Enciclopedia online

Madrazo y Agudo, José de (Santander, 1781-Madrid, 1859). Pintor español. Director del Museo del Prado de 1838 a 1857. Máximo representante del neoclasicismo «davidiano» en España, junto con los también pintores José Aparicio y Juan Antonio Ribera. Recibió su primera formación en la Real Academia de San Fernando de Madrid -en 1797-1798 y 1799-1801- bajo los postulados mengsianos de su maestro Gregorio Ferro, y completó sus estudios como pensionado del rey en París (1801-1803), en el taller de Jacques-Louis David, y después en Roma, entre 1803 y 1818. En París pintó Jesús en casa de Anás (1803, Prado), bajo el influjo de su maestro y de la estatuaria clásica, aunque la obra más famosa del neoclasicismo español, La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos (h. 1808, Prado), corresponde a su estancia romana y muestra la asimilación del estilo lineal de John Flaxman. De sus pinturas alegóricas conserva el Museo el cuadro mengsiano de El amor divino y el amor profano (1813) y la serie «Las horas del día», que pintó en 1819 para el Casino de la reina María Isabel de Braganza en Madrid: El mediodía y El crepúsculo. De su amplia producción retratística sobresalen la soberbia efigie de la Princesa Carini (1809, colección particular, Madrid), que se ha relacionado con David y ­Jean-Auguste-Dominique Ingres, y, en pose más romántica, los retratos del Marqués de Santa Marta (colección particular, Madrid) y Manuel García de la Prada (1827, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid). De tono muy distinto es el monumental Retrato de Fernando VII, a caballo (1821, Prado). El Museo también posee su Autorretrato (h. 1840) y el retrato de Tomás Cortina, consultor general de la Casa ­Real y Patrimonio (1851). Entre sus últimas pinturas religiosas destacan Virgen de la Anunciación (1850, Patrimonio Nacional), pareja de un Arcángel san Gabriel, que conjuga los estilos de Rafael y Murillo, y, sobre todo, el gran lienzo de San Francisco de Asís en éxtasis a los pies de la Virgen (h. 1858-1859, Patrimonio Nacional), que ­pintó para el convento de capuchinos de El Pardo. Quinto director de la pinacoteca y primero de los directores-artistas, estuvo al frente del Museo durante casi veinte años. Su relación con el Real Museo de Pinturas y Esculturas comenzó a su regreso de Italia en 1819, en su condición de pintor de cámara, y se estrecha con la dirección del Real Establecimiento Litográfico, cuya obra principal fue la Colección litográfica de los cuadros del rey de España (Madrid, 1826-1837), y también con la labor de inventario y tasación de los cuadros del Real Museo en 1834. El 4 de agosto de 1836 fue elegido vocal de la junta que debía ocuparse de la dirección del Museo, según disponía una real orden de 20 de julio anterior. El 9 de febrero siguiente quedó constituida esa junta directiva presidida por el sumiller de Corps, el duque de Híjar, y formada por un secretario, un contador y otros dos vocales que acompañaron a Madrazo en sus tareas: Vicente López como primer pintor de cámara y el primer escultor Francisco Elías. Entre los trabajos desarrollados por Madrazo en esos años destaca la formación del catálogo de la escultura en colaboración con Francisco Elías y José Tomás. Por real decreto de 12 de agosto de 1838 la junta directiva cesó y el Real Museo pasó a depender de la Intendencia general de la Real Casa y Patrimonio, que delegaría en un director para su régimen y gobierno. Una semana después, el 20 de agosto, Madrazo recibió el nombramiento de director del establecimiento. Con esta reforma la reina gobernadora pretendía reunir en el Museo «todos los objetos de las artes que corresponden a su hija, la reina Doña Isabel». Así, en enero de 1839 se ordenó el traslado del Tesoro del Delfín del Gabinete de Historia Natural al Real Museo, movimiento que causó un cierto revuelo con la publicación de un artículo crítico en el Eco del Comercio que fue respondido por Madrazo (24 de marzo de 1839). El 27 de abril del mismo año se abrieron al público la galería de esculturas y seis nuevas salas de pintura en la parte sur de la planta baja que permitían la exposición de cerca de ochocientos cuadros. En 1840 se incorporaron obras dispersas por los palacios reales de pintores no representados en el Museo, sobre todo de la escuela holandesa, para aumentar el número de autores en el catálogo que preparaba Pedro de Madrazo, hijo del pintor (Madrid, 1843; reediciones en 1845, 1850 y 1854). La dirección de Madrazo recibió críticas por el horario de apertura al público, limitado a los domingos y días festivos para facilitar el estudio de los jóvenes artistas (El Clamor Público, 21 de agosto de 1847), y también por la actividad del taller de restauración (Richard Ford, A Handbook for Travellers in Spain, Londres, 1847), que vio aumentada su plantilla y dotación. El 13 de octubre de 1848 fue aprobado el primer reglamento del Museo en sintonía con las más importantes colecciones extranjeras. Una iniciativa de su etapa fue la formación de la «Serie cronológica de los reyes de España», por encargo de 1 de diciembre de 1847, aunque el proyecto estaba previsto desde dos años antes. Y entre las obras destacan la iluminación de la galería principal con la apertura de grandes tragaluces acristalados y la inauguración de la Sala de la Reina Isabel, en 1853, como sala de obras maestras de pintura y escultura. En el real decreto de 6 de marzo de 1857 vio Madrazo censurada su dirección y coartadas sus atribuciones por lo que presentó la dimisión con carácter irrevocable el 30 del mismo mes. Después de diversas gestiones, el 26 de mayo Isabel II admitía su renuncia, declarándole jubilado, «quedando altamente satisfecha del interés, lealtad y acierto» de su gestión. Al abandonar la dirección quedaba el Museo con tres mil dieciocho pinturas y poco más de mil piezas de escultura, según el inventario general de septiembre de 1857. Dirigió el Real Establecimiento Litográfico y el Real Museo de Pinturas y Esculturas, y tuvo un papel muy activo en la Real Academia de San Fernando. Fue el patriarca de una dinastía de artistas que culminaría en su hijo Federico de Madrazo.

Javier Jordán de Urríes y de la Colina

Obras

  • Retrato de Fernando VII, a caballo, óleo sobre lienzo, 353 x 249,5 cm, firmado, 1821 [P3295].
  • Jesús en casa de Anás, óleo sobre lienzo, 176 x 231,5 cm, 1803 [P3912].
  • Tomás Cortina, consultor general de la Casa Real y Patrimonio, óleo sobre lienzo, 110 x 89,5 cm, firmado, 1851 (en dep. en el Museo de Jaén) [P4465].
  • La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos, óleo sobre lienzo, 307 x 462 cm, 1807 [P4469].
  • Autorretrato, óleo sobre cartón, 73,5 x 56 cm, h. 1840 [P4470].
  • El mediodía, óleo sobre lienzo, 91 x 55 cm, 1819 [P4472].
  • Alegoría de la Primavera, óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm, 1819 [P5518].
  • El crepúsculo, óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm, 1819 [P5823].
  • Alegoría el Invierno, óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm, 1819 [P6493].
  • El amor divino y el amor profano, óleo sobre lienzo, 198 x 149 cm, firmado, 1813 [P6951].
  • Sagrada Familia, óleo sobre lienzo, 107 x 83,5 cm, firmado, 1839 [P7807].
  • Estudio de brazo en alto, óleo sobre lienzo, 37 x 25,7 cm [P7957].
  • Retrato de familia (boceto),óleo sobre lienzo, 29 x 20,5 cm, firmado, h. 1820 [P7959].
  • Un coracero francés, óleo sobre lienzo, 200 x 130 cm, h. 1813 [P8026].
  • Hombre en oración, carbón y lápiz sobre papel amarillento, 745 x 575 mm, firmado, h. 1812 [D4940].
  • Guerrero antiguo, aguada de colores sobre papel, 220 x 290 mm, siglo XIX [D6514].
  • Estudio de barcas con figuras, aguada de colores y lápiz sobre papel, 278 x 200 mm, siglo XIX [D6515].
  • Strada delle tombe (Pompeya), acuarela y pluma sobre papel, 132 x 195 mm, 1812-1815 [D6516].
  • Passeggio Pubblico (Pompeya), acuarela y pluma sobre papel, 135 x 200 mm, 1812-1815 [D6517].
  • Casa de Salustio en Pompeya, acuarela y pluma sobre papel, 135 x 198 mm, 1812-1815 [D6518].
  • Templo de Isis en Pompeya, acuarela y pluma sobre papel, 135 x 196 mm, 1812 [D6520].
  • Puerta de Herculano en Pompeya, acuarela y pluma sobre papel, 132 x 190 mm, 1812 [D6521].
  • Tres figuras pompeyanas, acuarela, preparado a lápiz y preparado a lápiz sobre papel, 190 x 275 mm, 1812 [D6522].
  • Perseo y Cupido, aguada de tinta china sobre papel, 293 x 216 mm, h. 1812 [D6523].
  • Figuras pompeyanas, acuarela y lápiz sobre papel, 293 x 216 mm, 1812 [D6524].
  • Bacante (figura pompeyana), acuarela y lápiz sobre papel, 259 x 175 mm, 1812 [D6525].
  • Tres figuras pompeyanas y paisaje, acuarela y lápiz sobre papel, 190 x 275 mm, 1812 [D6526].
  • Figuras pompeyanas, acuarela y lápiz sobre papel vegetal, 188 x 275 mm, 1812 [D6527].
  • Casas de una ciudad italiana, acuarela, preparado a lápiz y preparado a lápiz sobre papel, 330 x 245 mm, Hacia 1810 [D6528].
  • Anfitrite, aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel, 290 x 460 mm, h. 1812 [D6531].
  • Apunte de figuras pompeyanas, acuarela y lápiz sobre papel vegetal, 190 x 275 mm, 1812 [D6532].
  • Dos escenas pompeyanas, aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel, 290 x 440 mm, 1812 [D6533].
  • Figuras y escena pompeyana, aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel, 290 x 460 mm, 1812 [D6534].
  • Júpiter entronizado con dos dioses, aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel, 290 x 420 mm, 1812 [D6535].
  • Apuntes de figuras pompeyanas, aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] y lápiz sobre papel, 295 x 460 mm, 1812 [D6536].
  • Apuntes de pinturas pompeyanas, aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] y lápiz sobre papel, 390 x 295 mm, 1812 [D6537].
  • Apuntes de figuras femeninas y friso pompeyanos, aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] y lápiz sobre papel, 290 x 460 mm, 1812 [D6538].
  • Cuatro figuras pompeyanas, aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera], preparado a lápiz y preparado a lápiz sobre papel, 290 x 460 mm, 1812 [D6539].
  • Paisaje panorámico con edificios monumentales, pluma y tinta parda sobre papel vegetal, 120 x 505 mm, 1812 [D6540].
  • Vegetal, lápiz sobre papel, 530 x 340 mm, principio del siglo XIX [D6541].
  • Estudio de planta vegetal, pluma y tinta parda sobre papel vegetal, 125 x 180 mm, principio del siglo XIX [D6542].
  • Estudio de ramas, pluma y tinta parda sobre papel vegetal, 125 x 147 mm, principio del siglo XIX [D6543].
  • Alegoría clásica. Triunfo de un militar romano, lápiz compuesto sobre papel verjurado, 245 x 190 mm, principio del siglo XIX [D6544].
  • Ninfa y amorcillo con un cesto de frutas, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 200 x 360 mm, principio del siglo XIX [D6545].
  • Estudio de desnudo masculino con el brazo extendido, lápiz compuesto sobre papel, 248 x 342 mm, principio del siglo XIX [D6546].
  • Sagrada Familia con san Juanito, lápiz compuesto sobre papel, 260 x 190 mm, principio del siglo XIX [D6547].
  • Dos cabezas masculinas de perfil en relieve, carboncillo sobre papel, 183 x 240 mm, principio del siglo XIX [D6548].
  • Estudio de ropajes, carboncillo sobre papel azulado, 300 x 230 mm, principio del siglo XIX [D6549].
  • Soldado arrodillado de perfil en posición de ataque, carboncillo sobre papel, 280 x 430 mm, principio del siglo XIX [D6550].
  • Dos cabezas femeninas clásicas de perfil, lápiz sobre papel, 300 x 445 mm, principio del siglo XIX [D6551].
  • Estudio de guerrero desnudo empuñando una espada, carboncillo sobre papel, 370 x 255 mm, principio del siglo XIX [D6552].
  • Cabeza infantil, carboncillo sobre papel, 370 x 330 mm, principio del siglo XIX [D6553].
  • Dos cabezas de guerrero romano con casco, lápiz compuesto sobre papel, 275 x 430 mm, principio del siglo XIX [D6554].
  • Estudio de paños, carboncillo y clarión sobre papel azulado, 290 x 440 mm, principio del siglo XIX [D6555].
  • Estudio de paños, carboncillo sobre papel, 290 x 440 mm, principio del siglo XIX [D6556].
  • Estudio de desnudo masculino de espaldas blandiendo un palo, carboncillo sobre papel agrisado, 440 x 285 mm, principio del siglo XIX [D6557].
  • Estudio de paños, carboncillo y clarión sobre papel, 450 x 285 mm, principio del siglo XIX [D6558].
  • Estudio de un hombre semidesnudo cogiendo un paño, carboncillo sobre papel, 360 x 260 mm, principio del siglo XIX [D6559].
  • Estudio de desnudo masculino agachado, carboncillo y clarión sobre papel verdoso, 430 x 280 mm, principio del siglo XIX [D6560].
  • Estudio de desnudo masculino de espaldas empuñando una espada y un escudo, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 430 x 280 mm, principio del siglo XIX [D6561].
  • Estudio de desnudo masculino reclinado, con puñal y escudo, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 280 x 430 mm, principio del siglo XIX [D6562].
  • Estudio de desnudo masculino tensando un arco, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 295 x 450 mm, principio del siglo XIX [D6563].
  • Estudio de desnudo masculino con casco y puñal, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado y papel agrisado, 430 x 285 mm, principio del siglo XIX [D6564].
  • Estudio de desnudo masculino tendido boca abajo, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 275 x 430 mm, principio del siglo XIX [D6565].
  • Estudio de desnudo masculino con los brazos abiertos, carboncillo sobre papel agarbanzado, 445 x 290 mm, principio del siglo XIX [D6566].
  • Estudio de desnudo masculino con casco y escudo cogiendo el brazo de otra figura, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 435 x 280 mm, principio del siglo XIX [D6567].
  • Estudio de desnudo masculino semiarrodillado con escudo y empuñadura, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 260 x 440 mm, principio del siglo XIX [D6568].
  • Estudio de desnudo masculino de frente, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 450 x 295 mm, principio del siglo XIX [D6569].
  • Estudio de paños, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 440 x 290 mm, principio del siglo XIX [D6570].
  • Estudio de desnudo masculino cogiendo a otra figura tendida. Estudio de brazo izquierdo, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 440 x 290 mm, principio del siglo XIX [D6571].
  • Estudio de desnudo masculino tendido, de espaldas, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 270 x 430 mm, principio del siglo XIX [D6572].
  • Estudio de torso masculino de perfil empuñando una espada, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 430 x 290 mm, principio del siglo XIX [D6573].
  • Estudio de desnudo masculino tendido en escorzo. Estudio de brazo derecho, lápiz sobre papel agarbanzado, 290 x 440 mm, principio del siglo XIX [D6574].
  • Estudio de desnudo masculino arrodillado con un cirio, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 450 x 300 mm, principio del siglo XIX [D6575].
  • Estudio de desnudo masculino barbado cogiendo la pierna de otra figura, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 275 x 430 mm, principio del siglo XIX [D6576].
  • Estudio de desnudo masculino reclinado cogido por los hombros, carboncillo, clarión y sanguina sobre papel agarbanzado, 275 x 435 mm, principio del siglo XIX [D6577].
  • Estudio de desnudo masculino de perfil con casco y lanza, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 430 x 285 mm, principio del siglo XIX [D6578].
  • Estudio de hombre semidesnudo bajando una escalera, carboncillo sobre papel agrisado, 370 x 270 mm, principio del siglo XIX [D6579].
  • Estudio de hombre semidesnudo de perfil con puñal agarrando un paño, carboncillo sobre papel agarbanzado, 440 x 290 mm, principio del siglo XIX [D6580].
  • Estudio de desnudo masculino de frente con escudo, casco y lanza, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 450 x 320 mm, principio del siglo XIX [D6581].
  • Estudio de desnudo masculino de espaldas en actitud de tensar un arco, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 440 x 280 mm, principio del siglo XIX [D6582].
  • Estudio de desnudo masculino de frente, carboncillo sobre papel, 430 x 280 mm, principio del siglo XIX [D6583].
  • Estudio de guerrero de medio cuerpo apoyado en una lanza, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 440 x 295 mm, principio del siglo XIX [D6584].
  • Apunte de desnudo masculino, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 445 x 295 mm, principio del siglo XIX [D6585].
  • Estudio de guerrero semidesnudo apoyado en una lanza, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 440 x 295 mm, principio del siglo XIX [D6586].
  • Apunte de desnudo masculino de espaldas blandiendo una lanza, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 440 x 290 mm, principio del siglo XIX [D6587].
  • Estudio de desnudo masculino de perfil con casco blandiendo una lanza, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 450 x 320 mm, principio del siglo XIX [D6588].
  • Estudio de desnudo masculino arrodillado de perfil empuñando una espada, carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado, 430 x 280 mm, principio del siglo XIX [D6589].
  • Estudio de paños. Túnica y manto de un apóstol, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 430 x 285 mm, principio del siglo XIX [D6591].
  • Estudio de desnudo masculino llevándose los puños al pecho, carboncillo y clarión sobre papel verdoso, 430 x 285 mm, principio del siglo XIX [D6592].
  • Estudio de hombre con calzón agachado con un puñal, carboncillo sobre papel agarbanzado, 435 x 285 mm, principio del siglo XIX [D6593].
  • Estudio de desnudo masculino de espaldas semiarrodillado empuñando una espada, carboncillo y clarión sobre papel verdoso, 285 x 430 mm, principio del siglo XIX [D6594].
  • Las Furias persiguiendo a un hombre, aguada, albayalde, clarión, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz sobre papel, 350 x 440 mm, principio del siglo XIX [D6595].
  • Resurrección de Lázaro, carboncillo sobre papel, 305 x 470 mm, principio del siglo XIX [D6596].
  • Estudio de desnudo masculino reclinado con un escudo, carboncillo sobre papel agarbanzado, 300 x 440 mm, principio del siglo XIX [D6597].
  • Desnudo femenino llevándose el brazo sobre la cabeza, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 290 x 220 mm, siglo XIX [D6598].
  • Estudio de desnudo masculino con las piernas abiertas, lápiz compuesto sobre papel, 245 x 350 mm, principio del siglo XIX [D6599].
  • Estudio de hombre de perfil con calzón con antorchas en las manos, lápiz compuesto sobre papel, 312 x 217 mm, principio del siglo XIX [D6600].
  • Estudio de hombre con calzón de perfil con una antorcha en las manos, lápiz compuesto sobre papel, 310 x 215 mm, después de 1820 [D6601].
  • Estudio de cabeza de hombre barbado de perfil, carboncillo sobre papel, 195 x 260 mm, siglo XIX [D6602].
  • Estudio de desnudo femenino de perfil con los brazos extendidos, carboncillo sobre papel, 310 x 220 mm, después de 1820 [D6603].
  • Estudio de mujer con calzón llevándose la mano al pecho, lápiz compuesto sobre papel, 315 x 215 mm, siglo XIX [D6604].
  • Estudio de mujer con calzón llevando a un niño en el brazo, lápiz compuesto sobre papel, 315 x 215 mm, siglo XIX [D6605].
  • Estudio de desnudo femenino de frente con los brazos extendidos, lápiz compuesto sobre papel, 315 x 215 mm, siglo XIX [D6606].
  • Estudio de desnudo femenino de perfil con los brazos en alto, lápiz compuesto sobre papel, 315 x 215 mm, siglo XIX [D6607].
  • Estudio de hombre con calzón de frente inclinándose sobre un pie, lápiz compuesto sobre papel, 315 x 215 mm, después de 1820 [D6608].
  • Estudio de hombre con calzón con una vasija en las manos, lápiz compuesto sobre papel, 315 x 215 mm, después de 1820 [D6609].
  • Estudio de mujer semidesnuda sentada con un puñal en la mano, lápiz compuesto sobre papel, 315 x 215 mm, después de 1820 [D6610].
  • Estudio de hombre con calzón semiarrodillado con dos cuencos, lápiz compuesto sobre papel, 315 x 215 mm, después de 1820 [D6611].
  • Estudio de desnudo masculino arrodillado con una espada en la mano. Estudio de brazo izquierdo, lápiz compuesto sobre papel, 225 x 300 mm, después de 1820 [D6612].
  • Tres estudios de desnudos masculinos con la pierna derecha flexionada, lápiz compuesto sobre papel, 285 x 215 mm, siglo XIX [D6613].
  • Estudio de desnudo masculino de frente señalando con el brazo izquierdo, carboncillo sobre papel agrisado, 285 x 225 mm, siglo XIX [D6614].
  • Estudio de desnudo masculino arrodillado apoyado en un plinto, lápiz compuesto sobre papel agrisado, 220 x 295 mm, después de 1820 [D6615].
  • Estudio de desnudo masculino de perfil con un puñal en alto, lápiz compuesto sobre papel agrisado, 285 x 220 mm, siglo XIX [D6616].
  • Estudio de desnudo masculino de frente con las manos a la espalda, lápiz compuesto sobre cartulina, 360 x 285 mm, siglo XIX [D6618].
  • Estudio de pierna masculina derecha, carboncillo sobre papel, 200 x 157 mm, siglo XIX [D6619].
  • Tres estudios de rodilla. Dos apuntes de figuras masculinas desnudas, carboncillo y lápiz compuesto sobre papel, 270 x 390 mm, siglo XIX [D6620].
  • Estudio de desnudo masculino apoyado en un cayado, lápiz compuesto sobre papel, 300 x 225 mm, principio del siglo XIX [D6621].
  • Estudio de dos desnudos masculinos abrazados a la espalda, carboncillo sobre papel, 215 x 215 mm, después de 1820 [D6622].
  • Estudio de desnudo masculino de frente, lápiz compuesto sobre papel, 300 x 230 mm, después de 1820 [D6623].
  • Estudio de desnudo masculino de perfil apoyado en un cayado, lápiz compuesto sobre papel, 300 x 230 mm, principio del siglo XIX [D6624].
  • Dos estudios masculinos de frente con gesto sorprendido. Apunte de la misma figura, carboncillo sobre papel, 220 x 280 mm, principio del siglo XIX [D6625].
  • Estudio de desnudo masculino llorando sobre un cadáver, lápiz compuesto sobre papel, 220 x 290 mm, principio del siglo XIX [D6626].
  • Estudio de desnudo masculino con el brazo derecho en alto. Apunte de pierna, carboncillo sobre papel, 285 x, 217 mm, principio del siglo XIX [D6627].
  • Tres estudios de desnudos masculinos, carboncillo sobre papel, 218 x 280 mm, principio del siglo XIX [D6628].
  • Perfil de cabeza clásica, lápiz compuesto sobre papel, 295 x 225 mm, principio del siglo XIX [D6629].
  • Estudio de genio alado sentado con tábula rasa y un portaminas (alegoría del Dibujo), carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 294 x 224 mm, principio del siglo XIX [D6630].
  • Apunte de desnudo infantil sentado con tábula rasa y un portaminas, carboncillo y clarión sobre papel, 290 x 220 mm, principio del siglo XIX [D6631].
  • Apunte de desnudo masculino arrodillado de perfil con los brazos en alto. Apunte de brazo izquierdo, carboncillo y clarión sobre papel, 275 x 190 mm, principio del siglo XIX [D6632].
  • Escena de la vida de Jesucristo, carboncillo y clarión sobre papel, 230 x 300 mm, principio del siglo XIX [D6633].
  • Perfil de cabeza clásica. Apunte de figura, lápiz sobre papel, 300 x 230 mm, principio del siglo XIX [D6637].
  • Estudio de desnudo femenino sentado con el brazo derecho sobre la cabeza, carboncillo sobre papel, 290 x 225 mm, principio del siglo XIX [D6638].
  • Estudio de desnudo masculino reclinado apoyado sobre el brazo izquierdo, carboncillo sobre papel, 226 x 275 mm, principio del siglo XIX [D6639].
  • Estudio de genio alado con una palma. Estudio de pie, carboncillo y clarión sobre papel, 300 x 220 mm, principio del siglo XIX [D6640].
  • Estudio para el retrato de la princesa Carini. Apunte de un caballo, carboncillo sobre papel, 395 x 500 mm, principio del siglo XIX [D6641].
  • Escena mitológica, lápiz sobre papel, 270 x 350 mm, principio del siglo XIX [D6642].
  • Retrato caricaturesco de Napoleón, lápiz sobre papel, 200 x 134 mm, principio del siglo XIX [D6643].
  • Anciano sentado de perfil entre molduras, lápiz sobre papel, 310 x 280 mm, principio del siglo XIX [D6644].
  • Apunte de figura caricaturesca de un hombre obeso, lápiz sobre papel, 270 x 195 mm, principio del siglo XIX [D6645].
  • Figura caricaturesca de un militar con traje de gala, pluma y tinta sobre papel, 125 x 64 mm, principio del siglo XIX [D6646].
  • Apuntes de rostros caricaturescos, lápiz sobre papel, 200 x 270 mm, principio del siglo XIX [D6648].
  • Dos apuntes caricaturescos de hombre delgado y hombre obeso, carboncillo sobre papel, 205 x 195 mm, principio del siglo XIX [D6649].
  • Animal fantástico con alas y apuntes varios, pluma y tinta sobre papel, 130 x 115 mm, siglo XIX [D6651].
  • Paisaje boscoso con arquitecturas, lápiz sobre papel, 188 x 250 mm, siglo XIX [D6652].
  • Paisaje de puerto con horizontes montañosos y figuras, lápiz sobre papel, 196 x 270 mm, siglo XIX [D6654].
  • Estudio de genio alado sentado, carboncillo sobre papel, 180 x 120 mm, siglo XIX [D6655].
  • Escena mitológica, carboncillo sobre papel, 290 x 240 mm, siglo XIX [D6656].
  • Dos escenas mitológicas, lápiz sobre papel, 270 x 200 mm, siglo XIX [D6657].
  • Perspectiva de arquitecturas de una ciudad, carboncillo sobre papel, 200 x 268 mm, siglo XIX [D6658].
  • Estudios de dos geniecillos abrazados, carboncillo sobre papel, 245 x 190 mm, siglo XIX [D6659].
  • Escena mitológica, aguada de tinta china y lápiz sobre papel, 192 x, 270 mm, siglo XIX [D6660].
  • Estudio de mujer desnuda mirándose al espejo. Estudios de cáliz. Estudios de figura y miembros, lápiz sobre papel, 219 x 275 mm, siglo XIX [D6661].
  • El rapto de Europa, lápiz sobre papel, 270 x 220 mm, siglo XIX [D6662].
  • Cabeza de Bruto, carboncillo sobre papel, 229 x 155 mm, siglo XIX [D6663].
  • Recibimiento triunfal de un militar a caballo, carboncillo sobre papel, 270 x 200 mm, siglo XIX [D6664].
  • Amorcillo en vuelo, carboncillo sobre papel, 270 x 200 mm, siglo XIX [D6665].
  • Dos figuras a la puerta de un templo en una ciudad clásica, lápiz sobre papel, 200 x 315 mm, siglo XIX [D6666].
  • Dos apuntes de alegoría del Dibujo, carboncillo sobre papel, 180 x 245 mm, siglo XIX [D6667].
  • Venus y el Amor. Apuntes de figuras, carboncillo sobre papel, 189 x 245 mm, siglo XIX [D6668].
  • Escena mitológica con Baco, carboncillo sobre papel, 190 x 245 mm, siglo XIX [D6669].
  • Apuntes de paisaje desde una columnata, lápiz sobre papel, 152 x 200 mm, siglo XIX [D6670].
  • Dos estudios de plantas vegetales, pluma y tinta sobre papel, 128 x 180 mm, siglo XIX [D6671].
  • El convento de la Trinidad del Monte desde Puerta Pía, pluma y tinta sobre papel, 130 x 180 mm, siglo XIX [D6672].
  • Apunte para El rapto de Europa, lápiz sobre papel, 270 x 198 mm, siglo XIX [D6673].
  • Figura alegórica sentada laureada, carboncillo y clarión sobre papel, 305 x 236 mm, siglo XIX [D6674].
  • Figura femenina reclinada. Estudio de paños para la misma figura, carboncillo sobre papel, 180 x 243 mm, siglo XIX [D6675].
  • Escena clásica de recibimiento triunfal, lápiz sobre papel, 152 x 197 mm, siglo XIX [D6676].
  • Apuntes de figuras femeninas, lápiz sobre papel, 185 x 120 mm, siglo XIX [D6678].
  • Escena caricaturesca sobre la muerte de Julio César, pluma y tinta sobre papel, 150 x 217 mm, siglo XIX [D6679].
  • Estudios para una Sagrada Familia con san Juanito, carboncillo sobre papel, 265 x 195 mm, siglo XIX [D6680].
  • Cinco estudios de silla Imperio, lápiz, pluma y tinta parda sobre papel, 240 x 185 mm, siglo XIX [D6681].
  • Escena clásica, aguada y carboncillo sobre papel, 253 x 260 mm, siglo XIX [D6682].
  • Escena de la historia clásica, carboncillo, pluma y tinta sobre papel, 250 x 395 mm, siglo XIX [D6683].
  • Apunte de figura femenina y tres estudios de manos, carboncillo sobre papel, 190 x 175 mm, siglo XIX [D6684].
  • Estudio de torso. Estudio de brazos y pie, carboncillo y clarión sobre papel, 190 x 275 mm, siglo XIX [D6685].
  • Estudio de desnudo masculino tendido en un lecho, lápiz sobre papel, 220 x 300 mm, siglo XIX [D6686].
  • Escena clásica (despedida de un personaje), lápiz, pluma y tinta sobre papel, 205 x 235 mm, siglo XIX [D6688].
  • Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito, carboncillo sobre papel, 284 x 230 mm, siglo XIX [D6689].
  • Dama sentada en un paisaje, dibujando, lápiz sobre papel, 270 x 395 mm, siglo XIX [D6690].
  • Escena clásica, lápiz y sanguina sobre papel, 270 x 200 mm, siglo XIX [D6691].
  • Escudo real entre las columnas de Plus Ultra, pluma y tinta sobre papel, 165 x 120 mm, 1832 [D6692].
  • Retrato de dos niños de perfil, lápiz sobre papel, 185 x 237 mm, siglo XIX [D6693].
  • Niño Jesús dormido en un paisaje adorado por san Juan y varios ángeles, lápiz sobre papel, 267 x 198 mm, siglo XIX [D6694].
  • Niño Jesús abrazado a san Juanito en un paisaje con ángeles, lápiz sobre papel, 265 x 200 mm, siglo XIX [D6695].
  • Dos figuras clásicas, lápiz sobre papel, 175 x 123 mm, siglo XIX [D6696].
  • Hombre semidesnudo con calzón con una espada y una antorcha, lápiz sobre papel, 310 x 220 mm, 1820 [D6697].
  • Hombre semidesnudo con calzón sujetando un pico, lápiz sobre papel, 310 x 220 mm, 1820 [D6698].
  • Dos hombres desnudos saludando con el brazo derecho extendido, carboncillo y lápiz sobre papel, 240 x 340 mm, 1820 [D6699].
  • Apuntes de figuras clásicas, lápiz sobre papel, 186 x 120 mm, siglo XIX [D6700].
  • El Amor divino y el Amor profano, lápiz compuesto sobre papel, 390 x 240 mm, siglo XIX [D6701].
  • La Virgen con el Niño y san Juanito, pluma y tinta parda sobre papel, 105 x 152 mm, siglo XIX [D6702].
  • Jesús y la mujer adúltera, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz y tinta parda sobre papel verjurado, 141 x 210 mm, siglo XIX [D6703].
  • Cupido. Sagrada Familia con san Juanito, lápiz, pluma y tinta china sobre papel verjurado, 280 x 220 mm, siglo XIX [D6704].
  • Venus y Cupido, aguada, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz y tinta china sobre papel, 322 x 235 mm, siglo XIX [D6705].
  • Retrato de dama de perfil, lápiz sobre papel, 150 x 120 mm, siglo XIX [D6706].
  • Asunto mitológico, aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel, 132 x 194 mm, siglo XIX [D6707].
  • Retrato de mujer de perfil con peineta, lápiz sobre papel, 195 x 150 mm, siglo XIX [D6708].
  • El abrazo de san Pedro y san Pablo, carboncillo sobre papel, 145 x 183 mm, siglo XIX [D6709].
  • Aparición de Cristo resucitado a los apóstoles, aguada de tinta china y lápiz sobre papel verjurado, 200 x 260 mm, siglo XIX [D6710].
  • Estudios de ángel y de figura femenina arrodillada, carboncillo y clarión sobre papel verjurado, 259 x 244 mm, siglo XIX [D6711].
  • Venus y Cupido, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 398 x 328 mm, siglo XIX [D6712].
  • Figura en pie, carboncillo y clarión sobre papel, 540 x 420 mm, siglo XIX [D6715].
  • Venus púdica, carboncillo y clarión sobre papel, 597 x 441 mm, siglo XIX [D6716].
  • Hombre semidesnudo con calzón cogiendo una tinaja, carboncillo sobre papel, 560 x 440 mm, siglo XIX [D6718].
  • Hombre semidesnudo con calzón con antorchas, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 570 x 435 mm, siglo XIX [D6719].
  • Eneas salvando a su padre Anquises del incendio de Troya, carboncillo sobre papel verjurado, 570 x 445 mm, siglo XIX [D6720].
  • Filósofo, carboncillo sobre papel verjurado, 445 x 575 mm, siglo XIX [D6721].
  • Mujer desnuda con un niño en brazos, carboncillo y clarión sobre papel, 295 x 225 mm, siglo XIX [D6722].
  • Estudio de mujer desnuda, alada, lápiz sobre papel agrisado, 445 x 298 mm, siglo XIX [D6723].
  • Estudio de hombre semidesnudo con calzón alzando una cadena. Estudio de brazo empuñando una espada, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 570 x 435 mm, siglo XIX [D6724].
  • Estudio de cabeza de una estatua clásica de perfil, carboncillo sobre papel, 300 x 230 mm, siglo XIX [D6725].
  • Estudio de mujer desnuda arrodillada con las manos juntas, carboncillo y clarión sobre papel, 450 x 300 mm, siglo XIX [D6726].
  • Estudio de mujer desnuda con las manos juntas en oración. Apunte de busto femenino, carboncillo y clarión sobre papel, 445 x 295 mm, siglo XIX [D6727].
  • La muerte de Lucrecia, aguada, albayalde y lápiz sobre papel, 445 x 295 mm, siglo XIX [D6728].
  • La muerte de Lucrecia, aguada y lápiz sobre papel, 398 x 506 mm, siglo XIX [D6729].
  • San Pedro liberado por el ángel, carboncillo sobre papel, 390 x 314 mm, siglo XIX [D6730].
  • Júpiter coronando a Apolo, aguada, carboncillo y tinta china sobre papel, 313 x 475 mm, siglo XIX [D6731].
  • Apolo y Dafne, aguada y carboncillo sobre papel, 310 x 474 mm, siglo XIX [D6732].
  • El juramento de los Horacios, aguada, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz y tinta parda sobre papel, 323 x 490 mm, siglo XIX [D6733].
  • Retrato triunfal rodeado de las Artes, aguada, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz y tinta parda sobre papel verjurado, 370 x 475 mm, siglo XIX [D6734].
  • Horizonte de paisaje italiano, lápiz compuesto sobre papel verjurado, 315 x 465 mm, siglo XIX [D6735].
  • Pareja desnuda alertada por un personaje, carboncillo sobre papel verjurado, 340 x 470 mm, siglo XIX [D6736].
  • Pareja desnuda en actitud amorosa, carboncillo sobre papel verjurado, 470 x 340 mm, siglo XIX [D6737].
  • Anciano arrodillado sujetando un cirio, carboncillo y clarión sobre papel verjurado, 450 x 290 mm, siglo XIX [D6738].
  • Estudio de desnudo masculino flotante, carboncillo y clarión sobre papel verjurado, 420 x 290 mm, siglo XIX [D6739].
  • Apolo y Dafne, carboncillo sobre papel, 430 x 410 mm, siglo XIX [D6740].
  • Escena mitológica, carboncillo, pluma y tinta china sobre papel verjurado, 430 x 560 mm, siglo XIX [D6741].
  • Dos estudios de manos sujetando un billete, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 250 x 315 mm, siglo XIX [D6742].
  • Dos estudios de mano, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 400 x 525 mm, siglo XIX [D6743].
  • Estudio de brazos femeninos sujetando un abanico y un pañuelo, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 530 x 405 mm, siglo XIX [D6744].
  • Estudio de mano femenina, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 390 x 505 mm, siglo XIX [D6745].
  • La muerte de Lucrecia, lápiz compuesto sobre papel marrón y papel verjurado, 320 x 450 mm, siglo XIX [D6746].
  • La muerte de Lucrecia, lápiz compuesto sobre papel marrón y papel verjurado, 315 x 443 mm, siglo XIX [D6747].
  • Las exequias de Viriato, aguada y lápiz sobre papel verjurado, 485 x 690 mm, siglo XIX [D6748].
  • Escena de historia clásica, aguada, albayalde, carboncillo y pluma sobre papel pintado, 383 x 535 mm, siglo XIX [D6749].
  • Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito, carboncillo y lápiz sobre papel, 430 x 560 mm, siglo XIX [D6750].
  • Estudio de paños, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 435 x 580 mm, siglo XIX [D6751].
  • Estudio de hombre semidesnudo con calzón empuñando una daga, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 570 x 435 mm, siglo XIX [D6752].
  • Estudio de hombre semidesnudo con calzón sujetando dos cuencos. Estudio de brazo sujetando un cuenco, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 570 x 435 mm, siglo XIX [D6753].
  • Estudio de muchacho desnudo apoyado en un cayado, carboncillo y clarión sobre papel agrisado y papel pintado, 575 x 405 mm, siglo XIX [D6754].
  • Estudio de hombre semidesnudo con calzón sujetando una antorcha y una espada, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 570 x 435 mm, siglo XIX [D6755].
  • Estudio de hombre desnudo de perfil sujetando un pomo, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 430 x 570 mm, siglo XIX [D6756].
  • Estudio de mujer arrodillada con peplo, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 440 x 570 mm, siglo XIX [D6757].
  • Hombre semidesnudo de perfil con calzón empuñando una espada, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 560 x 430 mm, siglo XIX [D6758].
  • Estudio de hombre desnudo sentado con la mano sobre la frente, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 580 x 415 mm, siglo XIX [D6759].
  • Estudio de hombre desnudo semiarrodillado de perfil, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 440 x 530 mm, siglo XIX [D6760].
  • Estudio de hombre semidesnudo con calzón alzando el brazo derecho, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 565 x 432 mm, siglo XIX [D6761].
  • Dos estudios de hombre desnudo semiarrodillado de perfil, carboncillo sobre papel pintado, 440 x 590 mm, siglo XIX [D6762].
  • Estudio de hombre semidesnudo con calzón de perfil empuñando una daga, carboncillo sobre papel pintado, 570 x 430 mm, siglo XIX [D6763].
  • Dos desnudos masculinos, carboncillo y clarión sobre papel agrisado, 510 x 403 mm, siglo XIX [D6764].
  • Pie, sanguina sobre papel agrisado, 442 x 580 mm, siglo XIX [D6765].
  • Joven desnudo recostado, con un brazo de otra figura sobre su hombro, carboncillo sobre papel, 412 x 605 mm, siglo XIX [D6766].
  • Pie de estatua clásica monumental, carboncillo sobre papel, 440 x 615 mm, siglo XIX [D6767].
  • Estudio de hombre desnudo de frente con el puño sobre el rostro, empuñando una daga, carboncillo y clarión sobre papel pintado, 570 x 435 mm, siglo XIX [D6768].
  • Anciano apoyado en un cayado, carboncillo y clarión sobre papel, 590 x 460 mm, siglo XIX [D6769].
  • Escena clásica, carboncillo y clarión sobre papel, 455 x 590 mm, siglo XIX [D6770].
  • Escena de la historia clásica, aguada, albayalde, carboncillo, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz sobre papel, 405 x 560 mm, siglo XIX [D6771].
  • Retrato triunfal rodeado de las Artes, aguada y aguada y lápiz sobre papel, 433 x 660 mm, siglo XIX [D6772].
  • Alocución de un militar a sus tropas, carboncillo sobre papel, 440 x 570 mm, siglo XIX [D6773].
  • La muerte de Viriato, aguada, albayalde, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz y tinta sobre papel pintado, 420 x 564 mm, siglo XIX [D6774].
  • Guerrilleros en una cueva portando a un herido, carboncillo sobre papel, 480 x 623 mm, siglo XIX [D6775].
  • Estudio para Sagrada Familia, lápiz sobre papel agarbanzado, 520 x 725 mm, siglo XIX [D6776].
  • María Luisa de Parma, pastel sobre papel azulado, 590 x 460 mm, siglo XIX [D6777].
  • Anatomía de musculatura, sanguina y lápiz compuesto sobre papel azulado, 600 x 440 mm, siglo XIX [D6778].
  • Plantas vegetales, lápiz sobre papel, 117 x 596 mm, siglo XIX [D6779].
  • Anatomía de musculatura, mano derecha, lápiz y sanguina sobre papel, 470 x 340 mm, siglo XIX [D6780].
  • Anatomía de musculatura, mano izquierda, lápiz y sanguina sobre papel, 504 x 398 mm, siglo XIX [D6781].
  • Anatomía de musculatura, pie izquierdo, lápiz y sanguina sobre papel, 465 x 340 mm, siglo XIX [D6782].
  • Anatomía de musculatura, pie derecho, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 490 x 375 mm, siglo XIX [D6783].
  • Anatomía de musculatura, mano derecha, lápiz y sanguina sobre papel, 465 x 340 mm, siglo XIX [D6784].
  • Anatomía de musculatura, dorso de rodilla, lápiz y sanguina sobre papel, 440 x 295 mm, siglo XIX [D6785].
  • Anatomía de musculatura, mano izquierda, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6786].
  • Anatomía de musculatura, brazo derecho, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6787].
  • Anatomía de musculatura, brazo izquierdo, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [06788].
  • Anatomía de musculatura, rodilla, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 340 x 240 mm, siglo XIX [D6789].
  • Anatomía de musculatura, mano derecha, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 510 x 390 mm, siglo XIX [D6790].
  • Anatomía de musculatura, rodilla, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 400 x 490 mm, siglo XIX [D6791].
  • Anatomía de musculatura, brazo izquierdo acodado, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 495 x 500 mm, siglo XIX [D6792].
  • Anatomía de musculatura, mano izquierda. Apuntes de músculos, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 395 x 500 mm, siglo XIX [D6793].
  • Anatomía de musculatura, muslo derecho, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6794].
  • Anatomía de musculatura, brazo derecho alzado, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6795].
  • Anatomía de musculatura, dorso de rodilla, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6796].
  • Anatomía de musculatura, torso de costado derecho, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6797].
  • Anatomía de musculatura, cuello y hombro derecho, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6798].
  • Anatomía de musculatura, hombro derecho de costado, sanguina y lápiz compuesto sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6799].
  • Anatomía de musculatura, brazo izquierdo, lápiz y sanguina sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6800].
  • Anatomía de musculatura, mano izquierda, lápiz y sanguina sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6801].
  • Anatomía de musculatura, hombro derecho de costado, lápiz y sanguina sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6802].
  • Anatomía de musculatura, rodilla, lápiz y sanguina sobre papel, 435 x 290 mm, siglo XIX [D6803].
  • Anatomía de musculatura, hombro y brazo derecho en alto, lápiz y sanguina sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6804].
  • Anatomía de musculatura, rodilla flexionada, lápiz y sanguina sobre papel, 590 x 440 mm, siglo XIX [D6805].
  • Anatomía de musculatura, dorso de rodilla, lápiz y sanguina sobre papel, 590 x 440 mm, siglo XIX [D6806].
  • Anatomía de musculatura, rodilla flexionada, lápiz y sanguina sobre papel, 240 x 580 mm, siglo XIX [D6807].
  • Anatomía de musculatura, pie izquierdo, lápiz y sanguina sobre papel, 240 x 580 mm, siglo XIX [D6808].
  • Anatomía de musculatura, brazo izquierdo estirado, lápiz y sanguina sobre papel, 590 x 450 mm, siglo XIX [D6809].
  • Anatomía de musculatura, cuello y hombro izquierdo, lápiz y sanguina sobre papel, 570 x 440 mm, siglo XIX [D6810].
  • Anatomía de musculatura, pierna derecha, lápiz y sanguina sobre papel, 590 x 440 mm, siglo XIX [D6811].
  • Anatomía de musculatura, cabeza de perfil, lápiz y sanguina sobre papel, 500 x 400 mm, siglo XIX [D6812].
  • Anatomía de musculatura, dorso de rodilla, lápiz y sanguina sobre papel, 590 x 440 mm, siglo XIX [D6813].
  • Anatomía de musculatura, torso de costado izquierdo, lápiz y sanguina sobre papel, 690 x 520 mm, siglo XIX [D6814].
  • Anatomía de musculatura, torso de costado, lápiz y sanguina sobre papel, 680 x 470 mm, siglo XIX [D6815].
  • Anatomía de musculatura, pierna izquierda, lápiz y sanguina sobre papel, 680 x 470 mm, siglo XIX [D6816].
  • Anatomía de musculatura, cuello y hombro derecho, lápiz y sanguina sobre papel, 690 x 490 mm, siglo XIX [D6817].
  • Anatomía de musculatura, mano derecha, lápiz y sanguina sobre papel, 690 x 490 mm, siglo XIX [D6818].
  • Anatomía de musculatura, pie derecho, lápiz y sanguina sobre papel, 685 x 485 mm, siglo XIX [D6819].
  • Anatomía de musculatura, pierna izquierda de perfil, lápiz y sanguina sobre papel, 680 x 470 mm, siglo XIX [D6820].
  • Anatomía de musculatura, dorso de pierna, lápiz y sanguina sobre papel, 670 x 465 mm, siglo XIX [D6821].
  • Anatomía de musculatura, hombro derecho de perfil, lápiz y sanguina sobre papel, 690 x 500 mm, siglo XIX [D6822].
  • Anatomía de musculatura, rodilla, lápiz y sanguina sobre papel, 600 x 440 mm, siglo XIX [D6823].
  • Anatomía de musculatura, dorso de pierna izquierda, lápiz y sanguina sobre papel, 670 x 470 mm, siglo XIX [D6824].
  • Anatomía de musculatura, muslo, lápiz y sanguina sobre papel, 750 x 550 mm, siglo XIX [D6825].
  • Brazo izquierdo con el puño cerrado, lápiz sobre papel, 730 x 480 mm, siglo XIX [D6826].
  • Fragmento de cabeza de guerrero romano de perfil, carboncillo sobre papel, 660 x 510 mm, siglo XIX [D6827].
  • Fragmento de cabeza de guerrero romano de perfil, carboncillo sobre papel, 689 x 510 mm, siglo XIX [D6828].
  • Fragmento de cabeza de guerrero romano de perfil, carboncillo sobre papel, 689 x 510 mm, siglo XIX [D6829].
  • Mano izquierda con el puño cerrado, carboncillo sobre papel, 780 x 510 mm, siglo XIX [D6830].
  • Dorso de pierna, carboncillo sobre papel, 940 x 645 mm, siglo XIX [D6831].
  • Paisaje de Roma, lápiz sobre papel, 505 x 785 mm, siglo XIX [D6832].
  • Vista de una villa italiana, lápiz sobre papel, 475 x 665 mm, siglo XIX [D6833].
  • Vista de una población italiana, lápiz sobre papel, 390 x 505 mm, siglo XIX [D6834].
  • Riscos, carboncillo sobre papel, 325 x 415 mm, siglo XIX [D6835].
  • Vista de una villa romana con pinos y cipreses, ¿Villa Medici?, lápiz sobre papel, 350 x 480 mm, siglo XIX [D6836].
  • Villa italiana, pluma y tinta sobre papel, 250 x 350 mm, siglo XIX [D6837].
  • Villa italiana entre árboles, carboncillo, pluma y tinta sobre papel, 240 x 390 mm, siglo XIX [D6838].
  • Paisaje panorámico de Ginebra, aguada, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz sobre papel, 385 x 505 mm, siglo XIX [D6839].
  • Villa italiana entre pinos, lápiz compuesto sobre papel, 330 x 490 mm, siglo XIX [D6840].
  • Vista de Acqua Acetosa, aguada, lápiz y pluma sobre papel, 293 x 436 mm, siglo XIX [D6841].
  • Vista de Brasano, lápiz sobre papel, 380 x 505 mm, siglo XIX [D6842].
  • Porta Maggiore (Roma), aguada de tinta china, preparado a lápiz y preparado a lápiz sobre papel verjurado, 293 x 436 mm, siglo XIX [D6843].
  • Paisaje panorámico con un ábside (Italia), lápiz sobre papel, 325 x 490 mm, siglo XIX [D6844].
  • Paisaje desde la Fuente del órgano en el Tivoli?, lápiz sobre papel verjurado, 432 x 488 mm, siglo XIX [D6845].
  • Vista de una población italiana, lápiz sobre papel, 385 x 500 mm, siglo XIX [D6846].
  • Vista de una población italiana en un cerro, lápiz sobre papel verjurado, 255 x 356 mm, siglo XIX [D6847].
  • Vista del Palacio Vaticano, aguada de tinta china, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz sobre papel verjurado, 385 x 500 mm, siglo XIX [D6848].
  • Vista del Palacio Vaticano desde la muralla, aguada de tinta china, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz sobre papel verjurado, 380 x 495 mm, siglo XIX [D6849].
  • Vista de una población italiana entre montañas, aguada, pluma y tinta sobre papel, 385 x 500 mm, siglo XIX [D6850].
  • Castellnovo, aguada y aguada y pluma sobre papel verjurado, 390 x 500 mm, siglo XIX [D6851].
  • Fortaleza italiana, carboncillo sobre papel, 245 x 350 mm, siglo XIX [D6852].
  • Fortaleza italiana ante una montaña, aguada y aguada y lápiz sobre papel, 250 x 385 mm, siglo XIX [D6853].
  • Edificios de una población entre árboles, aguada y aguada y lápiz sobre papel, 385 x 550 mm, siglo XIX [D6854].
  • Fortaleza de Terni, aguada y aguada y lápiz sobre papel verjurado, 385 x 505 mm, siglo XIX [D6855].
  • San Vito, lápiz y pluma sobre papel, 295 x 570 mm, siglo XIX [D6856].
  • Vista de una población italiana. Terrazas, carboncillo sobre papel, 480 x 680 mm, siglo XIX [D6857].
  • Vista del Vaticano, lápiz sobre papel, 510 x 785 mm, siglo XIX [D6858].
  • Plaza de San Pedro en el Vaticano, lápiz sobre papel, 390 x 500 mm, siglo XIX [D6859].
  • El palacio del príncipe Colonna de Genossano, aguada y aguada y lápiz sobre papel, 390 x 480 mm, siglo XIX [D6861].
  • Templo con cúpula en un paisaje, lápiz y tinta sobre papel, 360 x 515 mm, siglo XIX [D6862].
  • Vista de Roma, lápiz sobre papel, 310 x 435 mm, siglo XIX [D6863].
  • Vista de Roma ¿?, aguada y aguada y tinta sobre papel, 505 x 405 mm, siglo XIX [D6864].
  • Puerta de entrada a una ciudad de Italia, aguada y aguada y tinta sobre papel, 386 x 510 mm, siglo XIX [D6865].
  • Paisaje con el Belvedere en el Vaticano, aguada y aguada y carboncillo sobre papel, 386 x 510 mm, siglo XIX [D6866].
  • Vista del Palacio Vaticano, aguada y aguada, lápiz y pluma sobre papel, 400 x 600 mm, siglo XIX [D6867].
  • Vista de una población costera en Italia, aguada y aguada y lápiz sobre papel, 335 x 775 mm, siglo XIX [D6868].
  • Dos vistas panorámicas de Roma, carboncillo sobre papel, 485 x 610 mm, siglo XIX [D6869].
  • Vista de una población italiana, aguada y aguada, lápiz y tinta sobre papel, 485 x 610 mm, siglo XIX [D6870].
  • Castillo de Sant'Angelo en Malta, aguada y aguada, lápiz y tinta sobre papel, 500 x 780 mm, siglo XIX [D6871].
  • Vista de Ginebra, aguada y aguada y lápiz sobre papel, 505 x 765 mm, siglo XIX [D6872].
  • Vista de Roma con San Juan de Letrán, carboncillo sobre papel, 665 x 1020 mm, siglo XIX [D6873].
  • Paisaje con una fortaleza, carboncillo sobre papel verjurado, 435 x 670 mm, siglo XIX [D6874].
  • Puerto del Inglés en Malta, carboncillo y lápiz sobre papel verjurado, 500 x 750 mm, siglo XIX [D6875].
  • Población italiana con un río en cascada, carboncillo sobre papel, 790 x 550 mm, siglo XIX [D6876].
  • Vista del Vaticano, lápiz sobre papel, 505 x 780 mm, siglo XIX [D6877].
  • Fortaleza con puente en un paisaje, lápiz sobre papel, 500 x 775 mm, siglo XIX [D6878].
  • Paisaje de Roma con el Coliseo (Et in Arcadia ego), lápiz sobre papel, 565 x 8100 mm, siglo XIX [D6879].
  • Puerto de Malta, lápiz sobre papel, 510 x 775 mm, siglo XIX [D6880].
  • Apunte de planta vegetal, lápiz sobre papel, 100 x 185 mm, siglo XIX [D6881].
  • Tronco viejo, carboncillo sobre papel verjurado, 490 x, 345 mm, siglo XIX [D6882].
  • Dos apuntes de plantas vegetales, carboncillo sobre papel verjurado, 320 x 465 mm, siglo XIX [D6883].
  • Apunte de planta vegetal, carboncillo sobre papel verjurado, 320 x 465 mm, siglo XIX [D6884].
  • Apunte de planta vegetal, carboncillo sobre papel, 230 x 360 mm, siglo XIX [D6885].
  • Árbol, lápiz sobre papel, 465 x 320 mm, siglo XIX [D6886].
  • Apunte de planta vegetal, carboncillo sobre papel, 320 x 465 mm, siglo XIX [D6887].
  • Árboles, carboncillo sobre papel, 295 x 500 mm, siglo XIX [D6888].
  • Tronco caído entre árboles, carboncillo sobre papel, 555 x 790 mm, siglo XIX [D6889].
  • Apunte de planta vegetal, lápiz sobre papel, 100 x 186 mm, siglo XIX [D6890].
  • Relieve de cabeza de hombre barbado, carboncillo sobre papel, 260 x 193 mm, siglo XIX [D6891].
  • Apunte de vegetación, lápiz sobre papel, 325 x 462 mm, siglo XIX [D6892].
  • Apunte de planta vegetal, lápiz sobre papel verjurado, 320 x 460 mm, siglo XIX [D6893].
  • Apunte de planta vegetal, pluma sobre papel verjurado, 315 x 275 mm, siglo XIX [D6894].
  • Dos estudios de planta vegetal, lápiz, pluma sobre papel verjurado, 210 x 315 mm, siglo XIX [D6895].
  • Apunte de planta vegetal, lápiz, pluma sobre papel verjurado, 215 x 280 mm, siglo XIX [D6896].
  • Apunte de planta vegetal en un cercado, lápiz, tinta china y tinta parda sobre papel verjurado, 220 x 290 mm, siglo XIX [D6897].
  • Dos estudios de planta vegetal, carboncillo sobre papel verjurado, 320 x 465 mm, siglo XIX [D6898].
  • Árbol con figura humana al pie, carboncillo sobre papel verjurado, 590 x 440 mm, siglo XIX [D6899].
  • Árboles y troncos ante una arquitectura, carboncillo sobre papel verjurado, 470 v 640 mm, siglo XIX [D6900].
  • Árbol, carboncillo sobre papel verjurado, 470 x 640 mm, siglo XIX [D6901].
  • Dos árboles, carboncillo sobre papel verjurado, 640 x 470 mm, siglo XIX [D6902].
  • Árbol, carboncillo sobre papel verjurado, 675 x 470 mm, siglo XIX [D6903].
  • Árboles y rocas, carboncillo sobre papel marrón, 475 x 620 mm, siglo XIX [D6904].
  • Arboleda con población italiana, carboncillo sobre papel marrón, 470 x 835 mm, siglo XIX [D6905].
  • Árbol con escalinata delante, carboncillo sobre papel marrón, 635 x 470 mm, siglo XIX [D6906].
  • Palmera tropical, carboncillo sobre papel verjurado, 640 x 465 mm, siglo XIX [D6907].
  • Bosque, carboncillo sobre papel verjurado, 470 x 640 mm, siglo XIX [D6908].
  • Árbol, carboncillo sobre papel verjurado, 687 x 490 mm, siglo XIX [D6909].
  • Ocho árboles, carboncillo sobre papel verjurado, 670 x 470 mm, siglo XIX [D6910].
  • Árbol, carboncillo sobre papel verjurado, 680 x 470 mm, siglo XIX [D6911].
  • Dos estudios de árboles, carboncillo sobre papel verjurado, 465 x 660 mm, siglo XIX [D6912].
  • Paisaje con pinos, carboncillo sobre papel verjurado, 465 x 675 mm, siglo XIX [D6913].
  • Arboleda tras una tapia, carboncillo sobre papel verjurado, 470 x 645 mm, siglo XIX [D6914].
  • Seis pinos, carboncillo sobre papel verjurado, 470 x 685 mm, siglo XIX [D6915].
  • Dos árboles, carboncillo sobre papel verjurado, 640 x 465 mm, siglo XIX [D6916].
  • Árboles y peñascos, carboncillo sobre papel verjurado, 690 x 470 mm, siglo XIX [D6917].
  • Árboles, carboncillo sobre papel, 680 x 490 mm, siglo XIX [D6918].
  • Árboles, carboncillo sobre papel, 685 x 490 mm, siglo XIX [D6919].
  • Árbol, carboncillo sobre papel, 690 x 490 mm, siglo XIX [D6920].
  • Árbol junto a un risco, carboncillo sobre papel verjurado, 470 x 640 mm, siglo XIX [D6921].
  • Tronco caído entre árboles, carboncillo sobre papel, 490 x 690 mm, siglo XIX [D6922].
  • Dos estudios de troncos, carboncillo sobre papel, 695 x 490 mm, siglo XIX [D6923].
  • Arboleda, carboncillo sobre papel verjurado, 330 x 595 mm, siglo XIX [D6924].
  • Árbol de gran copa, carboncillo sobre papel verjurado, 592 x 445 mm, siglo XIX [D6925].
  • Estudio de una planta vegetal, lápiz sobre papel verjurado, 100 x 185 mm, siglo XIX [D6926].
  • Tres troncos, carboncillo sobre papel verjurado, 465 x 365 mm, siglo XIX [D6927].
  • Dos árboles, carboncillo sobre papel verjurado, 470 x 640 mm, siglo XIX [D6928].
  • Cipreses en los jardines de una fortaleza, carboncillo sobre papel verjurado, 470 x 640 mm, siglo XIX [D6929].
  • Troncos caídos, carboncillo sobre papel verjurado, 496 x 757 mm, siglo XIX [D6930].
  • Arboleda, carboncillo sobre papel verjurado, 765 x 500 mm, siglo XIX [D6931].
  • Pinos y árboles, carboncillo sobre papel verjurado, 555 x 800 mm, siglo XIX [D6932].
  • Árbol, carboncillo sobre papel, 795 x 553 mm, siglo XIX [D6933].
  • Arboleda en un jardín. Vista de población italiana, carboncillo sobre papel, 790 x 555 mm, siglo XIX [D6934].
  • Cipreses en una arboleda, carboncillo sobre papel, 795 x 555 mm, siglo XIX [D6935].
  • Árbol con gran copa, carboncillo sobre papel, 784 x 1135 mm, siglo XIX [D6936].
  • Disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, acuarela, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz y tinta sobre papel, 420 x 950 mm, h. 1812 [D6937].
  • El cardenal Francisco Javier Gardoqui, pastel sobre papel, 503 x 403 mm, 1815-1816 [D6938].
  • Escena mitológica con Apolo, aguada, pluma y preparado a lápiz sobre papel, 605 x 967 mm, siglo XIX [D6939].
  • Escena de la historia napoleónica, lápiz compuesto sobre cartulina, 650 x 865 mm, siglo XIX [D6940].
  • Arquitecturas en un paisaje con árboles, aguada y aguada y pluma sobre papel verjurado, 350 x 500 mm, siglo XIX [D6941].
  • Vista del Vaticano, aguada de tinta china, aguada parda, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz sobre papel, 500 x 780 mm, siglo XIX [D6942].
  • La negación de san Pedro, aguada y aguada y lápiz sobre papel, 334 x 414 mm, h. 1810 [D6943].
  • Retrato de caballero, lápiz compuesto sobre papel verjurado, 363 x 245 mm, siglo XIX [D6944].
  • Retrato de un joven, carboncillo y sanguina sobre papel verjurado, 152 x 116 mm, siglo XIX [D6946].
  • Cuatro figuras en actitudes dramáticas, lápiz sobre papel verjurado, 95 x 150 mm, siglo XIX [D6947].
  • La Virgen con el Niño, pluma y tinta sobre papel, 121 x 105 mm, siglo XIX [D6949].
  • Cabeza clásica de muchacho de perfil, altorrelieve y lápiz sobre papel, 104 x 84 mm, siglo XIX [D6950].
  • Vista de un aula de dibujo del natural, clarión y lápiz compuesto sobre papel, 144 x 190 mm, siglo XIX [D6952].
  • Traslación del cuerpo de Patroclo, pluma sobre papel, 104 x 225 mm, siglo XIX [D6953].
  • Croquis del sistema de iluminación de un aula de dibujo, lápiz y pluma sobre papel verjurado, 208 x 136 mm, siglo XIX [D6954].
  • Esquema de las gradas de un aula de dibujo, pluma y tinta sobre papel verjurado, 135 x 206 mm, siglo XIX [D06955].
  • Esquema de sistemas de cuelgue de cuadros en una galería de pintura, lápiz sobre papel verjurado, 137 x 207 mm, siglo XIX [D6956].
  • Retrato de hombre barbado de perfil, carboncillo sobre papel verjurado, 190 x 157 mm, siglo XIX [D6959].
  • Un banquete, aguada, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz y tinta parda sobre papel verjurado, 200 x 270 mm, siglo XIX [D6960].
  • Maison de Tivoli (Italia), aguada y aguada y pluma sobre papel verjurado, 380 x 510 mm, siglo XIX [D6963].
  • Asalto a Montefrío por el Gran Capitán, aguada parda y pluma sobre papel agarbanzado, 228 x 162 mm, siglo XIX [D7168].
  • María de Molina presentando a su hijo Enrique IV al pueblo de Segovia, aguada parda y pluma sobre papel, 182 x 278 mm, siglo XIX [D7210].
  • Lucha de griegos y troyanos, lápiz sobre papel, 273 x 446 mm, siglo XIX [D7234].
  • Mujer vestida a la antigua declamando, aguada de colores, lápiz y tinta parda sobre papel verjurado, 274 x 197 mm, siglo XIX [D8416].
  • Venus con Cupido, lápiz sobre papel, 205 x 176 mm, siglo XIX [D8417].
  • Caballero de la Orden de Alcántara, aguada de colores, lápiz, pluma y tinta roja sobre papel avitelado, 135 x 102 mm, siglo XIX [D8419].
  • Retrato de una dama tocando la lira, lápiz sobre papel avitelado, 287 x 207 mm, siglo XIX [D8420].
  • Retrato de una mujer cubierta con un manto, lápiz sobre papel avitelado, 332 x 238 mm, siglo XIX [D8421].
  • Retrato de la cantante Isabel Colbrand, lápiz sobre papel avitelado, 331 x 210 mm, siglo XIX [D8422].
  • Retrato de un caballero leyendo, lápiz sobre papel verjurado, 487 x 362 mm, siglo XIX [D8423].
  • Paisaje, aguafuerte sobre papel avitelado, 422 x 488 mm, siglo XIX [G3191].
  • Paisaje, aguafuerte sobre papel avitelado, 422 x, 488 mm, siglo XIX [G3192].
  • Retrato de Miguel Ángel, aguafuerte sobre papel avitelado, 124 x 93 mm, h.1810 [G4519].
  • Retrato de un caballero, barniz blando sobre papel avitelado, 236 x 184 mm, h. 1813 [G4521].
  • Venus y Cupido, aguafuerte sobre papel avitelado, 174 x 123 mm, h. 1813 [G4522].
  • Retrato de un eclesiástico, aguafuerte sobre papel avitelado, 174 x 128 mm, h. 1813 [G4524].
  • Retrato del doctor Ignacio María Ruiz de Luzuriaga, litografía a lápiz sobre papel avitelado, 70 x 45 mm, 1822 [G4527].
  • Retrato del doctor Ignacio María Ruiz de Luzuriaga, litografía a lápiz sobre papel avitelado, 70 x 45 mm, 1822 [G4528].
  • Retrato del paisajista Joseph Anton Koch, aguafuerte, buril y talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado ahuesado, 153 x 107 mm, 1813 [G4532].
  • Retrato del paisajista Joseph Anton Koch, aguafuerte, buril y talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado ahuesado, 153 x 107 mm, 1813 [G4533].
  • Retrato del paisajista Joseph Anton Koch, aguafuerte, buril y talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado ahuesado, 153 x 107 mm, 1813 [G4534].
  • Retrato del paisajista Joseph Anton Koch, aguafuerte, buril y talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado ahuesado, 153 x 107 mm, 1813 [G4535].
  • Retrato del paisajista Joseph Anton Koch, aguafuerte, buril y talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado ahuesado, 153 x 107 mm, 1813 [G4536].
  • Retrato del paisajista Joseph Anton Koch, aguafuerte sobre papel verjurado ahuesado, 153 x 107 mm, 1813 [G04537].
  • Tres cabezas, aguafuerte sobre papel verjurado ahuesado, 91 x 120 mm, 1811 [G4538].
  • Tres cabezas, aguafuerte y ruleta sobre papel verjurado ahuesado, 91 x 120 mm, 1811 [G4539].
  • Tres cabezas, aguafuerte y ruleta sobre papel verjurado ahuesado, 91 x 120 mm, 1811 [G4540].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel verjurado ahuesado, 125 x 93 mm, 1810 [G4541].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel verjurado ahuesado, 125 x 93 mm, 1810 [G4542].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel china, 125 x 93 mm, 1810 [G4543].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 125 x 93 mm, 1810 [G4544].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 125 x 93 mm, 1810 [G4545].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 125 x 93 mm, 1810 [G4546].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 125 x 93 mm, 1810 [G4547].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 125 x 93 mm, 1810 [G4548].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 125 x 93 mm, 1810 [G4549].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 125 x 93 mm, 1810 [G4550].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 125 x 93 mm, 1810 [G4551].
  • Un holandés, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 125 x 93 mm, 1810 [G4552].
  • El paisajista Johann Reinhart, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 121 x 92 mm, h. 1811 [G4553].
  • El paisajista Johann Reinhart, punta seca sobre papel avitelado ahuesado, 121 x, 92 mm, h. 1811 [G4554].
  • El paisajista Johann Reinhart, punta seca sobre papel avitelado ahuesado, 121 x 92 mm, h. 1811 [G4555].
  • El paisajista Johann Reinhart, punta seca sobre papel avitelado ahuesado, 121 x 92 mm, h. 1811 [G4556].
  • El paisajista Johann Reinhart, punta seca sobre papel avitelado ahuesado, 121 x 92 mm, h. 1811 [G4557].
  • El paisajista Johann Reinhart (medio cuerpo, paisaje), aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 234 x 176 mm, 1811 [G4558].
  • El paisajista Johann Reinhart (medio cuerpo, paisaje), aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 234 x 176 mm, 1811 [G4559].
  • El paisajista Johann Reinhart (medio cuerpo, paisaje), aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 234 x 176 mm, 1811 [G4560].
  • El paisajista Johann Reinhart (medio cuerpo, paisaje), aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 234 x 176 mm, 1811 [G4561].
  • El paisajista Johann Reinhart (medio cuerpo, paisaje), aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 234 x 176 mm, 1811 [G4562].
  • El paisajista Johann Reinhart (medio cuerpo, paisaje), aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 234 x 176 mm, 1811 [G4563].
  • El paisajista Johann Reinhart (medio cuerpo, paisaje), aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 234 x 176 mm, 1811 [G4564].
  • El paisajista Johann Reinhart (medio cuerpo, fondo neutro), aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 335 x 278 mm, 1811 [G4565].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 148 x 115 mm, 1810 [G4566].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 148 x 115 mm, 1810 [G4567].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel china, 148 x 115 mm, 1810 [G4568].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel china, 148 x 115 mm, 1810 [G4569].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel china, 148 x 115 mm, 1810 [G4570].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 148 x 115 mm, 1810 [G4571].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 148 x 115 mm, 1810 [G4572].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 148 x 115 mm, 1810 [G4573].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 148 x 115 mm, 1810 [G4574].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 254 x 196 mm, 1810 [G4575].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 254 x 196 mm, 1810 [G4576].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 254 x 196 mm, 1810 [G4577].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 254 x 196 mm, 1810 [G4578].
  • La cantante Isabel Colbrand, aguafuerte y bruñidor sobre papel avitelado ahuesado, 254 x 196 mm, 1810 [G4579].
  • Retrato del caballero Bonelli, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 260 x 196 mm, 1811 [G4580].
  • Retrato del caballero Bonelli, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 260 x 196 mm, 1811 [G4581].
  • Retrato del caballero Bonelli, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 242 x 196 mm, 1811 [G4582].
  • Retrato del caballero Bonelli, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 260 x 196 mm, 1811 [G4583].
  • Retrato del caballero Bonelli, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 243 x 196 mm, 1811 [G4584].
  • Retrato del caballero Bonelli, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 260 x 196 mm, 1811 [G4585].
  • Retrato del caballero Bonelli, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 260 x 196 mm, 1811 [G4586].
  • Retrato del caballero Bonelli, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 260 x 196 mm, 1811 [G4587].
  • Retrato del caballero Bonelli, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 260 x 196 mm, 1811 [G4588].
  • Retrato del caballero Bonelli, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 260 x 196 mm, 1811 [G4589].
  • Retrato del caballero Bonelli, aguafuerte sobre papel avitelado ahuesado, 260 x 196 mm, 1811 [G4590].

Bibliografía

  • Ealo de Sá, María, José de Madrazo, primer pintor neoclásico de España, en su bicentenario, 1781-1759, Santander, Ayuntamiento, 1981.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia del Museo del Prado (1819-1969), León, Everest, 1969.
  • Géal, Pierre, «El salón de la reina Isabel en el Museo del Prado (1853-1899)», Boletín del Museo del Prado, vol. XIX, n.º 37, Madrid, 2001, pp. 143-172.
  • Jordán de Urríes y de la Colina, Javier, «José de Madrazo en Italia (1803-1819)», Archivo Español de Arte, vol. LXV, n.º 259-260, Madrid, 1992, pp. 351-370; y vol. LXVII, n.º 266, 1994, pp. 129-148.
  • José de Madrazo (1781-1859), cat. exp., Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998.
  • Madrazo, Mariano de, Historia del Museo del Prado, 1818-1868, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1945.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pasado, presente y futuro del Museo del Prado, Madrid, Fundación Juan March, 1977.
La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Lupa
La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados