Enciclopedia online

Isabel ii (Madrid, 1830-París, 1902). La muerte de Fernando VII, en 1833, pone en peligro el porvenir del Museo del Prado: al no estar explícitamente vincu­ladas a la Corona, las colecciones podrían ser divididas entre las tres herederas (la futura Isabel II, su hermana la infanta Luisa Fernanda, y su madre la regente María Cristina). Aunque se aplaza la resolución definitiva de la cuestión hasta la mayoría de edad de Isabel, en 1834 ya está adoptada la decisión de incluir la totalidad de las obras de arte en la herencia de la futura reina, concediéndose a su hermana una compensación financiera. En 1839, sin embargo, la polémica que estalla en la prensa acerca del llamado «Tesoro del Delfín» lleva a cuestionar el estatuto real del Museo: el traslado al Museo del Prado de una colección de objetos preciosos heredados por Felipe V -conservados hasta entonces en el Real Gabinete de Historia Natural, establecimiento de carácter público- revela la confusión que existe entre patrimonio nacional, patrimonio de la Corona y patrimonio privado del monarca. El mismo año, el estatuto jurídico de los cuadros trasladados del monasterio de El Escorial al Museo suscita planteamientos muy similares en la prensa. Exigida con una fuerza cada vez mayor, en particular por los sectores progresistas, la clarificación de estas nociones no se produce hasta finales del reinado de Isabel II; en 1865, una ley define precisamente el patrimonio de la Corona, en el que aparece incluido el Museo del Prado. Los partidarios de una nacionalización del Museo tendrán que esperar hasta 1869, cuando el régimen democrático, instaurado tras la caída de Isabel II, separe el Museo de los bienes adscritos al monarca y lo convierta en Museo Nacional.

Pierre Géal

Bibliografía

  • Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 1996.
  • Géal, Pierre, Recherches sur la naissance des ­musées d'art en Espagne de Charles III à Isabelle II, tesis doctoral, París, Université de la Sorbonne, 1998.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados