Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Leyenda de Santa Lucía, Maestro de la (activo en Brujas entre 1480 y 1501). Pintor anónimo de temas religiosos y de retratos. La obra de la que recibe su nombre, Escenas de la vida de santa Lucía, de la iglesia de Santiago de Brujas, está fechada en 1480. Un rasgo característico de su obra son las vistas de la ciudad de Brujas que aparecen en un segundo plano en sus composiciones. Son obras de gran delicadeza y exactitud en la captación del detalle y de la luz que constituye, sin duda, el elemento más preciosista de su obra. En algunas de ellas se ven las diferentes etapas de construcción de la torre del «Belfort» de Brujas, lo que permite datarlas entre 1483 y 1501. A este maestro anónimo se le atribuyen alrededor de cuarenta obras y algunos dibujos que comparten características estilísticas con su obra epónima. Se aprecia la influencia de Dirk Bouts, en cuyo taller pudo haberse formado, y, en menor medida, la de Hugo van der Goes. De Roger van der Weyden recibe también una herencia que se aprecia más en la composición que en el aspecto estilístico, y que pudo haber recibido a través de su contemporáneo Hans Memling. La influencia de este último es apreciable, sobre todo en los retratos, en el Retablo de la Virgen (Niguliste Museum, Tallin). Algunos autores han destacado la relación de su obra con la pintura hispano-flamenca: utiliza líneas de contorno, coloridos más bien sombríos y, en cuanto a la representación humana, se trata en general de figuras esculturales, los tipos masculinos meridionales, más bien rudos y con barba, y los tipos femeninos nórdicos, de largos cabellos ondulados, cabezas pequeñas y manos minúsculas. Las diferencias de calidad en las distintas obras que se le atribuyen y el hecho de contar con una clientela internacional (muchas de sus obras conservadas provienen de España, Estonia e Italia), hacen pensar que dirigió un taller dedicado en gran medida a producir obras de arte para la exportación.

B. F.

Obras

  • La Anunciación y la Visitación, temple sobre sarga, 205 x 167 cm, h. 1485-1490 [P7023].

Bibliografía

  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Bruselas, La Connaissance, 1971, t. VIa-b.
  • Roberts, A. M., «The Lucy Master and Hugo van der Goes», Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1987, pp. 9-24.
  • Toussaint, Nathalie, «Les petits maîtres de la fin du XVe siècle. Bruges», Les primitifs flamands et leur temps, Roger van Schoute y ­Brigitte de Patoul (eds.), Bruselas, La Renaissance du ­Livre, 1994, pp. 497-515.
  • Verhaegen, Nicole, «Le Maître de la Légende de Sainte Lucie. Précisions sur son oeuvre», ­Bulletin de l'Institut Royal du Patrimoine ­Artistique, vol. II, Bruselas, 1959, pp. 73-82.
  • Verhaegen, Nicole, «Un important retable du Maître de la Légende de Sainte Lucie ­conservé à Tallin», Bulletin de l'Institut Royal du Patrimoine Artistique, vol. IV, Bruselas, 1961, pp.142-154.
  • Vos, Dirk de, «Le Maître de la Légende de Sainte Lucie», Primitifs flamands anonymes. Maîtres aux noms d'emprunt des Pays-Bas méridionaux du XVe et du XVIe siècle, cat. exp., Brujas, Groeningemuseum, 1969, pp. 47-48.
La Anunciación y la Visitación
Lupa
La Anunciación y la Visitación
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados