Enciclopedia online

Heem, Jan Davidsz de (Utrecht, 1606-Amberes, 1683/1684). Pintor holandés, cabeza de una familia de pintores especializados en naturalezas muertas. Pasó gran parte de su vida artística en Leiden, donde comenzó a pintar a principios de la década de 1620. Sus primeras influencias proceden de las pinturas de interior de Rembrandt y Jan Lievens, así como de los fruteros de Balthasar van der Ast -quien fue su maestro- y, especialmente, de los bodegones monocromos de Pieter Claesz. A lo largo de su vida integró en sus composiciones elementos de la obra de Frans Snyders, Adriaen van Utrecht o Daniel Seghers. Aunque cultivó todo tipo de naturaleza muerta, como floreros, fruteros, bodegones y vánitas, fueron altamente apreciadas sus pronkstilleven o bodegones de ostentación, un tipo de pintura suntuosa y ornamental. Esta renovación de la iconografía propia del bodegón le llevó a representarlos en escenarios abiertos, ruinas o grutas. Del mismo modo, es característica en su producción la relación de varios tipos de naturaleza muerta en una misma obra, tales como un florero con un detalle propio de las vánitas. Es común también en su obra la incorporación de objetos de rica factura, como piezas de plata u oro, cristales venecianos o elementos exóticos, como conchas o corales. En muchos casos tienen un sentido simbólico de abundancia y ostentación en contraste con la moderación que la fugacidad de la vida terrenal requiere. Su espíritu experimentador lo llevó igualmente a innovar aspectos técnicos. La profundidad lograda a través de la incorporación de elementos de arquitectura en el fondo y los primeros planos, junto a los contrastes entre zonas de luz y sombra, logran aportar novedades a la pintura de naturaleza muerta. Otra característica propia de sus obras es la utilización de formas básicas, como triángulos y óvalos, que repite incansablemente a través de diversos elementos. Su cualidad más destacable fue fundir el estilo decorativista flamenco con los bodegones íntimos propios de Holanda. Sin duda influyó en ello su traslado desde Leiden a Amberes en 1630, lo que propició la fusión de elementos de ambas escuelas en sus obras. Sus hijos Cornelis de Heem y Jan Jansz de Heem se dedicaron asimismo a la pintura, como también lo hizo su nieto David de Heem. Sus aportaciones a la pintura de naturaleza muerta fueron recogidas por numerosos artistas que se vieron influenciados por su obra, como Willen Kalf y Abraham van Beyeren, y aquellos que fueron alumnos suyos, entre los que destacan Alexander Coosemans y Joris van Son.

J. J. P. P.

Obras

  • Mesa, óleo sobre lienzo, 43 x 60 cm, h. 1640 [P2089].
  • Mesa, óleo sobre tabla, 49 x 64 cm, firmado [P2090].

Bibliografía

  • Bergström, Ingvar, Dutch Still-life Painting in the Seventeenth Century, Nueva York, Hacker Art Books, 1983, pp. 162-164 y 191-216.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 392.
  • Jan Davidsz. de Heem en zijn kring, cat. exp., Brunswick, Herzog-Anton-Ulrich Museum, 1991.
  • Still-Life Paintings from the Netherlands. 1550-1720, cat. exp., Amsterdam, Rijksmuseum, y Cleveland, Cleveland Museum of Art, Waanders Publishers, 1999, p. 294.
  • Thiéry, Yvonne, y Kervyn de Meerendré, Michel, Les peintres flamands de paysage au XVIIe siècle: des précurseurs à Rubens, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1953, pp. 123-128 y 146.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 58 y 270.
Mesa
Lupa
Mesa
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados