Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Madrazo y Garreta, Ricardo Federico de (Madrid, 1852-1917). Pintor español. Hijo de Federico y hermano de Raimundo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, teniendo como maestros a su propio padre, a Joaquín Espalter y a los escultores Ricardo Bellver y Ponciano Ponzano. En 1866 entró en contacto con Mariano Fortuny, su cuñado, quien influiría poderosamente en su vida y su pintura. En 1867 le acompañó a Toledo y en 1868 a Roma, donde asistió a la Academia Chigi. En 1869 se estableció en París, junto a los Fortuny, donde tuvo la oportunidad de visitar el taller de Jean-Louis-Ernest Meissonier. Completó su formación copiando cuadros en los museos del Louvre y de Luxemburgo, al tiempo que trabajaba en el estudio de su cuñado. Entre 1870 y 1872, con motivo de la Guerra Franco-Prusiana, se vio obligado a volver a España junto a su hermana y su cuñado, y se estableció en Granada. Los dos pintores apro­vecharon la ocasión para pintar a plein air en la Alhambra y el Albaicín. A la casa de Fortuny, como si fuera una academia libre, acudían muchos pintores. Desde allí hicieron un viaje a Marruecos en compañía de José Tapiró y posteriormente marcharon a Roma. La vida del artista siguió vincu­lada a la de su cuñado hasta que éste falleció, inesperadamente, en 1874 y hubo de hacerse cargo del estudio, la catalogación y la subasta de las obras de Fortuny, realizada en el hotel Drouot de París. Después, pasó algunas temporadas en Tánger en compañía de Tapiró, y alternó sus ­estancias entre París y Madrid, participando alternativamente en las ­Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de ambas capitales. En 1885 se estableció definitivamente en Madrid, viajando anualmente a Venecia y a París. A partir de aquel año, siguiendo la tradición familiar, se especializó en pintura de paisaje y en retrato. Por su estudio madrileño pasaron desde la reina María Cristina a Archer Milton Huntington, Lázaro Galdiano, Durand-Ruel o William Howard Taft, quien le encargó El Parnaso. Sus amplios conocimientos sobre la Antigüedad lo convirtieron en un valioso asesor artístico de importantes coleccionistas españoles y americanos.

D. F. M.

Obras

  • Retrato de Soledad Kuntz Rambaud, óleo sobre lienzo, 57 x 48 cm, firmado, 1897 [P4478].
  • Moro del sur, óleo sobre lienzo, 201 x 139 cm, firmado, 1881 [P6045].
  • Retrato de Fernando de los Villares Amor, óleo sobre lienzo, 56 x 44 cm, firmado, 1879 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7561].
  • Carola, óleo sobre tabla, 11 x 8 cm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7574].
  • Vista de uno de los canales de Venecia, óleo sobre lienzo, 99 x 54 cm, firmado [P7062].
  • Muchacha con los brazos cruzados sobre el pecho, lápiz sobre papel, 297 x 248 mm, siglo XVIII [D7802].
  • Retrato de un hombre con barba, pluma y tinta negra sobre papel verjurado, 202 x 131 mm, siglo XIX [D8401].
  • Retrato de una mujer con moño, pluma y tinta negra sobre papel avitelado, 205 x 131 mm, siglo XIX [D8402].
  • Retrato de un hombre con barba, pluma y tinta negra sobre papel avitelado, 176 x 114 mm, siglo XIX [D8403].
  • Retrato de una dama, lápiz sobre papel vegetal, 241 x 183 mm, 1894 [D8404].
  • Retrato de una dama cosiendo, pluma y tinta negra sobre papel verjurado, 204 x 254 mm, 1882 [D8405].
  • Retrato de una dama cosiendo, pluma y tinta negra sobre papel verjurado, 203 x 255 mm, 1882 [D8406].

Bibliografía

  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Arte del siglo XIX, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1966, t. XIX, p. 358.
  • Los Madrazo, una familia de artistas, cat. exp., Madrid, Museo Municipal, 1985.
  • Pantorba, Bernardino de, Los Madrazos. Ensayo biográfico y crítico, Barcelona, Iberia, 1947.
  • Pintura orientalista española (1830-1930), cat. exp., Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988, pp. 86-87.
  • Puente, Joaquín de la, «Innovación y conser­vadurismo en los Madrazo», Goya, n.º 104, Madrid, 1971, pp. 98-105.
Moro del sur
Lupa
Moro del sur
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados