Enciclopedia online

Cruz, Diego de la (documentado en Burgos entre 1482 y 1500). Pintor español. Se trata de uno de los pocos artistas de nombre conocido entre los representantes de la pintura hispano-flamenca burgalesa. Aunque vecino de esta ciudad, se le supone un origen flamenco por el conocimiento de la pintura nórdica que se percibe en sus obras, especialmente por la influencia de Roger van der Weyden. Cuando se conoció su nombre se le consideró como escultor al colaborar con Gil de Siloé en la pintura y el dorado de algunos de sus retablos de talla, entre ellos el desa­parecido de San Gregorio de Valladolid y el retablo mayor de la cartuja de Miraflores de Burgos (1496-1499). El estilo de Diego de la Cruz se reconstruye a partir del San Francisco estigmatizado de la iglesia de San Esteban de Burgos, obra documentada (1487-1489), y de la tabla Cristo entre la Virgen y san Juan firmada con su nombre, adquirida en 1993 por el Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa. A partir de ellas se le atribuyen otras nuevas y se separa su figura de la del Maestro de los Reyes Católicos con quien la había asimilado Gudiol. Entre las pinturas que se le atribuyen destaca Misa de san Gregorio con una dama donante (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), Cristo entre ángeles de la excolegiata de Covarrubias y dos tablas del Museo del Prado: Asunción y Coronación de la Virgen y San Juan Bautista y una donante.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Asunción y Coronación de la Virgen, óleo sobre tabla, 150 x 81 cm, h. 1495-1500 [P2515].
  • San Juan Bautista y una donante, técnica mixta sobre tabla, 96 x 60 cm, h. 1465-1500 [P2516].
  • Cristo entre la Virgen y san Juan, óleo sobre tabla, 136 x 114 cm, firmado, h. 1475-1480 [P7660].

Bibliografía

  • Gudiol Ricart, Josep, «El pintor Diego de la Cruz», Goya, n.º 70, Madrid, 1966, pp. 208-217.
  • Post, Chandler R., «El pintor Diego de la Cruz», Gazette des Beaux-Arts, París, 1959, pp. 21-29.
  • Silva Maroto, Pilar, «Diego de la Cruz en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, Madrid, 1988, pp. 44-60.
  • Silva Maroto, Pilar, Pintura hispano-flamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1990, pp. 366-420.
  • Últimas adquisiciones (1982-1995), cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1995.
  • Un mecenas póstumo. El legado Villaescusa. Adquisiciones 1992-1993, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1993, pp. 20-23.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados