Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Dannat, William Turner (Nueva York, 1853-1929). Como muchos otros jóvenes americanos, viajó a Alemania para estudiar en la Academia de Múnich. A diferencia de la mayoría de sus compatriotas, que viajaban a España después de pasar por París, Dannat estuvo en Madrid antes de ir a Francia. Él fue uno de los americanos atraídos a España gracias a Mariano Fortuny. A través de él admiró a Francisco de Goya y tuvo en su colección cinco cuadros del aragonés, entre otros, Don Andrés del Peral (National Gallery, Londres) y Mujer con mantilla (National Gallery of Ireland, Dublín). William Dannat llegó a Madrid en la primavera de 1878 y estuvo en el Museo del Prado durante tres semanas copiando retratos de Diego Velázquez: Baltasar Carlos, Felipe IV y una cabeza sin concretar. Después de su viaje por España, Dannat se estableció en París y en 1879 empezó a estudiar con Carolus-Duran, uno de los máximos defensores de la pintura española del XVII, y Mihály von Munkacsy, un húngaro que trabajaba en la órbita realista de Gustave Courbet. Menos conocido de lo que se merece, ­William Dannat fue un retratista importante (Spanish Girl), pero las obras que le valieron las mejores críticas en los salones de París (Contrabandista aragonés, 1883, y El cuarteto, 1884, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, y Sacristía en Aragón, h. 1886), recuerdan -incluso por los temas- más a Mariano Fortuny que a Diego Velázquez o a Francisco de Goya.

María de los Santos García Felguera

Bibliografía

  • American Impressionism, cat. exp., Nueva York, Adelson Galleries, 1998.
  • Dannat, William, The Faith of a Farmer, Londres, John Murray, 1918.
  • Osborne, Carol M., «Yankee Painters at the Prado», Spain, Espagne, Spanien. Foreign Artists Discover Spain: 1800-1900, cat. exp., Nueva York, The Equitable Gallery, 1993.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados