Enciclopedia online

Maella, Mariano Salvador (Valencia, 1739-Madrid, 1819). Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio González Velázquez, quien le transmitió todos los elementos del barroco tardío dieciochesco, con su característica delicadeza rococó a la romana, derivada de Corrado ­Giaquinto. Tras completar sus estudios y después de haber ganado varios premios en los certámenes de la Academia, Maella se trasladó a Roma en 1757. En la Ciudad Eterna inició su carrera profesional con un encargo para la iglesia de la comunidad española de los Santos Inocentes. No obstante, la influencia del barroco quedó relegada cuando Maella regresó a España en 1765 y entró en la órbita de Anton Raphael Mengs, quien le acogió en su círculo de protegidos y le facilitó encargos regios. A partir de entonces desarrolló una amplia labor de fresquista en la decoración del Palacio Real de Madrid y en otros sitios reales. En 1774 fue nombrado pintor de cámara y en 1776 comenzó el ciclo de pinturas al fresco del claustro de Toledo, empresa artística que compartió con ­Bayeu. De las tres escenas encargadas llevó a cabo solo dos, que versan sobre el martirio de santa Leocadia. Para la catedral toledana entregó, además, seis grandes lienzos de altar (1778-1805) y una serie de alegorías (1778). Maella trabajó también en su ciudad natal, a la que regresó en 1787 para decorar varias capillas: la del ­beato Gaspar Bono, en la iglesia del convento de San Sebastián, y el cuadro del altar mayor para la capilla de San Francisco de Borja en la catedral, flanqueado por los famosos cuadros de Francisco de Goya. En su pintura religiosa Maella dedicó muchos de sus lienzos al tema de la Inmaculada, requerida incesantemente por iglesias y particulares. Aparte de la Inmaculada, que realizó en 1784 para la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid y cuyo boceto de presentación conserva el Museo del Prado, una de las versiones más conocidas es la que pintó en 1789 para el Oratorio de Damas del Palacio Nuevo ­(Patrimonio Nacional). Compaginó su labor como pintor al servicio regio con el puesto que ocupaba en la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, donde era responsable de la supervisión del trabajo de los pintores jóvenes. Maella fue un pintor fecundo, de una creatividad incesante en todos los géneros pictóricos. Mientras que en sus cuadros de las cuatro estaciones, del Museo del Prado, sigue fielmente las pautas iconográficas del libro de emblemas de Cesare Ripa, en sus retratos adoptó el modelo iconográfico impuesto por Mengs. A su labor artística hay que sumar las obligaciones que tuvo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue miembro de mérito desde 1765 y donde sustituyó a Mengs en su labor docente, después del regreso de éste a Roma en 1769, hasta lograr el nombramiento de teniente director en 1772. En 1794 fue designado director de pintura y al año siguiente, tras la muerte de ­Bayeu, se convirtió finalmente en el director general de la institución. En la cima de su carrera, Carlos IV le concedió en 1799 el título de primer pintor del rey, vacante desde la muerte de Mengs, aunque compartido con Francisco de Goya. Tras la Guerra de la Independencia, en los procesos de purificación llevados a cabo por ­Fernando vii, quedó relegado de sus cargos y fue sustituido por su discípulo, Vicente López Portaña.

A. R.

Obras

  • La Asunción de la Virgen, óleo sobre lienzo, 134 x 73 cm (en dep. en la Embajada de España en Lima) [P872].
  • Marina, óleo sobre lienzo, 55 x 28 cm, h. 1785 [P873].
  • Marina, óleo sobre lienzo, 56 x 74 cm, h. 1783-1784 [P874].
  • Pescadores, óleo sobre lienzo, 56 x 75 cm, 1783-1784 [P875].
  • La Última Cena, óleo sobre lienzo, 36 x 94 cm, h. 1794 [P876].
  • Carlota Joaquina, infanta de España y reina de Portugal, óleo sobre lienzo, 177 x 116 cm, h. 1785 [P2440].
  • Visión de san Sebastián de Aparicio, óleo sobre lienzo, 172 x 123 cm, h. 1789 [P2484].
  • La primavera, óleo sobre lienzo, 144 x 77 cm, 1805-1806 [P2497].
  • El verano, óleo sobre lienzo, 144 x 80 cm, 1806-1806 [P2498].
  • El otoño, óleo sobre lienzo, 144 x 74 cm, 1805-1806 [P2499].
  • El invierno, óleo sobre lienzo, 143 x 85 cm, 1805-1806 [P2500].
  • La diosa Cibeles ofreciendo a la tierra sus productos, óleo sobre lienzo, 55 x 62 cm, 1798 [P3118].
  • La batalla de Aljubarrota, óleo sobre lienzo, 125 x 168 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo) [P3713].
  • Retrato del infante don Francisco de Paula Antonio, óleo sobre lienzo, 152,5 x 106 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6178]. Atribución dudosa.
  • Retrato de don Froilán de Berganza, óleo sobre lienzo, 152 x 107 cm, h. 1798 [P7052].
  • La Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 142 x 74 cm, 1781 [P7602].
  • La reina María Luisa de Parma, óleo sobre lienzo, 107 x 80 cm, 1789-1790 [P8103].
  • Martirio de san Ignacio de Antioquía, aguada sepia amarillenta sobre papel verjurado amarillento, 305 x 205 mm [D2048].
  • Jardín de palacio, aguada y pluma sobre papel, 230 x 290 mm [D2717]. Atribución dudosa.
  • La familia de Carlos IV, aguada amarillenta, aguada parda y preparado a lápiz sobre papel amarillento, 480 x 360 mm [D3100].
  • Academia, clarión y lápiz negro sobre papel oscuro, 533 x 385 mm [D3101].
  • Academia, clarión y sanguina sobre papel oscuro, 513 x 370 mm [D3102].
  • Proyecto de bóveda, aguada parda, aguada sepia y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 335 x 505 mm [D3103].
  • Genios niños volando, clarión y sanguina sobre papel grisáceo, 355 x 460 mm [D3104].
  • Muerte de Lucrecia / Sueño de san José, aguada parda, aguda sepia, pluma, preparado a lápiz y toques de albayalde sobre papel verjurado amarillento, 405 x 555 mm [D3105].
  • Figura de moro, clarión y lápiz negro sobre papel verdoso, 357 x 533 mm, 1797 [D3258].
  • San Idelfonso cortando un retazo del manto de santa Leocadia / Piernas desnudas, sanguina sobre papel, 250 x 189 mm [D3409].
  • El Niño Jesús con ángeles / Apunte para una Sagrada Familia, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 245 x 395 mm [D3434].
  • Inmaculada Concepción, óleo y grisalla sobre papel amarillento, 277 x 215 mm [D3435].
  • Ángel niño, clarión y lápiz negro sobre papel verdoso, 283 x 337 mm [D3436].
  • Descanso en la Huida a Egipto, clarión y lápiz negro sobre papel grisáceo oscuro, 220 x 175 mm [D3437].
  • La Sagrada Familia, clarión y lápiz negro sobre papel grisáceo oscuro, 306 x 213 mm [D3438].
  • La Sagrada Familia, aguada sepia y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 295 x 215 mm [D3439].
  • Cristo crucificado y la Dolorosa, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 280 x 204 mm [D3440].
  • Cristo crucificado y la Dolorosa, lápiz negro sobre papel amarillento, 405 x 300 mm [D3441].
  • Cristo crucificado y la Dolorosa, clarión y lápiz negro sobre papel verdoso, 260 x 197 mm [D3442].
  • Asunción de la Virgen, clarión y lápiz negro sobre papel gris azulado, 350 x 240 mm, 1782 [D3443].
  • Altar con Cristo crucificado y Estudio de cabeza de Cristo y paño de la Verónica, lápiz negro sobre papel agarbanzado, 417 x 296 mm [D3444].
  • Virgen del Carmen / Apuntes para composición mitológica, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado, 280 x 188 mm [D3445].
  • Virgen de los Desamparados, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 500 x 360 mm [D3446].
  • Virgen de los Desamparados, aguada sepia y preparado a lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 535 x 375 mm [D3447].
  • San Jerónimo, aguada sepia amarillenta y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 187 x 275 mm [D3454].
  • San Ambrosio, aguada sepia amarillenta y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 187 x 265 mm [D3455].
  • Juno en su trono, clarión y lápiz negro sobre papel gris verdoso, 302 x 235 mm [D3456].
  • Proyecto para un techo, aguada sepia y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 272 x 500 mm, 1789 [D3482].
  • Escena de un sacrificio pagano, aguada parda y lápiz negro sobre papel grisáceo, 280 x 423 mm [D3484].
  • Alegoría, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 282 x 385 mm [D3485]
  • Apolo y las musas, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 366 x 298 mm [D3486].
  • Escena mitológica ¿coronación de Psiquis?, aguada parda, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 420 x 290 mm [D3487].
  • Venus entrega su ceñidor a Juno, aguada parda, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 382 x 280 mm [D3488].
  • Alegoría: el triunfo de la verdad (?), aguada sepia y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 380 x 325 mm [D3489].
  • Martirio de san Lorenzo, lápiz negro sobre papel verjurado, 200 x 140 mm [D3491].
  • San Juan Evangelista, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 250 x 370 mm [D3492].
  • La Virgen y los santos interceden ante la Trinidad por las ánimas del Purgatorio, aguada parda, aguada sepia, pluma gruesa y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 376 x 215 mm [D3493].
  • Aparición de la Virgen a san Antonio ante otro santo, aguada amarillenta, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 255 x 165 mm [D3494].
  • San Antonio de Padua, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 342 x 242 mm [D3495].
  • La Trinidad con todos los santos, aguada parda, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 336 x 216 mm [D3496].
  • Milagro de santa Casilda, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 482 x 306 mm, 1775 [D3497].
  • Santa Leocadia se niega a ofrecer sacrificios a los dioses, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 455 x 320 mm, 1775 [D3498].
  • Lapidación de san Esteban / Cristo y la samaritana, aguada sepia y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 390 x 220 mm, 1802 [D3499].
  • San Idelfonso cortando un trozo del manto de santa Leocadia, clarión y lápiz sobre papel gris verdoso, 430 x 288 mm [D3500].
  • San Benito dando la regla a sus monjes, aguada y lápiz sobre papel verjurado amarillento, 475 x 325 mm [D3501].
  • Inmaculada Concepción, aguada parda y lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 325 x 315 mm, h. 1784 [D3502].
  • Cabeza femenina, clarión y lápiz negro sobre papel verdoso, 356 x 272 mm [D3503].
  • Cabeza femenina, clarión y lápiz negro sobre papel verjurado, 310 x 260 mm [D3504].
  • Apolo, clarión y lápiz negro sobre papel gris verdoso, 315 x 235 mm, 1806 [D3505].
  • Busto femenino, clarión y lápiz negro sobre papel oscuro, 343 x 268 mm [D3506].
  • Cabeza femenina, clarión y lápiz negro sobre papel marrón, 364 x 269 mm [D3507].
  • Ángel con un incensario, lápiz negro sobre papel, 335 x 252 mm [D3508].
  • Ángel niño, clarión y lápiz negro sobre papel verjurado, 342 x 250 mm, h. 1772 [D3509].
  • Cabeza de niño, sanguina sobre papel grisáceo, 181 x 141 mm [D3510].
  • Estudios varios, lápiz negro sobre papel, 375 x 265 mm, h. 1778 [D3511].
  • Estudios varios, sanguina sobre papel, 270 x 385 mm [D3512].
  • Fraile, lápiz sobre papel, 237 x 146 mm [D3689].
  • Obispo con el Espíritu Santo, aguada sepia y lápiz sobre papel, 266 x 180 mm [D6291].
  • Frailes predicando, aguada sepia y lápiz sobre papel, 405 x 277 mm [D6292].
  • Militar entrando en una ciudad, lápiz negro sobre papel, 213 x 285 mm [D6293].
  • Sagrada Familia de la Virgen, aguada gris, lápiz negro y toques de pluma sobre papel, 115 x 95 mm [D6294].
  • La Trinidad en la tierra, aguada gris y lápiz negro sobre papel, 111 x 94 mm [D6323].
  • Cuaderno italiano, lápiz y sanguina sobre papel, 1758-1790 [D6418].
  • Santa Leocadia ante el pretor, óleo sobre lienzo, 105 x 73 cm, 1774 [P8023].

Bibliografía

  • Espinós Díaz, Adela, «Un nuevo lienzo de Mariano Salvador Maella en el Museo de San Pío V de Valencia», Archivo de Arte Valenciano, vol. LXX, 1989, pp. 84-87.
  • Mano, José Manuel de la, «Nuevas aportaciones a la intervención de Maella en la decoración de la Colegiata de La Granja», Archivo Español de Arte, n.º CCLXXXIV, Madrid, 1998, pp. 375-390.
  • Mena Marqués, Manuela B., «Goya y Maella en Valencia. Religiosidad ilustrada y tradición», Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar, cat. exp., Valencia, Generalitat Valenciana, 2002, pp. 58-106.
  • Mollinedo, Dolores, «Algunos dibujos de Mariano ­Salvador Maella», Archivo Español de Arte, vol. XLVI, Madid, 1973, pp. 145-157.
  • Morales y Marín, José Luis, Mariano Salvador Maella, Madrid, Avapiés, 1991.
  • Morales y Marín, José Luis, Mariano Salvador Maella. Vida y obra, Zaragoza, Moncayo, 1996.
  • Orellana, Marcos Antonio de, Biografía pic­tórica valentina o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1967, pp. 433-439.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, cat. exp., Indianápolis, Indianapolis Museum of Art, y Nueva York, Spanish Institute, 1996, pp. 177-180 y 203-205.
Carlota Joaquina, infanta de España y reina de Portugal
Lupa
Carlota Joaquina, infanta de España y reina de Portugal
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados