Enciclopedia online

Domínguez Bécquer, Valeriano (Sevilla, 1833-Madrid, 1870). Pintor español. Hijo de José, pintor costumbrista, queda pronto huérfano, criándose junto a su hermano Gustavo Adolfo al amparo de sus tíos maternos y guiado en el arte de la pintura por su tío Joaquín, también pintor de costumbres y profesor en la Escuela de Bellas Artes sevillana. Permanece en el taller de su tío hasta el año 1853, subsistiendo posteriormente a duras penas con la realización de retratos y la venta de pequeños cuadros de tema de género. Después de un matrimonio fallido que le dejará dos hijos a su cargo, se instala definitivamente en Madrid en 1862 en la residencia de su hermano, que desde hacía años vivía en la capital. La estancia en el monasterio de Veruela, en 1864, velando la convalecencia de su hermano e influenciado por las leyendas del lugar y la imaginación fraterna, le induce a pintar algunos temas fantásticos que compagina con la pintura de costumbres populares tomadas in situ. Pensionado en 1865 por el Ministerio de Fomento recorre las tierras de Soria, Aragón, Navarra y el País Vasco, para estudiar los tipos, trajes y costumbres españolas, realizando escenas de verdadero encanto captadas en la inmediatez, de aldea en aldea, que conformarán lo más selecto y prestigioso de su producción. Al advenimiento de la nueva situación política, en 1868, le queda restringida su pensión que era la única base de su economía, subsistiendo a partir de aquí y hasta el final de su vida gracias a colaboraciones periodísticas como dibujante y como escritor en El Museo Universal, El Arte en España y La Ilustración Española y Americana. También cultivó la pintura de retrato, sobresaliendo como ejemplo emblemático del género romántico el que pintó de su hermano Gustavo Adolfo (Museo de Bellas Artes de Sevilla). En enero de 1870 comienza con su hermano su ilusionada colabo­ración como dibujante en La Ilustración de Madrid, empresa en la que le sorprendió la muerte, víctima de una afección de hígado, el 23 de septiembre de ese mismo año, recibiendo sus restos sepultura en la madrileña Sacramental de San Lorenzo. Tan solo dos meses después moriría Gustavo Adolfo identificándose en ellos, para la posteridad, la imagen más estereotipada del hado adverso de la bohemia romántica. Procedentes de estas campañas divulgativas de las costumbres populares de la geografía peninsular, el Museo del Prado posee obras con escenas tomadas en Ávila, en el valle de Amblés, en El Burgo de Osma, en Soria y en el valle que circunda al Moncayo en Aragón. También guarda ejemplos de la retratística más convencional del pintor.

A. G. M.

Obras

  • Retrato de caballero, óleo sobre lienzo, 69 x 56 cm, firmado, 1870 [P2864].
  • Retrato de señora, óleo sobre lienzo ovalado, 69 x 56 cm, firmado, 1870 [P2866].
  • La fuente de la ermita, óleo sobre lienzo, 128 x 97 cm, firmado, 1867 (en dep. en el Museo Romántico, Madrid) [P3300].
  • El baile. Costumbres populares de la provincia de Soria, óleo sobre lienzo, 65 x 101 cm, firmado, 1866 [P4234].
  • El pintor J. Bécquer, capitán carlista, y familia, óleo sobre lienzo, 60 x 77 cm, firmado, 1869 [P4235].
  • El leñador, óleo sobre tabla, 65 x 41 cm, firmado, 1866 [P4236].
  • El presente, óleo sobre lienzo, 85 x 65 cm, firmado, 1866 [P4237].
  • La hilandera, óleo sobre tabla, 65 x 41 cm, firmado, 1866 [P4238].
  • Campesino del valle de Amblés, óleo sobre lienzo, 70 x 51 cm, firmado, 1867 (en dep. en el Museo de Mallorca, Palma de Mallorca) [P6007].
  • Aldeana del valle de Amblés, óleo sobre lienzo, 70 x 51 cm (en dep. en el Museo de Zaragoza) [P6787].
  • Retrato de niña, óleo sobre lienzo, 112 x 77 cm, firmado, 1852 [P7001].
  • Interior de una casa de un pueblo de Aragón, óleo sobre lienzo, 84 x 65 cm, firmado, 1866 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Sevilla) [P7336].
  • Dos lavanderas en el río, lápiz sobre papel, 110 x 157 mm [D4434].
  • Bandolero, lápiz sobre papel, 102 x 60 mm [D4435].
  • En la iglesia, pluma sobre papel ocre, 360 x 465 mm, 1855 [D5363].

Bibliografía

  • Guerrero Lovillo, José, «Valeriano Bécquer. Romántico y andariego (1833-1870)», Archivo Hispalense, Sevilla, 1974.
  • Pardo Canalís, Enrique, «Valeriano Bécquer en el Museo de la Trinidad», Goya, n.º 71, Madrid, 1966, pp. 308-315.
El baile. Costumbres populares de la provincia de Soria
Lupa
El baile. Costumbres populares de la provincia de Soria
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados