Enciclopedia online

Madrazo y Garreta, Raimundo de (Roma, 1841-Versalles, 1920). Pintor español. Hijo de Federico de Madrazo, recibió enseñanzas de su padre y de su abuelo, José de Madrazo y Agudo, y fue alumno de la Escuela Superior de Pintura y Escultura de Madrid. En 1862 se estableció en París, donde acudió al estudio de Léon Cogniet, a la Escuela de Bellas Artes y a la Escuela Imperial de Dibujo. Realizó, como decoración del palacio parisino de la reina María Cristina, el lienzo Las Cortes de 1834, terminado en 1865. Pronto se convirtió en uno de los pintores predilectos de los círculos del gran mundo en París, sobre todo debido a su facilidad para el retrato, de aristocrática elegancia, modelado muy suave y fondos abocetados, de ejecución suelta, según muestran obras como el retrato de Doña Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, marquesa de Manzanedo (1875) y Retrato de Ramón de Errazu (1879), ambos en el Prado. También cultivó el cuadro de costumbres, en una pintura de refinadas calidades decorativas, próximo algunas veces a su cuñado Mariano Fortuny, con quien pintó en 1868 y en 1872, este último año en Granada. En la Exposición Universal de 1889 obtuvo primera medalla y el nombramiento de oficial de la Legión de Honor. Artista cosmopolita, viajó a Roma y a Londres y, a partir de la última década del siglo, a Estados Unidos y a Argentina, países en los que su pintura alcanzó un gran reconocimiento. En 1904 entró en el Museo del Prado un importante conjunto de obras del artista, legadas por su amigo, el coleccionista Ramón de Errazu. El propio artista donó al Museo en 1894 dos obras de Francisco de Goya.

Javier Barón

Obras

  • Doña Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo, óleo sobre tabla, 227 x 127 cm, firmado, 1875 [P2603].
  • Jardín de la casa de Fortuny, óleo sobre tabla, 40 x 28 cm, firmado, h. 1872 [P2613]. En colaboración con Mariano Fortuny Marsal.
  • Retrato de Ramón de Errazu, óleo sobre tabla, 224 x 96,5 cm, firmado, 1879 [P2614].
  • Después del baño, óleo sobre lienzo, 186 x 112 cm, firmado, h. 1895 [P2615].
  • El pabellón de Carlos V, en el Alcázar de Sevilla, óleo sobre tabla, 10 x 16,4 cm, firmado, h. 1868 [P2616].
  • El patio de San Miguel en Sevilla, óleo sobre tabla, 15,8 x 10 cm, firmado, 1868 [P2617].
  • Estanque en el Alcázar de Sevilla, óleo sobre tabla, 10 x 16,4 cm, 1868 [P2618].
  • La reina María Cristina de Habsburgo, óleo sobre lienzo, 61,5 x 45 cm, firmado, 1887 [P2619].
  • Una gitana, óleo sobre lienzo, 66 x 50 cm, firmado, 1872 [P2620].
  • La modelo Aline Masson, con mantilla blanca, óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm, fir­mado, h. 1875 [P2621].
  • La modelo Aline Masson, óleo sobre tabla, 61,5 x 48 cm, firmado, h. 1876 [P2622].
  • Retrato de doña Manuela de Errazu, óleo sobre lienzo, 114 x 61 cm, h. 1875 [P2982].
  • La actriz María Guerrero como «Doña ­Inés», óleo sobre lienzo, 115,5 x 74 cm, firmado, 1891 [P3051].
  • Retrato de señora, óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm, firmado, 1899 (en dep. en el Museo Provincial de Lugo) [P5850].
  • Ataúlfo («Serie cronológica de los reyes de España»), óleo sobre lienzo, 224 x 141 cm, firmado, 1888 (en dep. en el Congreso de los Diputados, Madrid) [P6093].
  • El grabador Bernardo Rico, óleo sobre lienzo, 54 x 42 cm, firmado, h. 1870 [P6556].
  • El pintor Juan Rivas y Ortiz, óleo sobre lienzo, 47 x 37,6 cm, firmado, 1865 [P6622].
  • Retrato de María Hahn, esposa del pintor (retrato de señora), óleo sobre lienzo, 192 x 130 cm, firmado, 1901 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria) [P6659].
  • Felicitación de cumpleaños, óleo sobre lienzo, 81 x 66 cm, firmado [P6995].
  • La marquesa de Perinat, óleo sobre lienzo, 131 x 96 cm (en dep. en el Museo de Zamora) [P7732].
  • Retrato de Benito Soriano Murillo, óleo sobre lienzo, 92,5 x 73 cm, firmado, h. 1863-1867 [P7877].
  • El pintor Eduardo Zamacois (óvalo), óleo sobre lienzo, 80,5 x 65 cm, 1863-1864 [P8105].
  • Las hijas del Cid descubiertas por el escudero Ordoño, carboncillo sobre papel vegetal, 220 x 316 mm, siglo XIX [D6994].
  • El escudero Ordoño, lápiz sobre papel vegetal, 163 x 85 mm, siglo XIX [D6995].
  • Las hijas del Cid maniatadas en el robledal de Corpes, carboncillo sobre papel vegetal, 204 x 300 mm, siglo XIX [D6996].
  • Las hijas del Cid descubiertas por el escudero Ordoño, carboncillo sobre papel vegetal, 202 x 415 mm, siglo XIX [D6997].
  • María de Molina presentando a su hijo Enrique IV al pueblo de Segovia, lápiz sobre papel, 275 x 425 mm, siglo XIX [D6998].
  • Las hijas de Cid descubiertas por el escudero Ordoño, aguada, albayalde, pluma, preparado a lápiz y preparado a lápiz y tinta parda sobre papel, 137 x 210 mm, siglo XIX, 1837 [D7054].
  • La Inmaculada Concepción, lápiz compuesto sobre papel vegetal, 210 x 152 mm, siglo XIX [D7203].
  • Curación de Tobías, lápiz sobre papel vegetal, 238 x 355 mm, siglo XIX [D7204].
  • Estudio de un hombre leyendo el periódico, lápiz sobre papel, 225 x 136 mm, siglo XIX [D7336].
  • Matanza de los inocentes, lápiz sobre papel, 285 x 210 mm, 1853 [D7803].

Bibliografía

  • El Legado Ramón de Errazu, Rico, Fortuny y Madrazo, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 141-176.
  • Madrazo, Federico de, Epistolario, José Luis Díez (ed.), Madrid, Museo del Prado, 1994.
  • Raimundo de Madrazo (1842-1920), cat. exp., Zaragoza, Proedi Promociones Editoriales, 1996.
El patio de San Miguel en la catedral de Sevilla
Lupa
El patio de San Miguel en la catedral de Sevilla
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados