Enciclopedia online

Carvajal, Luis de (Toledo, 1556-Madrid, 1607). Pintor español. Hermanastro del escultor Juan Bautista Monegro, es discípulo del pintor Juan Villoldo, quien a su vez se forma con Alonso Berruguete. Completa su formación en Italia, donde está documentado en la Academia de San Lucas de Roma en 1577. Ese mismo año vuelve a Toledo, en donde empieza a tener importantes encargos. En 1578 hace el retrato del arzobispo Bartolomé de Carranza para la sala capitular de la catedral de Toledo. Al año siguiente comienza a colaborar en El Escorial, seguramente por recomendación de su hermano que estaba trabajando en el monasterio desde 1572, obra a la que está vinculado hasta 1590 y para la que realiza los dos trípticos de las estancias del claustro de los Evangelistas y diez lienzos de parejas de santos para los altares de la basílica. Los trabajos en El Escorial y la atracción de la corte lo llevan a Madrid, en donde lo encontramos por lo menos desde 1583. A partir de ese momento realiza importantes obras en la capital sin dejar de recibir encargos de Toledo. En 1591 inicia el retablo mayor de la Concepción Francisca de Toledo y en 1597 pinta La Magdalena penitente (Museo de Santa Cruz, Toledo). En 1598 lleva a cabo, junto a Fabricio Castello, el túmulo levantado en el monasterio de Santo Domingo para las honras fúnebres de Felipe II y, al año siguiente, los arcos triunfales para la entrada a Madrid de Margarita de Austria, esposa de Felipe III. En 1600 termina el retablo de los Mínimos de Toledo y dos años después contrata el retablo para la capilla mayor de la iglesia de San Pablo de Madrid. En 1603 se le encarga parte de un retablo para la iglesia de Santa María de Ocaña y en 1604 cuatro lienzos para el monasterio de agustinos de Madrigal (Ávila) y dos pinturas en el retablo del monasterio de San Felipe de Madrid. A su muerte se hallaba participando en la realización de los frescos del palacio de El Pardo. En su estilo confluyen diversas influencias. De su hermano recibe la plasticidad y el modelado prieto y compacto de sus figuras. A la escuela toledana debe el gusto por las composiciones tranquilas y sobrias, concebidas con gran claridad, que muestra en las parejas de santos que realiza para la basílica escurialense; la elegancia de algunas de sus figuras, sobre todo las femeninas, y el dominio del dibujo, viene de la herencia que en Toledo deja Juan de Borgoña. De Italia trae influencias del tardío manierismo romano que se consolidan en contacto con los artistas italianos que trabajan en El Escorial -Cambiaso y Zuccaro, principalmente- y que se muestran en los trípticos del claustro de los Evangelistas en la complejidad de las composiciones, en la interpretación retórica de las escenas y en los amplios fondos de gloria. A esto hay que unir las influencias de Jacopo Bassano y Tiziano, de cuyos trabajos Carvajal realiza copias. Poco a poco se irá desvinculando del manierismo romano, haciéndose cada vez más presente su gusto por los contrastes luminosos y derivando su estilo hacia el naturalismo, de tal modo que se convertirá en una de las figuras más importantes de entre las que pondrán las bases para el paso posterior al realismo barroco. A partir de 1590 mostrará también una cierta inclinación a ablandar las formas y utilizar una pincelada más suelta y jugosa, tal vez por influencia de Navarrete y la pintura valenciana. A todo esto hay que unir la influencia de El Greco, que se manifiesta en trabajos posteriores a los de El Escorial, como el San Blas de la iglesia de Yepes.

J. R. S. P.

Obras

  • La Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 130 x 94 cm, firmado, 1579 (en dep. en el Museo de Santa Cruz, Toledo) [P634].
  • Los evangelistas san Marcos y san Lucas, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm [P3868]. En colaboración con Juan Fernández de Navarrete el Mudo.
  • Los evangelistas san Mateo y san Juan, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm [P3869]. En colaboración con Juan Fernández de Navarrete el Mudo. Copia.
  • San Felipe y Santiago el Menor, óleo sobre lienzo, 130 x 100 cm [P5126]. En colaboración con Juan Fernández de Navarrete el Mudo. Copia.
  • San Pedro y san Pablo, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm (en dep. en el Seminario de Lugo) [P5422]. En colaboración con Juan Fernández de Navarrete el Mudo. Copia.
  • San Simón y san Judas, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm (en dep. en el Seminario de Lugo) [P5423]. En colaboración con Juan Fernández de Navarrete el Mudo. Copia.
  • San Nicolás de Tolentino, óleo sobre lienzo, 120 x 84 cm, 1604 (en dep. en la Casa-Museo de El Greco, Toledo) [P7098].
  • Boceto de pechina para El Escorial, lápiz negro y sanguina sobre papel, 208 x 160 mm [D6240].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, Pintura del renacimiento, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1954, t. XII, pp. 290 y 295.
  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., A Corpus of Spanish Drawings, Madrid 1600-1650, Londres, Harvey Miller, 1975, t. I, p. 34.
  • Antonio Sáenz, Trinidad de, Pintura española del último tercio del siglo XVI en Madrid: Juan Fernández de Navarrete, Luis de Carvajal y Diego de Urbina, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1987, p. 235.
  • Brown, Jonathan, The Golden Age of Painting in Spain, New Haven, Yale University Press, 1991, p. 61.
  • Camón Aznar, José, La pintura española del siglo XVI, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1999, t. XXIV, pp. 451 y 453.
  • El Escorial. Biografía de una época. IV centenario del monasterio de El Escorial, cat. exp., Madrid, Biblioteca Nacional, 1986, p. 289.
  • Marías, Fernando, «Maestros de la catedral, artistas y artesanos: datos sobre la pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI (II)», Archivo Español de Arte, Madrid, 1983, pp. 25 y 31, n.º 56.
  • Ramírez de Arellano, R., Catálogo de artífices que trabajaron en Toledo y cuyos nombres y obras aparecen en los archivos de sus parroquias, Toledo, 1920, pp. 48 y 199.
  • Viñaza, Conde de la, Adiciones al diccionario ­histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España de don Juan Agustín Ceán Bermúdez, Madrid [1889-1894], Valencia, Librerías París-Valencia, 1992, t. II, p. 98.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados