Enciclopedia online

Egusquiza, Rogelio de (Santander, 1845-Madrid, 1915). Pintor, escultor y grabador español. Discípulo de Francisco Mendoza, en 1860 se traslada a París e ingresa en la Escuela de Bellas Artes, donde tiene como profesor a Léon Bonnat. En 1862 viaja por Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania y en 1869 se instala definitivamente en la capital francesa. Su primera andadura está marcada por la pintura de historia, vía que pronto abandona para dedicarse a los retratos de la ­alta sociedad y a escenas de género, muy en la línea de Fortuny, a quien conoce y admira. La tensa situación política por la que atraviesa Francia le lleva a trasladarse a Madrid, aunque regresa a París tan pronto como le es posible. Desde allí viaja de nuevo a Roma, donde trabaja con Raimundo y Ricardo de Madrazo en el taller de Fortuny, que acababa de fallecer, hasta la primavera de 1875. Compagina esta actividad con su asistencia a la Academia de España. En 1876 su obra experimenta un giro decisivo motivado por la pasión que despierta en él la figura de Richard Wagner. En 1879 viaja a Múnich para asistir a la representación de El anillo del nibelungo, y queda tan sobrecogido que decide ir a Bayreuth para conocer al compositor personalmente. De regreso a París, entra a formar parte del grupo de creadores simbolistas imbuidos de wagnerianismo y acomete una serie de obras en las que se aprecia una nueva concepción del arte como vehículo místico y sacralizado. Dentro de este contexto deben entenderse sus retratos del filósofo Arthur Schopenhauer y de Luis II de Baviera, así como su participación en el primer salón de la Rosa Cruz (1892), al que concurre en las ediciones de 1893, 1896 y 1897. En la Exposición Universal de París de 1900 presenta su serie de cinco estampas sobre Parsifal, que le hace merecer la medalla de plata y, poco después, la Legión de Honor. Durante veinte años consagra su obra a esta temática wagneriana que solo al final del siglo deja paso a otros intereses, como el siglo de oro español. Dentro de esta nueva etapa lleva a cabo una serie de retratos de Calderón de la Barca, Goya y Cervantes, creadores a los que, por otra parte, empezaba a reivindicar el propio contexto finisecular. Antes de morir dona parte de su obra al Museo de Reproducciones Artísticas, a la Biblioteca Nacional y al Conservatorio Nacional de Música. A su vez, dona en 1902 al Museo de Arte Moderno una serie de dibujos y grabados que pasaría al Museo del Prado en 1971. En ella encontramos cuatro estudios de cabezas muy detallados, que constituyen una primera aproximación a los caracteres wagnerianos de Kundry, Titurel, Amfortas y Parsifal. Representadas con luz cenital y en actitud de recogimiento y concentración espiritual, estas efigies encuentran su réplica al óleo y al aguafuerte en el seno del propio Museo, que también posee un busto de bronce de Richard Wagner (1892), así como una serie de retratos al aguafuerte.

R. G. E.

Obras

  • Kundry, óleo sobre lienzo, 292 x 180 cm, firmado, 1906 [P6029].
  • Parsifal, óleo sobre lienzo, 242 x 186 cm, firmado, 1906 [P6030].
  • Retrato de señora, óleo sobre lienzo, 55 x 46 cm, firmado, 1913 [P6769].
  • Amfortas, óleo sobre lienzo, 240 x 180 cm, firmado (en dep. en el Museo de Cáceres) [P7137].
  • Titurel, óleo sobre lienzo, 250 x 190 cm, firmado (en dep. en el Museo de Cáceres) [P7138].
  • Retrato de Richard Wagner, bronce fundido, 49 x 24 x 23 cm, firmado, 1892 [E560].
  • Figura wagneriana, pastel sobre papel, 447 x 333 mm, firmado, 1895 [D4930].
  • Parsifal, carbón y pastel sobre papel, 450 x 370 mm, firmado, 1890 [D4931].
  • Desnudo femenino y estudio de extremidades, lápiz y pastel sobre papel, 300 x 540 mm, firmado, 1893 [D4932].
  • Titurel, sanguina sobre papel, 440 x 300 mm, firmado, 1890 [D4933].
  • Amfortas, carbón y tiza sobre papel, 516 x 381 mm, firmado, 1890 [D4947].
  • Kundry, carbón y tiza sobre papel, 490 x 370 mm, firmado, 1893 [D4948].
  • Retrato de Francisco de Goya, aguafuerte sobre papel, 470 x 350 mm, firmado, 1902 [G1517].
  • Retrato de Calderón de la Barca, aguafuerte sobre papel, 507 x 380 mm, firmado, 1902 [G1518].
  • Retrato de Calderón de la Barca, aguafuerte sobre papel, 507 x 380 mm, firmado, 1902 [G1519].
  • Tristán e Isolda, aguafuerte y punta seca sobre papel, 469 x 350 mm, firmado, 1896 [G1520].
  • Kundry, aguafuerte y punta seca sobre papel japón, 515 x 385 mm, firmado, 1894 [G1521].
  • Titurel, aguafuerte y punta seca sobre papel japón, 517 x 380 mm, firmado, 1899 [G1522].
  • Amfortas, aguafuerte y punta seca sobre papel japón, 506 x 368 mm, firmado, 1894 [G1523].
  • El Santo Grial, aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel japón, 300 x 242 mm, firmado, 1893 [G1524].
  • Parsifal, aguafuerte y punta seca sobre papel japón, 509 x 365 mm, firmado, 1895 [G1525].
  • Retrato de Luis II de Baviera, aguafuerte, aguatinta, bruñidor, punta seca y rascador sobre papel japón, 507 x 400 mm, firmado [G1526].
  • Retrato de Arturo Shopenhauer, aguafuerte sobre papel, 462 x 360 mm, firmado [G1748].
  • Retrato de Ricardo Wagner, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 550 x 385 mm, firmado [G1749].

Bibliografía

  • Beruete y Moret, Aureliano de, Rogelio de Egusquiza. Pintor y grabador, Madrid, Blass, 1918, pp. 14-20.
  • Blanco Grassa, Sonia, «Un pintor cántabro injustamente olvidado: Rogelio de Egusquiza», La Revista de Santander, n.º 30, enero-marzo de 1983, pp. 10-15.
  • Rogelio de Egusquiza (1845-1915), cat. exp., Santander, Fundación Marcelino Botín y Museo de Bellas Artes de Santander, 1995.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados