Enciclopedia online

Cambiaso, Luca. Luqueto (Moneglia, Liguria, 1527-San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1585). Pintor italiano, hijo del también pintor Giovanni Cambiaso, que es su primer maestro. Entre las obras de su primera etapa se incluye su colaboración en los frescos del salón de la Guerra de Troya en el antiguo Palacio Antonio Doria all'Acquasola, en particular el de Apolo asaeta a los griegos, datado hacia 1547. Por las mismas fechas comienza su actividad como artista independiente y trabaja en la fachada del palacio de Giacomo de'Ferrari y alrededor de 1550 realiza los frescos del Palacio del Grillo en Génova. Las obras de este periodo comparten unos rasgos que dan como resultado una manera personal caracterizada por la forma exuberante en el tratamiento del espacio y las figuras en relación directa con las experiencias de Miguel Ángel y de Beccafumi; aunque ya en el Palacio del Grillo pueden vislumbrarse influencias formales cercanas a Rafael en unos trazos más dulces y maduros y cada vez más personales. Por otro lado, la relación de Cambiaso con Galeazzo Alessi y Giovanni Battista Castello se manifiesta en la manera de tratar las formas geométricas en los frescos de los palacios genoveses, donde los espacios arquitectónicos reflejan el orden y rigor propios de las teorías de Alessi. La relación de Cambiaso con Castello, llamado el Bergamasco, es muy estrecha y de ella quedan huellas en la documentación y en las obras. Los dos amigos trabajan juntos en muchos proyectos, como en la iglesia de San Mateo de Génova en la que Cambiaso pintó al fresco numerosas decoraciones de las naves laterales con putti, profetas y sibilas. Sin lugar a dudas el periodo entre el 1555 y 1570 puede considerarse el mejor dentro de la actividad de Cambiaso, cuando incrementa su producción al óleo y alcanza su cumbre artística. Entre sus obras de los últimos años genoveses se encuentran los frescos del Palacio Lercari, de los que el Museo del Prado posee un dibujo preparatorio de un antepasado de Franco Lercari, patrono de Cambiaso. Otra parte de su producción la constituyen los nocturnos, en los que el artista es verdadero anticipador de los gustos estéticos posteriores y del caravaggismo en particular. De este género, el Prado conserva también un dibujo, Adoración de los pastores [D1869], que ofrece la posibilidad de apreciar la originalidad y la habilidad de Cambiaso. A partir de la década de 1570, coincidiendo con graves problemas familiares, entre los cuales se cuenta la muerte de su esposa Peregrina, su estilo se hace más pesado, y llega en ocasiones a ser solemne y grandioso. Antes de su marcha a España, deja en Génova obras maestras como la Deposición pintada para las monjas de Santa Clara. Al último periodo de su estancia genovesa corresponde la realización de los cuadros de tema profano-mitológico derivados de la tradición iconográfica veneciana de Tiziano y Veronés. Los últimos años de vida y de trabajo de Cambiaso están dedicados a los encargos de Felipe II, de tal manera que el pintor tendrá la oportunidad de vincular su nombre con la llamada octava maravilla del mundo, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Matteo Mancini

Obras

  • La Sagrada Familia, óleo sobre lienzo, 131 x 103 cm [P60].
  • Amor dormido, óleo sobre lienzo, 64 x 72 cm [P61].
  • Muerte de Lucrecia, óleo sobre lienzo, 123 x 120 cm [P62].
  • Estudios de cabezas, aguada, lápiz, pluma y tinta parda sobre papel, 470 x 340 mm [D1668].
  • Estudios de cabezas, máscaras, una cabeza de león y manos, tinta parda y pluma sobre papel, 342 x 470 mm [D1669].
  • Delegación ofreciendo presentes a un rey, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 228 x 340 mm [D1718].
  • Prendimiento de Cristo, aguada, pluma y ­tinta parda sobre papel amarillento, 212 x 300 mm [D1862].
  • Jesús y la samaritana, aguada, pluma y tinta parda sobre papel amarillento, 297 x 216 mm [D1866].
  • Adoración de los pastores, aguada, pluma y tinta parda sobre papel amarillento, 250 x 234 mm [D1869]. Atribuido.
  • La Virgen, el Niño y santa Ana, aguada y pluma sobre papel, 310 x 224 mm [D1873]. Atribuido.
  • Muerte de los hijos de Níobe, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 202 x 242 mm [D1896].
  • San Martín de Tours compartiendo su capa con un mendigo, pluma y tinta parda sobre papel, 430 x 290 mm [D1897].
  • Venus, Adonis y Cupido, pluma y tinta parda sobre papel, 360 x 250 mm [D1899].
  • Venus y Cupido, pluma y tinta parda sobre papel, 225 x 330 mm [D1904].
  • La Fortaleza, pluma, aguada y tinta parda sobre papel, 290 x 245 mm [D1916].
  • Composición oval, con una mujer sentada sobre las nubes, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 341 x 222 mm [D1921].
  • Leona sentada con una de sus zarpas delanteras levantadas, pluma y tinta parda sobre papel gris claro, 189 x 222 mm [D1924].
  • Dibujo para unas volutas con la forma de una arpía, pluma y tinta parda sobre papel azul claro grisáceo, 205 x 255 mm [D1925].
  • Dibujo para un ornamento con la forma de una leona alada, pluma, tinta parda y aguada parda sobre papel azul claro grisáceo, 182 x 242 mm [D1926].
  • Dibujo para unas volutas con la forma de grifo, pluma y tinta parda sobre papel azul claro grisáceo, 186 x 253 mm [D1927].
  • Una sibila (?), aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 215 x 300 mm [D1930].
  • Una sibila (?), aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 222 x 304 mm [D1931].
  • Batalla entre Hércules y las amazonas, pluma y tinta parda sobre papel, 425 x 560 mm [D2986].
  • Justicia, Fortaleza y Templanza, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 255 x 406 mm [D2988].
  • Hércules disparando su arco, pluma, aguada y tinta parda sobre papel, 375 x 186 mm [D2990].

Bibliografía

  • Magnani, Lauro, Luca Cambiaso da Genova all'Escorial, Génova, sagep, 1980.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Sobre los pintores del Escorial», Goya, Madrid, septiembre-diciembre de 1963, pp. 148-153.
  • Soprani, Raffaele, y Ratti, Gian Carlo, Le vite dei pittori, scoltori, et architetti genovesi e de'Forastieri che in Genova operarono. Con alcuni ritratti degli stessi, Génova, Forni Editore y Bolonia, Anastática, 1969-1970, p. 1768.
  • Suida Manning, Bettina, «The Nocturnes of Luca Cambiaso», The Art Quarterly, Nueva York, otoño de 1954.
  • Suida Manning, Bettina, y Suida, William, Luca Cambiaso, la vita e le opere, Milán, Ceschina, 1958.
  • Torriti, Piero, «Luca Cambiaso», La pittura a ­Genova e in Liguria, Génova, sagep, 1987.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, pp. 226-280.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados