Enciclopedia online

Cavedone, Giacomo (Sassuolo, Módena, 1577-Bolonia, 1660). Pintor italiano. Se educó en Bolonia, en el taller de Bartolomeo Passerotti y Bernardino Baldi, para pasar posteriormente a ser alumno de los Carracci en su Accademia degli ­Incamminati. Su trabajo en Bolonia no le impidió marchar a Venecia, donde adquirió una permanente impronta del colorismo desarrollado en esta ciudad. En 1610 realizó un viaje a Roma en el que sirvió de ayudante a Guido Reni en los frescos del Palacio del Quirinal, asimilando esta experiencia al neovenecianismo que, junto a las formas del clasicismo boloñés, serán las características más singulares de su pintura. Así se mostrará en sus obras más felices, tras su vuelta a Bolonia después de su estancia romana. Su único óleo en el Museo del Prado es La Adoración de los pastores, muy similar al lienzo del mismo tema pintado ya por Cavedone para la capilla Arrigoni en San Pablo el Mayor de Bolonia y realizado en 1613-1614. La versión madrileña está fechada en 1628, cuando su estilo se había anquilosado un tanto, volcado en la repetición de modelos exitosos del pasado. En ella, los recuerdos venecianos se mezclan con argumentos claramente caravaggiescos -especialmente en la figura del pastor más cercano al espectador-, que hicieron que en algún momento esta obra se vinculara con Ribera. Fue comprada por Carlos IV antes de llegar al trono, y aparece mencionada con la atribución a Cavedone en el inventario de la Casita del Príncipe de El Escorial de 1779.

D. G. L.

Obras

  • La Adoración de los pastores, óleo sobre lienzo, 240 x 182 cm, 1628 [P95].
  • Sagrada Familia con san Juanito, aguada sepia, pluma y sanguina sobre papel teñido, 232 x 176 mm, h. 1601-1635 [D172].
  • Cuatro figuras de caballeros en diferentes actitudes, carbón y clarión sobre papel marrón, 209 x 302 mm [D1513].
  • Estudio de eclesiástico, carbón y clarión sobre papel marrón, 384 x 235 mm, h. 1620 [D1514].
  • Figura de obispo sentado con un libro, clarión y sanguina sobre papel gris verdoso, 220 x 198 mm [D1516]. Atribución dudosa.
  • Muchacho con dos ovejas, carboncillo y toques de clarión sobre papel marrón oscuro, 328 x 212 mm [D1834].
  • Estudio de figura masculina, semienvuelta en un manto, carbón y clarión sobre papel marrón rosado, 278 x 203 mm, anterior a 1625 [D2081].
  • Joven sentado, recostado en unos paños, carbón y clarión sobre papel gris verdoso, 291 x 213 mm, h. 1618-1628 [D2090].

Bibliografía

  • L'arte degli Estensi: la pittura del seicento e del settecento a Modena e Reggio: catalogo critico, cat. exp., Módena, Edizioni Panni, 1986, pp. 157-160.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVII, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1983, t. VI, pp. 56-57.
  • Negro, Emilio, Giacomo Cavedone. 1577-1660, Módena, Artioli Editori, 1996, n.º 106.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 118.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Patronato Nacional de Museos y Museo del Prado, 2004, t. V, p. 292.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados