Cosme II en 1621, Callot pierde la protección de los Médicis y se traslada de nuevo a Nancy, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los artistas más reclamados por la corte del duque de Lorena. Es ésta una de sus épocas más fecundas, en la que ven la luz sus series bien conocidas de Balli y Gobbi, así como El sitio de ­Breda, que constituye un hito decisivo en su obra. En 1633, es testigo de la invasión francesa del ducado de ­Lorena y de Nancy por parte de Luis XIII. Callot no solo rechaza el encargo que le hace el rey de realizar una serie de grabados sobre el sitio de La Rochelle, sino que recoge sus impresiones sobre lo ocurrido en Las miserias de la guerra, dieciocho aguafuertes publicados en París, en los que muestra a su pueblo arruinado y deses­perado ante el acoso de las tropas de Richelieu. Por primera vez en la historia del arte, la guerra es representada desde el punto de vista de las víctimas y despojada de su aparato glorioso y simbólico. No por casualidad será ésta una de las fuentes reconocidas de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya. La obra de Callot conjuga la tradición naturalista y popular del norte de Europa con el sentido de la claridad y la organización de los maestros italianos. Autor prolífico -se le atribuyen más de mil aguafuertes y más de mil dibujos-, introdujo importantes novedades en el proceso del aguafuerte. Por un lado, incorporó el uso del escoplo, con el que logró líneas más sinuosas que le permitían reproducir la vivacidad de sus apuntes a la pluma, y, por otro, utilizó un barniz más duro, que obligaba al ácido a incidir sobre el cobre de forma más pronunciada. En el Museo del Prado se guardan ocho aguafuertes de su segunda serie de Capricci di varie figura (editada primero en Florencia, en 1617, y luego en Nancy, 1622) y otro que recrea el sitio de Breda.

R. G. E.

Obras

  • Gentilhombre con bastón, aguafuerte sobre papel, 57 x 84 mm [G523].
  • Gentilhombre con capa visto de frente, aguafuerte sobre papel, 58 x 86 mm [G524].
  • Gentilhombre con capa visto de costado, aguafuerte sobre papel, 57 x 85 mm [G525].
  • Un gentilhombre con su paje, aguafuerte sobre papel, 58 x 85 mm [G526].
  • Paisano saludando, aguafuerte sobre papel, 60 x 85 mm [G527].
  • Hombre de espaldas con el brazo derecho extendido, aguafuerte sobre papel, 55 x 88 mm [G528].
  • Hombre corriendo, aguafuerte sobre papel, 55 x 85 mm [G529].
  • Hombre visto de espaldas apoyado, aguafuerte sobre papel, 57 x 84 mm [G530].
  • El sitio de Breda, conjunto de seis estampas, aguafuerte sobre papel, 550 x 665 mm (cada estampa), 1626-1628 [G2919].

Bibliografía

  • Berger-Levrault, Nancy, «Études sur Jacques ­Callot», Le Pays Lorrain, xlxix, n.º 3, Nancy, 1968, pp. 87-145.
  • Comedia y tragedia, Jacques Callot, 1592-1635, cat. exp., Madrid, Calcografía Nacional, 2001.
  • Jacques Callot (1592-1635). Actes du colloque (Nancy, 1992), París, Musée du Louvre, 1993.
  • Kahan, Gerald, Jacques Callot: artist of the theatre, Atenas, University of Georgia Press, 1976.
  • Sadoul, Georges, Jacques Callot, miroir de son temps, París, Gallimard, 1969.
  • Ternois, Daniel, Jacques Callot, catalogue ­complet de son ?uvre dessiné, París, Libraire de la Société de Reproduction de Dessins Anciens et Modernes, 1962.
  • Ternois, Daniel, Jacques Callot: catalogue de son ?uvre dessiné: supplément, 1962-1998, París, Librairie F. de Nobele, 1999.
  • Vega, Jesusa, Catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 327-328, n.os 1692-1699.
 
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