Enciclopedia online

Juanes, Juan de. Vicente Juan Masip (Valencia?, h. 1510-Bocairente, Valencia, 1579). Pintor español. Uno de los más importantes pintores del renacimiento español, dominador absoluto del panorama valenciano a mediados del siglo XVI. La autoría de algunas de sus obras está todavía en discusión, adjudicándoselas a su padre, el pintor Juan Vicente Masip que, activo ya en 1493, fue, sin duda, uno de los grandes pintores valencianos de la primera parte del quinientos. Su hijo Juan comenzó a trabajar en el taller paterno y juntos colaboraron en la realización de numerosos trabajos. El nombre de Juan aparece por vez primera en relación con el retablo de la catedral de Segorbe, en 1531. Es por esos años cuando se aprecia una profunda renovación estilística en la obra de Juan Vicente Masip. Las posturas son divergentes a la hora de valorar si la posible maduración lograda por su hijo Juan influyó en el padre, o si, por el contrario, fue la influencia de éste la que marcó dicha evolución en el hijo. Lo cierto es que a partir de los años treinta, Juan de Juanes se afianza como la personalidad dominante del taller, y llega a convertirse en la figura artística más respetada y requerida de Valencia. Las alabanzas de los escritores contemporáneos nos dan idea de la fama que logró en vida. Juanes estuvo en contacto con la cultura literaria y los importantes círculos humanísticos de la capital virreinal y parece haber sido un artista de intensa preocupación intelectual, que dominaba el latín, y quizá a causa de ello latinizó su nombre, haciendo parangonable su obra con la de los mejores pintores de la Antigüedad, y huyendo del más pedestre apellido «Maçip». Su pintura mantiene un componente flamenco que pudo renovar visitando las colecciones de personajes notables a los que frecuentó, como Mencía de Mendoza. A ello se une la influencia predominante italiana, que desde el leonardismo presente en la Valencia de los Hernando, se actualiza con la influencia de Rafael y el conocimiento de la pintura de Sebastiano del Piombo. Las obras de este último, traídas a Valencia por Jerónimo Vich, embajador en Roma hasta 1521, son indispensables para entender la pintura de Juanes, cuyos modelos se encuentran ya en el comentado retablo de Segorbe. A pesar de que las influencias italianas son tan evidentes que han hecho pensar en un posible viaje de Juanes a Italia, sin embargo, podrían explicarse por el pleno conocimiento del arte italiano que el artista pudo adquirir en el ambiente artístico valenciano. Es probable que hubiera visto la obra de Rafael a través de estampas y no directamente. Aunque en Juanes es preponderante la pintura de temática religiosa, también llevó a cabo obras mitológicas y una serie de retratos de los prelados de la catedral de Valencia, de Alfonso V y de don Luis Castellà de Vilanova, señor de Bicorp (Prado). Donde Juanes alcanza una de sus máximas cotas es en los lienzos del Retablo de san Esteban (Prado), pintados para el retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Valencia hacia 1562 y que permanecieron allí hasta su adquisición por Carlos IV alrededor de 1800. En ellos el pintor se muestra en plena forma, dominando todos los recursos pictóricos. Exquisito dibujante, muestra a la vez un colorido rico y brillante, los fondos de las pinturas se articulan con evocadores paisajes poblados de arquitecturas y ruinas clásicas, compuestas como citas eruditas, mientras dota a sus personajes de una gestualidad retórica que demuestra su conocimiento y meditación sobre los tratados de elocuencia clásica.

D. G. L.

Obras

  • San Esteban en la sinagoga, óleo sobre tabla, 160 x 123 cm [P838].
  • San Esteban acusado de blasfemo, óleo sobre tabla, 160 x 123 cm [P839].
  • San Esteban conducido al martirio, óleo sobre tabla, 160 x 123 cm [P840].
  • Martirio de san Esteban, óleo sobre tabla, 160 x 123 cm [P841].
  • Entierro de san Esteban, óleo sobre tabla, 160 x 123 cm, h. 1564-1565 [P842].
  • El Salvador, óleo sobre tabla, 73 x 40 cm [P844].
  • El Salvador, óleo sobre tabla, 73 x 49 cm [P845].
  • La Última Cena, óleo sobre tabla, 116 x 191 cm, h. 1562 [P846].
  • Ecce-Homo, óleo sobre tabla, 83 x 62 cm [P848].
  • Melquisedec, rey de Salem, óleo sobre tabla, 80 x 35 cm [P853].
  • El sumo sacerdote Aarón, óleo sobre tabla, 80 x 35 cm [P854].
  • Don Luis Castellà de Vilanova, señor de Bicorp, 105 x 80 cm, h. 1560 [P855].
  • Ángel turiferario, óleo sobre tabla, 89 x 120 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria) [P856]. Atribuido.
  • Ángel turiferario, óleo sobre tabla, 90 x 120 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria) [P857]. Atribuido.
  • El Buen Pastor, óleo sobre tabla, 80 x 60 cm (en dep. en el Museo de Ciudad Real) [P5598]. Copia.
  • La Virgen sentada, aguada sepia, pluma y toques de blanco sobre papel amarillento, 285 x 185 mm, h. 1555 [D11].
  • La Magdalena al pie de la cruz, aguada sepia, lápiz negro, pluma y toques de albayalde sobre papel rojizo, 220 x 175 mm [D3052].

Bibliografía

  • Albi Valencia, José, Joan de Joanes y su círculo artístico, Valencia, Servicio de Estudios Artísticos, Instituciò Alfons el Magnànim, Diputación Provincial, 1979.
  • Company, Ximo, y Tolosa, Lluisa, «La obra de Vicente Macip que debe restituirse a Joan de Joanes», Archivo Español de Arte Valenciano, lxxx, 1999, pp. 50-61.
  • Falomir Faus, Miguel, «La construcción de un mito. Fortuna crítica de Juan de Juanes en los siglos XVI y XVII», Espacio, Tiempo y Forma, Madrid, 1999, pp. 123-150.
  • Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes, «Nuevas noticias sobre el retablo de la vida de San Esteban de Joan de Joanes», Boletín del Museo del Prado, vol. xvi, n.º 34, Madrid, 1995, pp. 12-14.
  • González García, Juan Luis, «Ut pictura rethorica. Juan de Juanes y el retablo de San Esteban de Valencia», Boletín del Museo del Prado, vol. XVII, n.º 35, Madrid, 1999, pp. 21-56.
  • Joan de Joanes, cat. exp., Madrid, Subdirección General de Museos, 1979.
  • Joan de Joanes. Un maestro del renacimiento, cat. exp., Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 2000.
  • Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra, cat. exp., Valencia, Generalitat Valenciana, 2000.
La última cena
Lupa
La última cena
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados