Enciclopedia online

Fortuny Marsal, Mariano (Reus, Tarragona, 1838-Roma, 1874). Pintor español. Perteneciente a una familia de tradición artesanal, muestra desde joven predisposición para la pintura y comienza a asistir a la Escuela de Arte Municipal. Al quedar huér­fano a la edad de catorce años, su abuelo se ocupa de su tutela y educación. Gracias a una pequeña ayuda económica de dos eclesiásticos de Reus, en 1850 se trasladan a Barcelona con cartas de presentación para el escultor Domingo Talarn. Cola­bora en el taller de Talarn e ilumina fotografías para subsistir y logra entrar en la Escuela de Bellas Artes a la que asistirá entre 1853 y 1857, te­niendo como profesores a Pablo Milá, Claudio Lorenzale y Luis Rigalt. Asiste al mismo tiempo a la escuela privada de Lorenzale, lo que determinará su inclinación por la pintura romántica en esta primera etapa de su producción artística. En el año 1858 se traslada a Roma gracias a una beca de ampliación de estudios y asiste a la Academia Chigi. Allí se relaciona con otros pensionados españoles y frecuenta las tertulias del Café Greco. La Diputación de Barcelona le propone viajar a Marruecos para pintar los encuentros bélicos que allí estaban teniendo lugar, lo que dará un giro total a su trayec­toria. La luz de Marruecos y el exotismo del lugar y de sus gentes le hacen interesarse por aspectos totalmente desconocidos en su producción anterior. En 1860 comienza sus bocetos para la batalla de Wad-Rass, visita Madrid y frecuenta el Prado, donde se interesa por la obra de Velázquez y Goya y conoce a su futuro suegro, Federico de Madrazo, entonces director del Real Museo del Prado y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. De vuelta a Barcelona se le ofrece la posibilidad de viajar por Europa para visitar los más importantes museos. En París conoce al pintor Martín Rico, con el que comenzará una duradera amistad, y también a Zamacois. De nuevo en Roma, comienza a pintar el cuadro de La batalla de Tetuán y asiste a clases de la Academia de Bellas Artes de Francia en la Villa Médicis. El verano de 1861 visita Florencia con motivo de la Exposición Nacional y probablemente entra en contacto con los macchiaioli. Solicita de la Diputación de Barcelona otra ayuda para regresar a África y logra estar en Marruecos los meses de septiembre y octubre de 1862, donde pinta temas costumbristas en los que capta el movimiento a través del color y la luz. De vuelta a Roma, además de pintar los temas solicitados por la Diputación, realiza obras de ambientación orientalista. Pinta por encargo del duque de Riansares La reina María Cristina pasando revista a las tropas (1865-1867, Prado). Al año siguiente, en un viaje a París, conoce a Adolphe Goupil, su futuro marchante, con el que firmará un contrato en septiembre de 1866. Con ocasión de la exposición de su pintura en el estudio de su amigo Sans Cabot en Madrid en junio de 1866, Federico de Madrazo se interesa vivamente por su obra y le invita a su casa. Allí conoce a Cecilia de Madrazo, la que será su futura esposa. Aprovecha para visitar Toledo, donde descubre a El Greco. Una vez más se instala en Roma. En junio de 1867 expone en Madrid en el estudio de Federico de Madrazo y fija la fecha de su boda con Cecilia. Aprovecha para visitar el Prado y estudiar a Ribera, Goya y Velázquez. El matrimonio se celebra en noviembre de 1867 en la madrileña iglesia de San Sebastián y trasladan su residencia momentáneamente a Madrid, hasta junio de 1868 que se instalan en Roma. Con motivo de su boda pinta La vicaría, su obra más famosa en vida, en la que trabajará durante mucho tiempo y por la que cobrará una suma altísima. La exposición en la galería de Goupil el año 1870 consolida su fama; la crítica, entre otros de Théophile Gautier, le es muy favorable. La decisión de trasladarse a Granada, junto con toda su familia, le permite afrontar nuevos temas que interpreta con mayor libertad. Se alojan en la Fonda de los Siete Suelos en la Alhambra. Allí se les unen Martín Rico y su mujer y se encuentra tan a gusto que planea quedarse definitivamente en la ciudad. Sin embargo, la muerte de su criado Spiner, al cuidado de su estudio romano, acaecida en 1872, le obliga a volver a Italia. En mayo de 1874, decidido a romper su compromiso con Goupil, viaja a París y se aloja en casa de su cuñado Raimundo de Madrazo. De regreso a Roma decide pasar el verano en Nápoles y alquila una casa en Portici, lugar de encuentro de artistas. Pinta el Desnudo en la playa de Portici y Los hijos del pintor, María Luisa y Mariano, en el salón japonés, ambas caracterizadas por la pincelada suelta y espontánea, manifestando en la última de ellas la influencia de la pintura japonesa. En otoño, cuando se encontraba trabajando de nuevo en Roma, se le diagnostica una úlcera de estómago que se agrava y le causa la muerte por hemorragia el día 21 de noviembre de 1874.

María Teresa Martín Bourgon

Obras

  • Fantasía sobre Fausto, óleo sobre lienzo, 40 x 69 cm, firmado, 1866 [P2605].
  • Desnudo en la playa de Portici, óleo sobre tabla, 13 x 19 cm, firmado, 1874 [P2606].
  • Marroquíes, óleo sobre tabla, 13 x 19 cm, firmado, 1872-1874 [P2607].
  • Un marroquí, acuarela sobre papel, 32 x 20 cm, firmado, 1869 [P2608].
  • Idilio, acuarela sobre papel, 31 x 22 cm, firmado, 1868 [P2609].
  • Flores, óleo sobre lienzo, 123 x 65 cm [P2610].
  • Menipo, acuarela sobre papel, 60 x 46 cm, firmado [P2611].
  • Viejo desnudo al sol, óleo sobre lienzo, 74 x 58 cm, firmado, h. 1873 [P2612].
  • Jardín de la casa de Fortuny, óleo sobre tabla, 40 x 27 cm, firmado [P2613].
  • Paisaje, acuarela sobre papel, 40 x 31 cm, h. 1872 [P2627].
  • Los hijos del pintor, María Luisa y Mariano, en el salón japonés, óleo sobre lienzo, 44 x 93 cm, firmado, 1874 [P2931].
  • Corral, óleo sobre lienzo, 38 x 46 cm, firmado, 1869 [P4327].
  • Corrida de toros, óleo sobre lienzo, 30,3 x 46,2 cm, firmado, h. 1869 [P4328].
  • La batalla de Wad-Rass, óleo sobre papel, 54 x 185 cm, 1862-1863 [P4331].
  • La reina María Cristina pasando revista a las tropas, óleo sobre lienzo, 300 x 460 cm, 1865-1867 [P4332].
  • El espadero, óleo sobre lienzo, 75 x 52 cm [P6553].
  • Figura masculina sentada, lápiz sobre papel blanco, 155 x 86 mm, firmado [D3768].
  • Academia, desnudo masculino de perfil, lápiz y tiza sobre papel marrón, 410 x 280 mm [D5288].
  • Apunte de personaje dieciochesco (para La vicaría), lápiz y tiza sobre papel marrón, 140 x 125 mm [D5289].
  • Dos apuntes de cabeza, lápiz y tiza sobre papel amarillento, 125 x 200 mm [D5290].
  • Estudio de manos, aguada sepia sobre papel amarillento, 123 x 144 mm [D6179].
  • Escena de interior, aguada gris sobre papel amarillento, 98 x 150 mm [D6180].
  • Pareja amorosa en un taller, aguada gris sobre papel blanco, 133 x 206 mm [D6181].
  • Cráneo de un pájaro, tinta a pluma sobre papel blanco, 129 x 200 mm [D6182].
  • Una calle, lápiz y tinta a pluma sobre papel amarillento, 196 x 124 mm [D6183].
  • Jarrón con flores, tinta a pluma sobre papel amarillento, 200 x 130 mm [D6184].
  • Busto clásico masculino, tinta a pluma sobre papel amarillento, 98 x 156 mm [D6185].
  • Cigarras, tinta a pluma sobre papel amarillento, 110 x 164 mm [D6186].
  • Dos cráneos y dos manos, tinta a pluma sobre papel amarillento, 134 x 200 mm [D6187].
  • Plato árabe, aguada azul, lápiz y tinta a pluma sobre papel, 173 x 125 mm [D6188].
  • Tres estudios de cráneo de Tucán, tinta a pluma sobre papel amarillento, 129 x 200 mm [D6189].
  • Muchacho desnudo de pie con la pierna derecha doblada, lápiz conté sobre papel oscuro, 283 x 153 mm [D6190].
  • Desnudo masculino de espaldas con la pierna izquierda doblada, lápiz conté sobre papel oscuro, 268 x 153 mm [D6191].
  • Fraile mendigando, acuarela sobre papel blanco, 268 x 155 mm [D6192].
  • Diversos estudios de viejo, aguada, tinta a pluma y tinta china sobre papel blanco, 214 x 310 mm [D6193].
  • Sevillana, aguada, pluma y tinta china sobre papel blanco, 215 x 315 mm [D6194].
  • Máscara de Beethoven, tinta a pluma sobre papel blanco, 215 x 315 mm [D6195].
  • Cactus, tinta a pluma sobre papel blanco, 298 x 208 mm [D6196].
  • Cráneo de tucán y jarrón, tinta a pluma sobre papel amarillento [D6197].
  • Viejo vicario, tinta a pluma sobre papel amarillento, 265 x 210 mm [D6198].
  • Cactus, tinta a pluma sobre papel amarillento, 300 x 303 mm [D6199].
  • Gran árbol del Retiro, tinta a pluma sobre papel blanco, 217 x 320 mm [D6200].
  • Croquis de varios personajes, tinta a pluma sobre papel amarillento, 27 x 317 mm, [D6201].
  • Soldados tirando en una terraza, tinta a pluma sobre papel amarillento, 215 x 317 mm [D6202].
  • Lluvia, tinta a pluma sobre papel amarillento, 317 x 215 mm [D6203].
  • Mendigo, tinta a pluma sobre papel amarillento, 215 x 317 mm [D6204].
  • Napolitano con una caña, tinta a pluma sobre papel amarillento, 317 x 210 mm [D6205].
  • Puesta de sol, tinta a pluma sobre papel amarillento, 210 x 313 mm [D6206].
  • Retrato masculino de cuerpo entero, tinta a pluma sobre papel blanco, 324 x 224 mm [D6207].
  • Mar con barca, tinta a pluma sobre papel amarillento, 215 x 320 mm [D6208].
  • Nubes en el horizonte, tinta a pluma sobre papel amarillento, 215 x 320 mm [D6209].
  • Viña, tinta a pluma sobre papel amarillento, 313 x 213 mm [D6210].
  • Muro con árboles al otro lado, aguada marrón y tinta a pluma sobre papel amarillento, 216 x 317 mm [D6211].
  • Patio con cerdos, tinta a pluma sobre papel blanco, 319 x 215 mm [D6212].
  • Cielo negro sobre la terraza, aguada, tinta a pluma y tinta china sobre papel blanco, 223 x 326 mm [D6213].
  • Viejo subiendo el camino de Granada, tinta a pluma sobre papel blanco, 318 x 215 mm [D6214].
  • Matadero, tinta a pluma sobre papel amarillento, 215 x 318 mm [D6215].
  • Perro sobre apuntes varios, tinta a pluma sobre papel amarillento, 215 x 316 mm [D6216].
  • Apuntes de niños, tinta a pluma sobre papel amarillento, 300 x 210 mm [D6217].
  • Frasco de perfume sobre apunte arquitectónico, aguada gris y tinta a pluma sobre papel amarillento, 262 x 185 mm [D6218].
  • Desnudo masculino en pie, de espaldas, con la pierna derecha doblada, lápiz sobre papel oscuro, 427 x 307 mm [D6219].
  • Mar, al fondo el Vesubio, acuarela sobre papel blanco, 350 x 253 mm [D6220].
  • Desnudo masculino sentado, de frente, con el brazo derecho en alto, lápiz conté sobre papel blanco, 310 x 228 mm [D6221].
  • Arena con línea de montaña, acuarela y trazos de lápiz sobre papel blanco, 262 x 373 mm [D6222].
  • Desnudo masculino en pie, de frente, apoyado en el muro, aguada negra y gouache sobre papel marrón, 218 x 95 mm [D6223].
  • Estudio de medio cuerpo inferior masculino, con la pierna derecha doblada, aguada sepia y tinta sobre papel grisáceo, 320 x 120 mm [D6224].
  • Estudio de piernas masculinas, aguada y tinta sepia sobre papel grisáceo, 290 x 130 mm [D6225].
  • Caballo muerto, lápiz conte sobre papel grisáceo, 223 x 273 mm [D6226].
  • Desnudo masculino en pie de frente, con la mano izquierda apoyada en un sillar, lápiz conte sobre papel marrón, 425 x 307 mm [D6227].
  • Desnudo masculino en pie de perfil, tinta a pluma sobre papel blanco, 400 x 248 mm [D6228].
  • Delante del telón, carboncillo sobre papel blanco, 440 x 300 mm [D6229].
  • Moribundo, aguada sepia y pluma sobre papel azulado, 290 x 443 mm [D6230].
  • Desnudo masculino en pie, de perfil, y estudio de piernas, tinta a pluma sobre papel blanco, 450 x 200 mm [D6231].
  • Estudio de piernas para «El encantador de serpientes», lápiz conte sobre papel blanco, 245 x 380 mm [D6232].
  • Estudio para «El encantador de serpientes», lápiz conte sobre papel blanco, 293 x 440 mm [D6233].
  • Desnudo masculino en pie, de perfil, lápiz conte sobre papel blanco, 394 x 255 mm [D6234].
  • Carlos de Anjou contemplando en la playa de Nápoles el incendio de sus naves por Roger de Lauria, acuarela y gouache sobre papel, 480 x 752 mm [D6236].
  • Estudio de busto de hombre con levita, acuarela sobre cartulina, 354 x 254 mm, siglo XIX [D7321].
  • Estudio de busto de hombre. Estudio de un hombre de pie vuelto de espaldas, lápiz sobre cartulina, 255 x 355 mm, siglo XIX [D7323].
  • Cabeza masculina de perfil, pluma y tinta china sobre papel, 140 x 75 mm, siglo XIX [D7324].
  • Tres estudios de cabezas de perfil, pluma y tinta china sobre papel, 132 x 205 mm, siglo XIX [D7325].
  • Retrato del niño Gayat, pluma y tinta china sobre papel verjurado, 176 x 112 mm, siglo XIX [D7326].
  • Estudio de un hombre sentado, pluma y tinta china sobre papel, 206 x 133 mm, siglo XIX [D7327].
  • Figura masculina de tres cuartos, lápiz sobre papel agarbanzado, 200 x 130 mm, siglo XIX [D7341].
  • Hombre con gabán sentado ante una mesa, aguada, aguada y tinta parda sobre papel, 308 x 233 mm, siglo XIX [D7342].
  • Un escribano en la puerta de una iglesia, aguada, pluma y tinta china sobre papel, 307 x 214 mm, siglo XIX [D7351].
  • Hombre vestido a la moda del siglo XVIII leyendo un libro. Estudio de una pierna vista desde atrás, pluma y tinta china sobre papel, 323 x 241 mm, siglo XIX [D7352].
  • Sacerdote leyendo el periódico, acuarela sobre papel, 252 x 176 mm, siglo XIX [D7353].
  • Puro en una venera, acuarela sobre papel, 305 x 231 mm, siglo XIX [D7354].
  • Estudio de un caballero de perfil. Apuntes de figuras, acuarela sobre papel, 305 x 231 mm, siglo XIX [D7355].
  • Estudio de figura para La vicaría, lápiz sobre papel, 265 x 190 mm, siglo XIX [D7356].
  • Estudio de mano derecha, lápiz sobre papel, 110 x 70 mm, siglo XIX [D7357].
  • Retrato de María Teresa de Madrazo, aguada de colores sobre papel, 143 x 110 mm, 1868 [D7823].
  • Retrato de Luis de Madrazo, aguada agrisada y aguada parda sobre papel, 180 x 128 mm, siglo XIX [D7824].
  • Caballo de Marruecos, aguafuerte sobre papel pergamino, 106 x 154 mm, firmado [G1871].
  • Echadora de cartas, aguafuerte sobre pergamino, 105 x 165 mm, firmado, 1867 [G1872].
  • La ronda nocturna (la serenata), aguafuerte y aguatinta sobre papel, 470 x 367 mm, firmado [G1873].
  • Retrato de obispo, aguafuerte sobre papel, 100 x 57 mm, firmado [G1874].
  • Familia marroquí, aguafuerte sobre papel, 234 x 142 mm, firmado, 1863 [G1875].
  • Mendigo, aguafuerte, pincel y punta seca sobre papel, 140 x 104 mm, firmado [G1876].
  • El piojoso, aguafuerte sobre papel, 170 x 112 mm, firmado, h. 1862 [G1877].
  • El apestado, aguafuerte sobre papel, 110 x 170 mm, firmado [G1878].
  • Árabe sentado, aguafuerte sobre papel, 140 x 102 mm, firmado [G1879].
  • Árabe sentado, aguafuerte sobre papel, 136 x 102 mm, firmado [G1880].
  • Guardia de la Kasbah en Tetuán, aguafuerte sobre papel, 220 x 170 mm, firmado [G1881].
  • Guardia de la Kasbah en Tetuán, aguafuerte sobre papel, 220 x 170 mm, firmado [G1882].
  • Tánger, aguafuerte sobre papel, 95 x 700 mm, firmado, 1861 [G1883].
  • Árabe muerto, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 212 x 410 mm, firmado, 1867 [G1884].
  • El anacoreta, aguafuerte, aguatinta y bruñidor sobre papel, 377 x 500 mm, firmado, 1869 [G1885].
  • Árabe velando el cadáver de un amigo, aguafuerte sobre papel, 213 x 407 mm, firmado, 1866 [G1886].
  • Árabe velando el cadáver de un amigo, aguafuerte sobre papel, 213 x 407 mm, firmado, 1866 [G1887].
  • Árabes, aguafuerte sobre papel, 150 x 248 mm, firmado [G1888].
  • Herrero marroquí, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 208 x 260 mm, firmado [G1889].
  • Caballo de Marruecos, aguafuerte sobre papel, 106 x 154 mm, firmado [G1890].
  • El anacoreta, aguafuerte, aguatinta y bruñidor sobre papel, 377 x 500 mm, firmado [G1891].
  • El anacoreta, aguafuerte, aguatinta y bruñidor sobre papel, 377 x 500 mm, firmado [G1892].
  • El idilio, aguafuerte sobre papel, 200 x 145 mm, firmado, 1865 [G1893].
  • El pintor Zamacois, aguafuerte sobre papel, 182 x 138 mm, firmado, 1869 [G1894].
  • La victoria, aguafuerte sobre papel, 260 x 163 mm, firmado, 1865 [G1895].
  • La victoria, aguafuerte sobre papel, 260 x 163 mm, firmado, 1865 [G1896].
  • El botánico, aguafuerte sobre papel, 280 x 215 mm, firmado [G1897].
  • El botánico, aguafuerte sobre papel, 280 x 215 mm, firmado [G1898].
  • Meditación, aguafuerte sobre papel, 214 x 162 mm, firmado [G1899].
  • Maestro de ceremonias, aguafuerte y bruñidor sobre papel, 216 x 171 mm, firmado [G1900].
  • Interior de un templo, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 149 x 248 mm, firmado [G1901].
  • Diplomático, aguafuerte, aguatinta y bruñidor sobre papel, 247 x 150 mm, firmado [G1902].
  • Cabeza de hombre, aguafuerte sobre papel, 107 x 680 mm, firmado [G1903].
  • Echadora de cartas, aguafuerte sobre papel, 105 x 165 mm, firmado, 1867 [G1904].
  • Escena callejera, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 58 x 10 mm, firmado [G1905].
  • La ronda nocturna (la serenata), aguafuerte sobre papel, 470 x 367 mm, firmado [G1906].
  • Dos cardenales, aguafuerte y bruñidor sobre papel, 101 x 58 mm, firmado [G1907].
  • Barca en la playa, aguafuerte sobre papel, 58 x 97 mm, firmado [G1908].
  • Retrato de Velázquez, aguafuerte sobre papel, 211 x 139 mm, firmado [G1909].
  • Retrato de Velázquez, aguafuerte sobre pergamino, 258 x 168 mm, firmado [G1910].
  • Retrato de Velázquez, aguafuerte sobre pergamino, 254 x 170 mm, firmado [G1911].
  • Retrato de Velázquez, aguafuerte sobre papel, 145 x 168 mm, firmado [G1912].

Bibliografía

  • Ainaud de Lasarte, Joan, Cent anys del pintor (1838-1874), Barcelona, 1980.
  • El Legado Ramón de Errazu, Rico, Fortuny y Madrazo, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 108-145.
  • Fontbona, Francesc, Del neoclassicisme a la restauració: 1808-1888, «Història de l'art català», Barcelona, Edicions 62, 1983, t. VI.
  • Gállego, Julián, «Fortuny en el Casón», Goya, n.º 103, Madrid, 1971, pp. 90-97.
  • Gil Fillol, Luis, Mariano Fortuny. Su vida, su obra, su arte, Barcelona, Agustín Núñez, 1952.
  • González, Carlos, y Martí, Montserrat, Mariano Fortuny Marsal 1838-1874, 2 vols., Barcelona, Edicions Catalans, 1989.
  • Primer centenario de la muerte de Fortuny, cat. exp., Barcelona, Patronato Nacional de Museos, 1974.
Desnudo en la playa de Portici
Lupa
Desnudo en la playa de Portici
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados