Enciclopedia online

Colección del duque de Lerma. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, V marqués de Denia, y duque de Lerma a partir de 1599, no tuvo precedentes entre los aristócratas españoles en su actividad de mecenas privado y coleccionista de arte. Su colección rivalizó con la del rey Felipe III, y en su extensísima y excelente pinacoteca hubo obras de El Greco, Antonio Moro, Sánchez Coello, Bartolomé y Vicente Carducho, Pantoja de la Cruz, Tiziano, Rubens, Fra Angelico y El Bosco, así como copias de Rafael por Pietro Facchetti y de Jan van Eyck por Michiel Coxcie. Lerma, que había heredado solo veintiuna pinturas de su padre, empezó a coleccionar seriamente tras la subida al trono de Felipe III en 1598, con preferencia por los artistas florentinos y flamencos que Felipe II había reunido en El Escorial. El primer inventario de su colección, levantado en 1603, registraba cuatrocientas setenta y ocho pinturas de procedencia diversa, incluidos los obsequios de dignatarios extranjeros y las almonedas de nobles españoles. También heredó cuadros de sus tíos Tomás de Borja, arzobispo de Zaragoza, y Bernardo de Sandoval y Rojas, cardenal arzobispo de Toledo. Antes de retirarse de la corte en octubre de 1618 poseía más de dos mil setecientas cuarenta pinturas. En vida vendió algunas al rey, y tuvo el raro gesto de donar la mayoría a conventos, monasterios y fundaciones religiosas. Las mejores piezas de su colección pertenecen ahora al Museo del Prado; entre las más famosas se cuentan el Retrato ecuestre del duque de Lerma y un Apostolado [P1646-P1657], de Rubens, La Anunciación, de Fra Angelico, y Salomé, de Tiziano. En 1603 el duque de Mantua envió a España a Rubens con un cargamento de pinturas para obsequiar a Felipe III y a Lerma. En aquel viaje Rubens pintó el famoso Retrato ecuestre del duque de Lerma, imagen de tamaño natural que es uno de los primeros retratos ecuestres de un personaje no perteneciente a la realeza. Lerma posó en varias sesiones, en Valladolid y en su quinta de La Ventosilla, que más tarde vendió al rey. El retrato permaneció en La Ventosilla hasta que en 1632 Felipe IV se lo regaló al almirante de Castilla, duque de Medina de Rioseco y casado con una nieta de Lerma, ­Luisa de Sandoval y Padilla. Se conservó en la familia hasta que en 1969 fue adquirido por el Prado. El llamado Apostolado de Lerma, pintado por ­Rubens alrededor de 1612, perteneció originalmente a don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, pero ya en 1618 aparece inventariado entre las pinturas del duque. La Anunciación, de Fra Angelico, fue pintado en 1435 para la iglesia conventual de Santo Domingo de Fiésole, donde permaneció hasta que Mario Farnesio lo compró y se lo regaló a Lerma, el 28 de febrero de 1611. El duque lo cedió a su iglesia de dominicos favorita, San Pablo de Valladolid. En fecha posterior a su muerte en 1625 fue transferido al convento madrileño de las Descalzas Reales, y en 1861 la reina Isabel II lo cedió al Prado. Salomé, de Tiziano, pintada hacia 1550, figura en un inventario temprano de la colección de Lerma. En 1623 Felipe IV se la regaló al príncipe de Gales, más tarde Carlos I de Inglaterra. Después de la ejecución de Carlos fue adquirida por el marqués de Leganés, que la devolvió a España. En 1666 fue inventariada en el Real Alcázar de Madrid, y más tarde estuvo en el palacio del Buen Retiro antes de ingresar en el Museo del Prado.

Lisa A. Banner

Bibliografía

  • Brown, Jonathan, Painting in Spain, 1500-1700, New Haven, Yale University Press, 1998, pp. 79-86.
  • Burke, Marcus C., y Cherry, Peter, Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755, Los Ángeles, Provenance Index of the Getty Information Institute, 1997.
  • Cervera Vera, Luis, El conjunto palacial de la Villa de Lerma, Madrid, Castalia, 1967.
  • Feros, Antonio, El duque de Lerma. Realeza y privanza en la España de Felipe III, Madrid, Marcial Pons, Historia, 2002.
  • Morán Turina, Miguel, y Checa , Fernando, El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cátedra, 1985.
  • Schroth, Sarah, «Más allá de la `identificación del modelo'. Los estudios de Rubens para el retrato ecuestre del duque de Lerma», Rubens. Dibujos para el retrato ecuestre del duque de Lerma, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2001, pp. 31-46.
  • Schroth, Sarah, The Private Picture Collection of the Duke of Lerma, tesis doctoral inédita, Nueva York, New York, 1990.
  • Vergara, Alejandro, Rubens and his Spanish Patrons, Cambridge-Nueva York, Cambridge University Press, 1999, pp. 6-23.
Tiziano, Salomé
Lupa
Tiziano, Salomé
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados