Enciclopedia online

Carducho, Bartolomé (Florencia, h. 1560-Madrid, 1608). Pintor, escultor y arquitecto italiano. «[…] Pocos pintores vinieron de Italia que hayan sido tan útiles á las bellas artes españolas que Carducho». Así definía Ceán ­Bermúdez a Bartolomé, quien se erige, sin duda, como una figura cardinal para entender el desarrollo de la pintura en la corte española de comienzos del siglo XVII, no tanto quizá por su obra, sino por la escuela de artistas que se formaron a su lado, el primero de ellos su hermano Vicente, llegado con él a España con ocho años de edad. Pupilo de Bartolomeo Ammannati, trabajó con él al servicio del gran duque de Toscana para, posteriormente, colaborar con Federico Zuccaro, a quien acompañó a Roma. Después de realizar algunas obras para los papas Gregorio XIII y Sixto V, llega a Madrid en 1585 como uno de los ayudantes de Zuccaro, quien había sido reclamado para la decoración del monasterio de El Escorial. A pesar de que Federico regresa a Italia, Carducho, que al parecer gozaba del aprecio de Felipe ii, permanece en El Escorial. Los tratadistas antiguos ya citan con elogio los frescos de Las siete artes liberales de la biblioteca del monasterio, que acompañan a los realizados por Pellegrino Tibaldi en el techo de la misma estancia. Además, a partir de 1590 se tienen noticias de otros trabajos para conventos y particulares así como de su relación con El Greco, comprensible si se tiene en cuenta la amistad entre Zuccaro y el cretense. En la corte de Felipe III fue igualmente considerado, sobre todo por el valido duque de Lerma, para quien llega a realizar labores diplomáticas para la obtención de piezas artísticas florentinas, dedicación que se sumaba a la de marchante de pintura italiana que ya venía realizando desde mucho antes. Acompaña a la corte en su traslado a Valladolid, siempre al lado del poderoso valido, y con ella regresa a Madrid en 1606. Encargado de la decoración de la galería del mediodía del palacio de El Pardo, muere allí en 1608. Bartolomé Carducho remite siempre en sus obras a su aprendizaje en la tradición toscana, de gran excelencia dibujística, y se encuadra dentro del llamado manierismo reformado, en el que la claridad expositiva es factor primordial. Como los pintores florentinos de su época, Bartolomé se interesa, a la vez, por aspectos más ajenos a su tradición artística hasta ese momento, como son los efectos lumínicos y el color venecianos, o la captación de efectos naturalistas. Estas indagaciones aparecen ya plasmadas con evidente maestría en la soberbia obra La muerte de san Francisco (Museo Nacional de Arte Antiga, Lisboa), fechada en momento muy temprano, 1593. Sus dos lienzos del Museo del Prado son de los mejores que se conocen de su mano. El Descendimiento se vincula en mayor medida a la tradición manierista anterior y hace certera la frase que le dedicara Palomino al decir que por sí mismo «basta para darle a este artífice nombre inmortal». Originalmente, fue pintado para la capilla de Santa Rita en el convento de San Felipe el Real. La Última Cena, donde hace hincapié en el desa­rrollo del espacio arquitectónico, fue, según Palomino, pintada para el oratorio de la reina en el Alcázar de Madrid, desde el que pasó al palacio del Buen Retiro, donde se cita en el inventario de 1794.

D. G. L.

Obras

  • El Descendimiento, óleo sobre lienzo, 263 x 181 cm, firmado, 1595 [P66].
  • La Última Cena, óleo sobre lienzo, 256 x 248 cm, firmado, 1605 [P68].
  • Un rey y un obispo presencian la apertura de una tumba, aguada amarilla, aguada sepia, tinta y toques de albayalde sobre papel amarillento, 261 x 195 mm [D6].
  • San Lorenzo bautiza a los encarcelados, aguada, clarión y lápiz negro sobre papel gris verdoso, 220 x 345 mm [D8].
  • San Lorenzo ordenado diácono por san Sixto, aguada, clarión y lápiz negro sobre papel gris verdoso, 198 x 270 mm [D3805].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela ­madrileña del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1969, pp. 14-46.
  • Brasas Egido, José Carlos, «Nuevos cuadros firmados de Bartolomé Carducho», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, 1973.
  • Brown, Jonathan, La edad de oro de la pintura en España, Madrid, Nerea, 1990, pp. 90-92.
  • Firenze e la Toscana dei Medici nell'Europa del cinquecento, cat. exp., Florencia-Milán, Electa, 1980, p. 149.
  • Lapuerta Montoya, M., «Bartolomé Carducho y Juan de Bolonia: arte y diplomacia en la corte de Felipe III», Anales de Historia del Arte, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, 1997, pp. 157-182.
El Descendimiento
Lupa
El Descendimiento
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados