Enciclopedia online

Castiglione, Giovanni Benedetto. Grechetto (Génova, 1609-Mantua, 1663/1665). Pintor y grabador italiano. Considerado uno de los más ­importantes dibujantes del siglo XVII, es un absoluto maestro en la representación de muy diferentes temas, desde los paisajes y bacanales hasta diversas escenas macabras. Su formación fue muy variada, debido a los continuos viajes por algunas ciudades de Italia, donde supo asimilar las diferentes tradiciones. Primero estudió en el taller de Paggi en Génova, su ciudad natal, donde también recibió el influjo de la extensa colonia de pintores nórdicos, entre los que la figura de Van Dyck resaltó especialmente. Ya en 1632 se encontraba trabajando en Roma, entrando dos años después como miembro de la Academia de San Lucas. Allí tuvo estrecho contacto con artistas como Poussin, Testa o Mola y desarrolló un tipo de pintura muy admirada especializada en «viages», en la que el paisaje y los elementos naturales de la vegetación, así como la representación de animales, eran su especialidad. En 1635 se trasladó a Nápoles, donde mantuvo una estrecha relación con Andrea di Lione. Regresó posteriormente a Génova, donde se documenta su estancia en 1639, y allí ejerció una gran influencia. Entre 1647 y 1651 Castiglione vivió en Roma muy cercano a artistas como Bernini, Cortona, Preti o Maratta, introduciendo en sus obras un ritmo más movido y barroco. También, durante este periodo, publicó un importante número de sus aguafuertes. Posteriormente, Castiglione se trasladaría a Mantua para trabajar hasta su muerte como pintor de corte del duque Carlos II de Nevers. En el Museo del Prado se conserva su obra Diógenes buscando a un hombre, es decir, la representación de la célebre anécdota del filósofo cínico, quien, a pesar de pertenecer a otra escuela filosófica, fue profundamente admirado por los estoicos gracias a su desapego de las cosas terrenas, y es representado con asiduidad en la pintura del siglo XVII, un siglo en el que los círculos neoestoicos fueron tan florecientes. La obra, además, pertenecía a la colección del pintor Carlo Maratta y fue adquirida por Felipe V, y se inventaría por vez primera en 1746 en el palacio de La Granja para, en 1794, localizarse en el de Aranjuez.

D. G. L.

Obras

  • Diógenes buscando a un hombre, óleo sobre lienzo, 97 x 145 cm, firmado, 1645 [P88].

Bibliografía

  • Battisti, E., «Postille documentarie su artisti ­italiani a Madrid e sulla collezione Maratta», Arte Antica e Moderna, 1960, p. 88.
  • Ferrari, Oreste, «L'iconografia dei filosofi antichi nella pittura del sec. XVII in Italia», Storia ­dell'arte, n.º lvii, 1987, p. 160.
  • Gavazza, Ezia, «Castiglione e Genova (1640-1650)», Il seicento nell'Arte e nella Cultura con riferimenti a Mantova, Milán, Silvana Editoriale, 1985, pp. 62-70.
  • Giovanni Benedetto Castiglione. Master Draughtsman of the Italian Baroque, cat. exp., Filadelfia, ­Philadelphia Museum of Art, 1971, n.º E-15.
  • Il genio de Giovanni Benedetto Castiglione, cat. exp., Génova, sagep, 1990, n.º 16.
  • Meroni, Venanzio, Vittae e altri documento ­intorno alla storia della pittura: Giovanni ­Benedetto Castiglione detto il Grechetto, ­Giovanni Francesco Castiglioni, Salvatore Castiglioni, Francesco Geffels, Daniele van der Dyck, Marco Boschini, Génova, Edizioni per la Fonti di Storia della Pittura, 1973, t. II, p. 39.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo xvii en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 527-530.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.os 43-44.
  • Standring, T., «Giovanni Benedetto Castiglione il Grechetto», La Pittura a Genova e in Liguria dal seicento al primo novecento, cat. exp., Génova, sagep, 1987, pp. 151-181.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados