Enciclopedia online

Carducho, Vicente (Florencia, h. 1576-Madrid, 1638). Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ayudante de Federico Zuccaro, formándose bajo su influencia. En 1599 participó en la decoración para la entrada de la reina Margarita en Madrid. Pasó con la corte a Valladolid, donde trabajó para palacios y conventos por orden del duque de Lerma. En Madrid en 1607 contrató los frescos del Triunfo de la Eucaristía para la bóveda de la capilla del palacio de El Pardo y tras la muerte de su hermano, fue nombrado pintor del rey en su plaza y le sucedió en la realización de la Historia de Aquiles de la galería del mediodía de dicho palacio, de la que solo se conservan dibujos preparatorios. En los años sucesivos llevó a cabo pinturas por encargo del condestable de Castilla (Briviesca) y del rey (Encarnación de Madrid y capuchinos de El Pardo); a medias con Eugenio Cajés, también pintor real, hizo los frescos y lienzos de la capilla del Sagrario de la catedral de Toledo por encargo del cardenal Sandoval, el retablo mayor de Guadalupe costeado por el rey y el túmulo de Felipe III en San Jerónimo el Real de Madrid en 1621. La extraordinaria protección de que gozó Velázquez en la corte de Felipe IV no impidió que los encargos de asunto religioso fueran más abundantes para Carducho, pues el pintor sevillano fue reservado para los retratos por el carácter icástico de su arte, ajeno al florentino. También se requirió su concurso en obras históricas para los palacios reales y desempeñó funciones en defensa de los pintores que demuestran su prestigio. Tuvo numerosos discípulos entre los que destacaron Castello, Román, Francisco Fernández, Ximeno y, sobre todo, Francisco Rizi. En 1633 publicó Diálogos de la pintura, texto ejemplar sobre los conceptos de academicismo a la italiana vigentes en su tiempo y de las reservas ante el realismo caravaggista. Después de pintar el retablo de las jerónimas -vulgo Carboneras- de Madrid, y la Anunciación de las Descalzas, de la que existe réplica en el Prado, donde también se conserva el retrato póstumo de La beata Mariana de Jesús de 1626 a 1632, se ocupó de su obra principal: la serie de cincuenta y seis lienzos monumentales para la cartuja de El Paular con diversas historias de santos, que pertenecen al Museo del Prado y de los que se conoce una veintena de bocetos y otros tantos dibujos preparatorios, habituales en su método de trabajo y de los que nos han llegado alrededor de ciento cincuenta de distintas épocas. Demuestra Carducho su madurez en el dominio del espacio, la habilidad para las composiciones complejas llenas de equilibrio, la capacidad narrativa y la moderación en la expresión de los sentimientos, la riqueza y variedad cromática teñida de venecianismo, la atención a los detalles secundarios en ambientes de interior o de paisaje y la corrección anatómica. Para el Alcázar de Madrid realizó una pareja de reyes (1625) como modelo de los que se pintaron más tarde para el salón dorado y la alcoba del rey, una Historia de Escipión (1626) y una Expulsión de los moriscos (1627), todos desaparecidos (del último hay un dibujo preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid); seguramente también es suya la Cabeza de gigante que se guarda en el Prado. De los años siguientes abundan los lienzos para retablos, la mayoría conservados: Braojos (Madrid), ermita del Ángel de Toledo, franciscanas llamadas de Constantinopla, franciscanos de San Gil y San Antonio de los Portugueses de Madrid, Sagrada Familia de origen ignorado (Prado), mercedarios descalzos de Madrid (Prado) de 1631, agustinas recoletas de Pamplona. En 1632 contrató los retablos y doce historias para los trinitarios descalzos de Madrid, que posee en su mayoría el Museo del Prado, que adquirió en el año 2000 Ordenación y primera misa de san Juan de Mata; en estas obras continúan las características de la serie cartuja con gran valoración de los segundos términos. Durante los últimos años de su vida volcó su actividad en lienzos para los palacios reales: tres batallas (Fleurus, Constanza y Rheinfelden) para el Salón de Reinos en 1634 (Prado) y Ataúlfo, rey godo en 1635 (Prado, depositado en el Museo del Ejército) para el Buen Retiro y toda la decoración -veintiséis pinturas- del oratorio de la Torre de la Parada (Desposorios y Visitación en el Palacio ­Real) en 1636-1638.

José Manuel Cruz Valdovinos

Obras

  • Victoria de Fleurus, óleo sobre lienzo, 297 x 365 cm, firmado, 1634 [P635].
  • Socorro de la plaza de Constanza, óleo sobre lienzo, 297 x 374 cm, firmado, 1634 [P636].
  • Expugnación de Rheinfelden, óleo sobre lienzo, 297 x 357 cm, firmado, 1634 [P637].
  • Cabeza colosal de hombre, óleo sobre lienzo, 246 x 205 cm (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P638].
  • La muerte del venerable Odón de Novara, óleo sobre lienzo, 342 x 302 cm, firmado, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P639].
  • La Sagrada Familia, óleo sobre lienzo, 150 x 115 cm, firmado, 1631 [P643].
  • El prior Boson resucita a un albañil, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P2227].
  • Aparición de Basilio de Borgoña a su discípulo Hugo de Lincoln, óleo sobre lienzo, 342 x 302 cm, firmado, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P2501].
  • San Bruno renuncia al arzobispado de Reggio Calabria, óleo sobre lienzo, 342 x 302 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P2502].
  • El martirio de Roermond de Vinzenz Herck y Jan van Loewen, óleo sobre lienzo, 345 x 304 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P2956].
  • San Bruno y sus seis compañeros se retiran de la vida activa, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P3061].
  • San Bernardo de Claraval visita a Guigo I en la cartuja, óleo sobre lienzo, 342 x 301 cm, firmado, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P3062].
  • San Bruno, óleo sobre lienzo, 107 x 89,5 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P3262].
  • San Juan de Mata renuncia al doctorado y lo acepta luego por inspiración divina, óleo sobre lienzo, 240 x 234 cm, 1634 [P3265].
  • Martirio de san Pedro Armengol, óleo sobre lienzo, 210 x 139,5 cm, firmado (en dep. en la iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid) [P3288].
  • Martirio de san Ramón nonato, óleo sobre lienzo, 210 x 138 cm (en dep. en la iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid) [P3290].
  • Encuentro de san Juan de Mata y san Félix de Valois, óleo sobre lienzo, 238 x 199 cm (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid) [P3345].
  • San Juan de Mata entrega las cartas del papa al rey de Marruecos en la primera redención, óleo sobre lienzo, 241 x 198 cm, 1634 [P3364].
  • Ataúlfo, rey godo, óleo sobre lienzo, 205 x 118 cm, firmado, 1634-1635 (en dep. en el Museo del Ejército, Madrid) [P3377].
  • La toma de Antequera, óleo sobre lienzo, 141 x 407 cm (en dep. en el Museo del Ejército, Madrid) [P3381].
  • Visión del papa Inocencio III sobre la llegada de san Juan de Mata y san Félix de Valois, óleo sobre lienzo, 241 x 199 cm (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3470].
  • Martirio de cuatro monjes de la cartuja de Roermond, óleo sobre lienzo, 337 x 297,5 cm, firmado, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P3612].
  • San Bruno y sus compañeros ante Urbano II, óleo sobre lienzo, 337 x 297,5 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P3803].
  • El martirio de tres cartujos en la cartuja de Londres, óleo sobre lienzo, 337 x 297,5 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P3805].
  • El éxtasis de Jean Birelle, óleo sobre lienzo, 337 x 297,5 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P3806].
  • Santiago en la batalla de Clavijo, óleo sobre lienzo, 227 x 202 cm (en dep. en la Capitanía General, Barcelona) [P3807].
  • Incendio en la cartuja de Praga y persecución a los cartujos, óleo sobre lienzo, 337 x 297,5 cm, firmado, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P3839].
  • La conversión de san Bruno ante el cadáver de Diocres, óleo sobre lienzo, 337 x 297,5 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P4082].
  • Moisés, óleo sobre lienzo, 313 x 222 cm [P4095].
  • Degollación de san Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 176 x 123 cm, firmado (en dep. en el Museo de Cáceres) [P4693].
  • Santa Catalina, óleo sobre lienzo, 213 x 126 cm, firmado (en dep. en la Diputación Provincial de Albacete) [P4916].
  • Santa Inés, óleo sobre lienzo, 212 x 125 cm, firmado, 1637 (en dep. en la Diputación Provincial de Albacete) [P4917].
  • La Anunciación, óleo sobre lienzo, 311 x 220 cm (en dep. en la basílica de Covadonga, Asturias) [P4934].
  • San Juan de Mata se despide de sus padres, óleo sobre lienzo, 238 x 232 cm (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P5089].
  • Regreso de san Juan de Mata con los esclavos liberados en Túnez, óleo sobre lienzo, 237 x 235 cm (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P5096].
  • La Anunciación, óleo sobre lienzo, 180 x 124 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo) [P5108].
  • Milagroso regreso de san Juan de Mata, óleo sobre lienzo, 236 x 231 cm (en dep. en el Museo Provincial de Ciudad Real) [P5114].
  • La visión de san Hugo, obispo de Grenoble, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5231].
  • La fuente milagrosa de la tumba de san Bruno, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5232].
  • San Bruno despide a san Hugo, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1628 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5233].
  • San Bruno y sus seis compañeros se presentan ante san Hugo, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1628 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5234].
  • El obispo Hugo toma el hábito de cartujo, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5235].
  • San Bruno se despide en Roma de sus compañeros, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5236].
  • El papa Urbano II llama a san Bruno a Roma, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5237].
  • La visión de Dionisio Rickel, el Cartujano, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5238].
  • Martirio de los tres padres priores de las cartujas de Londres, Beauvale y Axholme, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5239].
  • El martirio de los cartujos de Roermond, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5240].
  • Martirio de los padres John Rochester y ­James Walworth, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5241].
  • Esteban de Châtillon, obispo de Die, predicando al pueblo, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5242].
  • La Virgen, acompañada de san José y san Juan Bautista, ampara bajo su manto a la orden cartujana, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5243].
  • San Bruno reza en La Torre, Calabria, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5405].
  • La Virgen se aparece a Juan Fort, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5406].
  • Visión del papa Víctor III, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5407].
  • El papa Alejandro III consagra Antelmo de ­Chignin obispo de Belley, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5408].
  • Urbano II delibera con san Bruno, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5409].
  • Aparición de ángeles músicos a san ­Hugo de Lincoln, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, firmado, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5410].
  • La Virgen María y san Pedro se aparecen a los primeros cartujos, óleo sobre lienzo, 337 x 297,5 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5411].
  • Milagroso anuncio del nacimiento de san Juan de Mata, óleo sobre lienzo, 239 x 234 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P5450].
  • Confirmación de la orden Trinitaria y milagrosa visión del papa Inocencio III, óleo sobre lienzo, 241 x 198 cm, h. 1634 (en dep. en el Museo Nacional de Escultura, Valladolid) [P5454].
  • El padre Bernardo rezando en la cartuja de Portes, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5455].
  • Humildad de san Hugo y de san Guillermo, abad de San Teodofredo, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5456].
  • La humildad del conde Guillemo II de Nevers, óleo ­sobre lienzo, 343 x 301 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5457].
  • Aparición de san Bruno a Rogerio Guiscardo, conde de Apulia y Calabria, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5458].
  • Martirio del padre Andrés, prior de la cartuja de Seiz, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5459].
  • Prisión y muerte de los diez miembros de la cartuja de Londres, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5460].
  • La muerte de san Bruno, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1626-1628 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5481].
  • Martirio de los cartujos de Mauerbach, óleo sobre lienzo, 345 x 305 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5482].
  • San Hugo acompaña a san Bruno y sus seis compañeros al macizo de la Chartreuse, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5576].
  • La aparición de la Virgen a un hermano cartujo, óleo sobre lienzo, 345 x 319 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5577].
  • La observancia cartujana más allá de la muerte, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5590].
  • San Bruno se despide de san Hugo antes de su viaje a Roma, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5591].
  • El martirio de los cartujos de Bourg Fontaine, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5739].
  • Encuentro de san Bruno con el conde de Sicilia y Calabria, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5751].
  • Reconocimiento del cartujo y cardenal san Nicolás Albergati, óleo sobre lienzo, 343 x 301 cm, firmado, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P5752].
  • La Anunciación, óleo sobre lienzo, 191 x 145 cm (en dep. en la Embajada de España en Bruselas) [P6211]. Copia.
  • San Bruno y sus seis compañeros visitan a un ermitaño, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P650].
  • Muerte de Landuino en los calabozos, óleo sobre lienzo, 343 x 302 cm, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P6651].
  • El milagro del manantial, óleo sobre lienzo, 345 x 315 cm, firmado, 1626-1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P7099].
  • Genealogía de la orden Tercera, óleo sobre lienzo, 385 x 360 cm [P7220].
  • Aparición de la Virgen y el Niño a Pedro Faverio, óleo sobre lienzo, 337 x 297,5 cm, firmado, 1632 (en dep. en el Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría) [P7298].
  • La beata Mariana de Jesús, óleo sobre lienzo, 223 x 141 cm, firmado, 1625 (en dep. en la catedral de Almería) [P7522].
  • Ordenación y primera misa de san Juan de Mata, óleo sobre lienzo, 239 x 196 cm [P7764].
  • Anciano sentado dormido, lápiz negro sobre papel verde, 215 x 152 mm [D80].
  • Un rey, aguada sepia, pluma, preparado a lápiz y realzado con alba sobre papel, 163 x 70 mm [D81].
  • Cartujo humillado, clarión y lápiz negro sobre papel grisáceo, 164 x 258 mm [D82].
  • San Gregorio Magno, aguada sepia, lápiz negro y realzado con alba sobre papel gris azulado, 310 x 206 mm [D83].
  • San Gregorio Magno, aguada sepia, lápiz negro y toques de albayalde sobre papel verjurado amarillento pegado sobre lienzo, 250 x 112 mm [D84].
  • Un padre de la Iglesia, aguada sepia, lápiz negro, pluma y toques de albayalde sobre papel verjurado amarillento pegado sobre lienzo, 249 x 104 mm [D85].
  • San Antonio cura la pierna seca del que golpeó a su madre, aguada sepia, albayalde, pluma y preparado a lápiz sobre papel grisáceo, 166 x 277 mm [D86].
  • Sagrada Familia y santos, aguada sepia, preparado a lápiz y toques de albayalde sobre papel verjurado amarillento, 208 x 192 mm [D87].
  • Tobías y el arcángel Rafael, albayalde, preparado a lápiz y tinta a pincel sobre papel verjurado oscuro, 303 x 200 mm [D88].
  • San Lorenzo, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 181 x 120 mm [D89].
  • San Nicolás, aguada sepia, preparado a lápiz y toques de albayalde sobre papel verjurado amarillento, 252 x 141 mm [D90].
  • Comunión de una santa monja, aguada sepia, pluma, preparado a lápiz y toques de albayalde sobre papel verjurado amarillento, 235 x 177 mm [D91].
  • Santo obispo (¿san Agustín?), aguada sepia, lápiz negro, pluma, toques de albayalde y toques de sanguina sobre papel verjurado amarillento, 253 x 108 mm [D2108].
  • La expulsión de los moriscos, aguada azul, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 380 x 504 mm [D3055].
  • Demonio huyendo, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 243 x 180 mm, posterior a 1632 [D3808].
  • Un cardenal y un obispo, aguada marrón, pluma, toques de albayalde y tinta negra sobre papel marrón, 168 x 227 mm [D5986].
  • Escena de la vida de san Francisco de Asís: san Francisco enviando en misión a sus hermanos, aguada marrón, lápiz negro, pluma y toques de albayalde sobre papel marrón claro, 166 x 200 mm [D5987].
  • Escena de la vida de santa Teresa, aguada marrón, pluma y toques de albayalde sobre papel marrón claro, 161 x 290 mm [D5988].
  • San Gregorio Magno, papa, aguada marrón y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 364 x 125 mm [D5989].
  • San Hugo visitando el refectorio / El milagro de la sagrada promesa, aguada sepia, albayalde y lápiz sobre papel verjurado, 278 x 193 mm, 1626-1632 [D6386].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1969.
  • Beutler, Werner, Vicente Carducho en El Paular, Colonia, Verlag Locher, 1998.
  • Carducho, Vicente, Diálogos de la pintura [1633], Francisco Calvo Serraller (ed.), Madrid, Turner, 1979.
  • Crawford Volk, Mary, Vicente Carducho and ­Seventeenth Century Castilian Painting, ­Londres-Nueva York, Garland Publishing, 1977.
  • Decarlos Varona, María Cruz, «Nuevas noticias sobre las pinturas de Vicente Carducho para el convento de trinitarios descalzos de Madrid», Archivo Español de Arte, n.º cclxxxviii, Madrid, 1999, pp. 505-520.
  • Delgado López, Félix, «Juan de Baeza y las pinturas de Vicente Carducho en la cartuja de El Paular», Locus Amoenus, n.º IV, Bellaterra, Barcelona, 1998-1999, pp. 1858-2000.
  • Lapuerta Montoya, Magdalena de, Los pintores de la corte de Felipe III, Madrid, Consejería de la Artes y Fundación Caja Madrid, 2002.
San Bruno renuncia a la mitra de Reggio Calabria
Lupa
San Bruno renuncia a la mitra de Reggio Calabria
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados