Enciclopedia online

Carreño de Miranda, Juan (Avilés, Asturias, 1614-Madrid, 1685). Pintor español. Es una de las figuras principales del panorama pictórico cortesano de la segunda mitad del siglo XVII, al que aportó un estilo que mezcla solidez estructural con un notable gusto por el color, y que tiene como fuentes tanto las obras de las generaciones de artistas locales precedentes (desde Carducho hasta el propio Velázquez) como las de algunos de los pintores extranjeros que más influyeron en el desarrollo del barroco madrileño, con Tiziano, Rubens y Van Dyck a la cabeza. Su catálogo abarca una notable variedad de técnicas y temas pictóricos. Fue un más que discreto dibujante, cultivó el fresco y fue autor de una prolífica producción de pintura sobre lienzo, se especializó en escenas de carácter religioso y en retratos de personajes pertenecientes por lo general al medio cortesano. Aunque de origen hidalgo, su imbricación familiar con el medio artístico fue siempre fuerte, como demuestra el hecho de que fuera sobrino y yerno de sendos pintores. Su formación tuvo como escenarios los talleres de Pedro de las Cuevas y Bartolomé Román, en Madrid, y su primera obra fechada data de 1646. Desde entonces fue un pintor muy activo en el medio madrileño, en el que ocupó una posición de privilegio refrendada no solo por la importancia y variedad de su clientela (la catedral de Toledo, destacadas órdenes religiosas y notables familias aristocráticas), sino también por el disfrute de importantes cargos oficiales. Así, en 1669 fue nombrado pintor del rey, y desde entonces hasta su muerte dedicó gran parte de sus esfuerzos a la representación de la familia real y de algunos miembros de la corte. Estas circunstancias profesionales han influido en el hecho de que el Museo del Prado posea una buena representación de su obra en lo que se refiere tanto a su calidad como a su variedad. Actualmente hay treinta y seis piezas catalogadas como suyas o muy próximas a su estilo, de las que catorce son dibujos y el resto pinturas. Aquéllos ingresaron en su mayor parte en 1930 con el legado Fernández Durán y son, por lo general, estudios para composiciones pictóricas (cabezas, figuras de cuerpo entero, alguna composición). Los cuadros han llegado a través de las tres principales vías de enriquecimiento de los fondos del Prado. La labor de Carreño como pintor del rey se refleja en varias espléndidas piezas que representan a miembros de la corte y que nos enseñan lo muy originalmente que supo traducir en un estilo personal las tradiciones retratísticas precedentes. Además del de Carlos II y el de su madre, La reina doña Mariana de Austria, el Museo posee retratos del embajador ruso Potemkin y de la niña Eugenia Martínez Vallejo, que aparece vestida y desnuda, y cuya deformidad física la hizo objeto de curiosidad y atracción. También estaba vinculado al mundo cortesano el duque de Pastrana, protagonista de uno de los retratos más importantes de la España de su tiempo. El Museo también cuenta con una apreciable representación de la pintura religiosa de Carreño, con obras que en su mayor parte proceden del antiguo Museo Nacional de la Trinidad. Entre ellas se cuenta San Antonio predicando a los peces, de 1646, su cuadro firmado en época más temprana, La Virgen de Atocha, o San Sebastián, una espléndida pintura en la que da prueba de su extraordinaria maestría en el tratamiento de las gamas cromáticas.

Javier Portús Pérez

Obras

  • Judith y Holofernes, óleo sobre lienzo, 220 x 135 cm [P226].
  • Carlos II, óleo sobre lienzo, 201 x 141 cm, 1675 [P642].
  • La reina doña Mariana de Austria, óleo sobre lienzo, 211 x 125 cm, 1669 [P644].
  • Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia, óleo sobre lienzo, 204 x 120 cm, h. 1681 [P645].
  • Eugenia Martínez Vallejo, «la monstrua» vestida, óleo sobre lienzo, 165 x 107 cm, h. 1680 [P646].
  • El bufón Francisco Bazán, óleo sobre lienzo, 200 x 101 cm, h. 1684-1685 [P647].
  • Carlos II, óleo sobre lienzo, 75 x 60 cm, h. 1680 [P648].
  • San Sebastián, óleo sobre lienzo, 171 x 113 cm, firmado, 1656 [P649].
  • El duque de Pastrana, óleo sobre lienzo, 217 x 155 cm, h. 1666 [P650].
  • Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, óleo sobre lienzo, 196 x 168 cm, firmado, h. 1674-1678 [P651].
  • La monstrua desnuda (Baco), óleo sobre lienzo, 165 x 108 cm, h. 1680 [P2800].
  • El festín de Herodes (boceto), óleo sobre lienzo, 80 x 59 cm (en dep. en el Museo Municipal, Madrid) [P3088].
  • Enrique IV, óleo sobre lienzo, 196 x 122 cm (en dep. en el Hospital Real, Granada) [P3182]. Atribución dudosa.
  • José abrazando a su padre Jacob, óleo sobre lienzo, 98 x 121 cm [P5076].
  • San Antonio predicando a los peces, óleo sobre lienzo, 249 x 165 cm, firmado, 1646 [P5097].
  • Cristo crucificado, óleo sobre lienzo, 223 x 168 cm, 1660-1670 [P5174].
  • La Virgen de Atocha, óleo sobre lienzo, 218 x 148 cm, firmado (en dep. en la Casa-Museo de El Greco, Toledo) [P5536].
  • La reina doña Mariana de Austria, óleo sobre lienzo, 127 x 97 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P5763].
  • Retrato de Carlos II, niño, óleo sobre lienzo, 167 x 125 cm [P7000]. Atribución dudosa.
  • Retrato de Carlos II, óleo sobre lienzo, 210 x 123 cm, 1673 (en dep. en la Biblioteca-Museu ­Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P7100].
  • Carlos II con armadura, óleo sobre lienzo, 234 x 127 cm, firmado, 1681 (en dep. en la Casa-Museo de El Greco, Toledo) [P7101].
  • Cabeza juvenil, lápiz negro y sanguina sobre papel verjurado grisáceo, 210 x 152 mm [D92].
  • Cabeza femenina, carbón y difumino sobre papel agarbanzado verjurado, 250 x 183 mm [D93].
  • Virgen con el Niño, clarión y lápiz sobre papel agarbanzado oscuro, 282 x 200 mm [D94].
  • Ecce-Homo, lápiz negro sobre papel gris verdoso, 228 x 181 mm [D95].
  • Ángel niño, lápiz negro, sanguina y toques de clarión sobre papel verjurado amarillento, 270 x 125 mm [D96].
  • Cabezas de ángeles niños, lápiz negro y sanguina en ligeros toques sobre papel verjurado amarillento, 270 x 200 mm [D97].
  • Magdalena penitente, lápiz negro sobre papel verjurado grisáceo, 111 x 115 mm [D98].
  • Cabeza de anciano / Niño Jesús, lápiz negro y sanguina sobre papel amarillento grisáceo, 234 x 184 mm [D100].
  • Anunciación, lápiz negro sobre papel verjurado grisáceo, 230 x 305 mm [D2088].
  • San Francisco arrodillado, lápiz negro sobre papel amarillento oscuro, 250 x 184 mm [D2127].
  • Cristo desnudo, lápiz negro y sanguina sobre papel, 420 x 230 mm [D3050].
  • Monje, lápiz sobre papel, 183 x 143 mm [D3715].
  • Retrato de caballero, lápiz negro y sanguina sobre papel verjurado amarillento, 211 x 162 mm [D3809].
  • Estudio de dos ángeles, lápiz negro sobre papel blanco, 130 x 175 mm [D5990].

Bibliografía

  • Berjano Escobar, Daniel, El pintor don Juan Carreño de Miranda (1614-1685). Su vida y obras, Madrid, 1925.
  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986.
  • Lunn, M. R., y Espinosa, V., «Los dibujos de Juan Carreño de Miranda», Archivo Español de Arte, lii, Madrid, 1979, pp. 281-306.
  • Marzolf, Rosemary A., The Life and Work of Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Michigan, Ann ­Arbor, University Microfilm International, 1961.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Avilés, Ayuntamiento, 1985.
Carlos II
Lupa
Carlos II
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados