Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Giner, Tomás (documentado en Zaragoza entre 1458 y 1480). Pintor español, representante del hispano-flamenco en Aragón. Su carrera está jalonada por el éxito, que culmina el 3 de noviembre de 1473 con su nombramiento como pintor del heredero de la Corona de Aragón, don Fernando, rey de Sicilia, casado con Isabel de Castilla desde 1469. Las primeras noticias lo vinculan con el arzobispo Dalmau de Mur para el que ejecuta en 1458, en colaboración con el escultor Francí Gomar, el retablo mayor de la capilla del palacio arzobispal de Zaragoza, del que se conservan dos tablas, San Martín y santa Tecla y San Agustín y san Lorenzo, que sirven para conocer su estilo en esos años, al igual que la tabla de San Vicente, diácono y mártir (Prado), imagen del titular del Retablo de san Vicente realizado para la seo de Zaragoza entre 1462 y 1466 para la capilla que el cabildo concedió en 1460 a Bernardo de Villalba, arcediano de Zaragoza, y a Jaime Hospital, arcediano de Belchite. En junio de 1466 firmó un contrato de compañía con Arnal de Castelnou durante tres años, si bien la colaboración entre ambos ya se había iniciado porque en el documento se comprometían a concluir las obras que estaban ya empezadas, entre ellas el retablo de Erla (Zaragoza), del que se conservan in situ la tabla central con La Virgen y el Niño entronizados con ángeles músicos y La Coronación de la Virgen del ático, de mano de Giner, y el de Magallón (Zaragoza), del que han llegado hasta nosotros la imagen del titular, San Lorenzo, y otras tablas de polseras y guardapolvos, asimismo de mano de Giner. A partir de las obras documentadas de Tomás Giner, entre ellas la tabla de San Vicente, diácono y mártir (Prado), se constata que este pintor se incorpora al nuevo estilo hispano-flamenco, mucho más naturalista pese a la importancia que aún mantiene el dibujo en su obra. Los modelos que toma para sus figuras denotan, en cierto modo, la huella del estilo de Huguet o coinciden con él en el modo en que representa a sus personajes, a los que dota de una intensa vida interior y que aparecen, ensimismados, sumidos en sus pensamientos.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • San Vicente, diácono y mártir, técnica mixta sobre tabla, 185 x 117 cm, 1460-1466 [P1334].

Bibliografía

  • Janke, R. Steven, «The Retable of Don Dalmau de Mur y Cervelló from the Archbishop's Palace at Saragossa: A Documented Work by Francí Gomar and Tomás Giner», Metropolitan Museum, XVIII, Nueva York, 1984, pp. 65-80.
  • Lacarra Ducay, María del Carmen, «Aportaciones al catálogo de la obra de Tomás Giner, pintor de Zaragoza», Artigrama, n.º 10, Zaragoza, 1993, pp. 163-175.
  • Lacarra Ducay, María del Carmen, «Informaciones sobre Tomás Giner, pintor de Zaragoza (1458-1480)», Miscellania en Homenatge a Joan ­Ainaud de Lasarte, I, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Institut d'Estudis Catalans, Abadía de Montserrat, 1999, pp. 441-448.
  • Lacarra Ducay, María del Carmen, «San Lorenzo de Magallón (Zaragoza), obra restaurada de Tomás Giner», Cuadernos de Estudios Borjanos, vii-viii, Borja, Zaragoza, Centro Estudios Borjanos, Institución Fernando el Católico, 1981, pp. 235-249.
  • Lacarra Ducay, María del Carmen, «Una obra recuperada de la Corona de Erla (Zaragoza)», Revista Zaragoza, II, Zaragoza, 1979, pp. 14-17.
  • Torné Poyatos, María de los Ángeles, La pintura gótica española del Museo del Prado. Catálogo crítico razonado, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1987.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados