Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Grimmer, Abel (Amberes, 1570-1618/ 1619). Pintor flamenco. Hijo del también pintor Jacob Grimmer, aparece citado tanto por Karel van Mander como por Giorgio Vasari. Especializado en la pintura de paisaje, entró en 1592 en el Gremio de San Lucas como maestro. Su principal aportación como pintor son las escenas de campo con temas religiosos, de las que el Prado posee varios ejemplos. En ocasiones estos motivos se enmarcan en ciclos de representaciones de los meses o las estaciones del año. Sus composiciones son copiadas, a veces, de las estampas de Adriaen Collaert sobre diseños de Hans Bol, como la que posee la capilla de Nuestra Señora (Montfaucon-en-Velay, Francia), mientras que otras, como Primavera y Verano (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes), son copias puntuales de estampas de Pieter van de Heyven sobre diseños de Pieter Bruegel el Viejo. En sus pinturas hay una evidente tendencia a sistematizar tanto las figuras como los paisajes. Éstos siguen esquemas invariables, donde lo armonioso y colorista de la composición se funde con las superficies geométricas que poseen los edificios presentes, dando lugar a paisajes de gran linealidad. Las seis pinturas de este artista en el Museo del Prado, todas firmadas, y algunas fechadas en 1611, forman parte de una serie donada en 1889 por la duquesa de Pastrana. Además de este tipo de escenas, también realizó vistas de ciudades, como Vista de Amberes ­(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes) fechada en 1600, donde sigue la tradición de Bruegel de adoptar un punto de vista alto. Los interiores de iglesia con escenas religiosas insertas, como su Cristo en casa de Marta y María (Royal Collection, Hampton Court, Herefordshire), son otra variante de su producción, en la que la visión del interior arquitectónico en perspectiva está evidentemente inspirada en Vredeman de Vries.

J. J. P. P.

Obras

  • Parábola del banquete de bodas del hijo del rey, óleo sobre tabla, 24 x 34 cm, firmado, h. 1611 [P3656].
  • José y María buscan posada a su llegada a Belén, óleo sobre tabla, 24 x 34 cm, firmado, h. 1611 [P3659].
  • Parábola de la observación del sábado, óleo sobre tabla, 24 x 34 cm, firmado [P3660].
  • Parábola de los viñadores infieles, óleo sobre tabla, 24 x 34 cm, firmado [P3667].
  • Parábola del hacendado afortunado, óleo sobre tabla, 24 x 34 cm, firmado, h. 1611 [P3668].
  • Parábola del sembrador, óleo sobre tabla, 24 x 34 cm, firmado, h. 1611 [P4088].

Bibliografía

  • Bertier de Sauvigny, Reine de, Jacob et Abel ­Grimmer, Catalogue raissonné, Bruselas, ­Renaissance du livre, 1991.
  • Legrand, Francine-Claire, «Abel Grimmer, peintre d´architectures», Revue Belge d'Archeologie et d'Historie de l'Art, vol. XXVI, 1957, pp. 163-167.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 316.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados