Enciclopedia online

Corte, Gabriel de la (Madrid, 1648-1694). Pintor español. Hijo de Lucas de la Corte, pintor madrileño poco conocido. Palominio pensaba que era hijo de Francisco de la Corte, mientras que Cean Bermúdez afirmaba que lo era de Juan de la Corte. Artista prolífico del que se conservan numeroras obras, principalmente cuadros de flores dispuestas en cestillos, cartelas y jarrones. Según Palomino su éxito fue escaso y vivió miserablemente malvendiendo sus trabajos a bajo precio y pintando flores en las composiciones de otros artistas. A pesar de ello fue uno de los más destacados especialistas en la pintura de flores del Madrid de la época. Su obra conocida muestra una gran calidad. A diferencia de otros pintores de género, sus obras se caracterizan por las composiciones recargadas, la libertad de factura y un espontáneo y vigoroso toque de pincel cargado de pasta. Su estilo preconiza el posterior desarrollo en el siglo XVIII de un estilo caracterizado por complicadas composiciones sobre cartelas sinuosas.

J. R. S. P.

Obras

  • Florero, óleo sobre lienzo, 62 x 84 cm [P1054].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 62 x 84 cm [P1055].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 61 x 83 cm (en dep. en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid) [P4042].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 63 x 83 cm [P4093].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 63 x 84 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5313].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 63 x 82 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5314].
  • Mascarón con rosas y tulipanes, óleo sobre lienzo, 61 x 81 cm, firmado, 1690? [P7929].
  • Mascarón con flores, óleo sobre lienzo, 61 x 81 cm, firmado [P7930].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, Pintura del siglo XVII, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1971, t. XV, p. 320.
  • Camón Aznar, José, La pintura española del siglo XVII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1978, t. XXV, p. 217.
  • Cherry, Peter, Arte y naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, pp. 310-316.
  • Flores españolas del siglo de oro. La pintura de flores en la España del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2002, p. 142.
  • Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 17, 82-83.
  • Martínez Ripoll, Antonio, «Juan de la Corte. Un pintor flamenco en el Madrid de Calderón», Goya, n.º 161-162, 1981, p. 313.
  • Pintura española de bodegones y floreros, de 1600 a Goya, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1983, p. 205.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados