Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Ligozzi, Jacopo (Verona, 1547-Florencia, 1626). Pintor italiano. Perteneciente a una familia de artistas, conoció los primeros rudimentos pictóricos al lado de su padre Giovanni Ermanno. En 1576 se encontraba en Florencia, donde llegó a ser pintor de cámara de los Médicis. Además de los retratos para la corte y obras religiosas, destaca su colección de tablas científicas con diseños de plantas y animales que realizó tanto para Francisco I, como para el erudito boloñés Ulisse Aldrovandi. En la corte florentina realizó todo tipo de trabajos suntuarios y elaboró construcciones efímeras para diversidad de aparatos festivos y teatrales. Versátil y efectivo artista de corte, Ligozzi nunca olvidó su procedencia veneciana, aunque su singularidad se manifiesta, ante todo, en su capacidad analítica para la reproducción de la realidad. El único lienzo de ­Ligozzi en el Museo del Prado es El Nacimiento de la Virgen, que sería una versión de una obra que había agradado de tal manera al gran duque que solicitó al pintor una réplica para enviarla en 1598 como obsequio a don Juan de Idiáquez. Tras pertenecer a la colección del infante don Sebastián Gabriel de Borbón y figurar en el Museo de la Trinidad, entró en la colección del Museo del Prado por adquisición en 1982.

D. G. L.

Obras

  • El Nacimiento de la Virgen, óleo sobre lienzo, 236 x 332 cm [P6778].
  • Figura femenina con túnica, aguada, tinta parda, albayalde y pincel sobre papel, 192 x 90 mm [D1598].
  • Una quimera, pluma, aguada parda y lápiz negro sobre papel, 323 x 424 mm [D1657].
  • Virgen del Rosario con santos, aguada sepia, albayalde y pluma sobre papel marrón, 392 x 246 mm [D2992].

Bibliografía

  • Bacci, Mina, «Jacopo Ligozzi», Maestri della pittura veronese, Verona, Banca Mutua ­Popolare di Verona, 1974, pp. 269-275.
  • Cacci, M., «Jacopo Ligozzi e la sua posizione nella pittura fiorentina», Proporzioni, Florencia, 1963, pp. 46-84.
  • Gamba, Carlo, «Jacopo Ligozzi», Madonna Verona, Verona, Museo Civico di Verona, 1922, pp. 1-15.
  • Giglioli, Edoardo Hillyer, «Jacopo Ligozzi disegnatore di piante e animali», Dedalo, Milán-Roma, 1924, pp. 554-570.
  • Goldberg, Edward L., «Artistic Relations between the Medici and the Spanish Courts, 1587-1621», part. II, The Burlington Magazine, Londres, 1996, pp. 529-540.
  • Kenseth, Joy, «Two Pendant Portraits by Jacopo Ligozzi», The Burlington Magazine, Londres, 1987, pp. 12-16.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVII, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, t. VI, p. 113.
  • Mostra di disegni di Jacopo Ligozzi. 1547-1626, cat. exp., Florencia, Leo S. Olschki, 1961.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 506.
  • Rodighiero, M., Aspetti della grafica di Jacopo Ligozzi, Florencia, Universidad, 1986-1987.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. ­Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, p. 309.
  • Últimas adquisiciones (1982-1995), cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 134.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados