Enciclopedia online

Mantegna, Andrea (Isola di Cartura, 1430/1431-Mantua, 1506). Pintor italiano. Uno de los más grandes pintores del renacimiento del siglo XV. Su padre era carpintero, pero la familia era tan pobre que de niño Andrea pastoreó ganado en los campos del pueblo. En 1441 o comienzos de 1442 dio el primer paso de lo que sería una carrera de éxitos y prosperidad crecientes, al entrar de aprendiz en el taller del pintor de Padua Francesco Squarcione, quien regentaba también lo que él llamaba un studium, que era a todos los efectos una academia o escuela de arte privada donde decía enseñar la nueva manera moderna de pintar que más tarde se conoció como estilo del renacimiento, poniendo como modelo a sus alumnos bronces y esculturas antiguas originales o vaciados en escayola y dibujos de artistas modernos. Tomó a Andrea como hijo adoptivo y más tarde afirmaría haberle proporcionado la base de sus triunfos. En las décadas de 1430 y 1440 Padua había encomendado obras a Filippo Lippi y Uccello, y entre 1443 y 1464 estuvo allí Donatello, ocupado con su taller en la realización del monumento ecuestre de Gattamelata y el altar del santo. Todas esas influencias orientaron a Mantegna hacia el estudio de la Antigüedad, que desde entonces conformaría su estilo, y de la nueva perspectiva renacentista, que a partir de 1451 aproximadamente le indujo a la explotación sistemática del escorzo y de la construcción di sotto in sù. Una última influencia en los comienzos de su arte fue la de su suegro, el veneciano Jacopo Bellini, con cuya hija Nicolosia casó en 1452. Su primer encargo importante fueron los frescos de la tribuna y el lado izquierdo de la capilla Ovetari en los Eremitani de Padua, que empezó com­partiendo con Niccolò Pizzolo, otro discípulo aventajado de Squarcione; esos frescos, en gran parte destruidos por una bomba en 1944, fueron modelos clásicos del arte de la pintura durante siglos. La fama que ­reportaron al joven artista hizo que en 1456 el abad de San Zeno de Verona le encargase para su iglesia un retablo que fue el primero plenamente renacentista ejecutado en el Véneto. A finales del mismo año el marqués Lodovico Gonzaga le llamó a Mantua para ser su pintor de corte, pero Mantegna no se estableció allí hasta 1460. Para atraerle, Lodovico le asignó un salario anual y lo nombró gentilhombre de su casa; gran constructor y reformador de edificios e impulsor del estilo humanista en la arquitectura, quiso que Mantegna decorase los aposentos de estado de su residencia mantuana, el castillo de San Jorge, y de otros palacios de sus dominios. Lo más importante que el pintor hizo para él fue la capilla y la famosa Camera Picta (1465-1474) del castillo. ­Mantegna empezó entonces a acumular propiedades rústicas, y permaneció en el favor y al servicio de los sucesores de Lodovico en el señorío de Mantua, Federico y Francesco II. Solo salió de Mantua una vez, de 1488 a 1490, cuando el papa Inocencio VIII le ­llamó para pintar su capilla en el Belvedere del Vaticano (destruida en 1780). Para Francesco Gonzaga pintó, a partir de 1484 y en un estilo ­cada vez más clásico e ideal, Los triunfos de César (Royal Collection, Hampton Court, Herefordshire), nueve grandes lienzos probablemente destinados a la sala del castillo pero que no se llegaron a instalar allí. Para el famoso Studiolo de la esposa de Francesco, Isabel de Este, pintó dos obras, El Parnaso y Palas expulsando a los vicios (1496-1502, ambas en ­Musée du Louvre, París). Fue también arquitecto, y diseñó su propia mansión en Mantua, con un innovador patio circular (1476-h. 1494); fue escultor, y su autorretrato en bronce todavía decora la capilla funeraria que dotó en 1504 en San Andrés de Mantua; fue un diseñador y grabador cuyas invenciones, grabadas por él mismo o por otros, fueron copiadas durante dos siglos, y fue dibujante de talento.

Ronald Lightbown

Obras

  • El tránsito de la Virgen, técnica mixta sobre tabla, 54,5 x 42 cm, 1462-1492 [P248].

Bibliografía

  • Andrea Mantegna, cat. exp., Londres, Thames and Hudson, 1992.
  • Kristeller, Paul, Andrea Mantegna, Londres, Longmans, Green and Co., 1901.
  • Lightbown, Ronald W., Mantegna, with a Complete Catalogue of the Paintings, Drawings and Prints, Oxford, Phaidon Press y Christie's, 1986.
  • Tietze-Conrat, Erika, Mantegna: Paintings, ­Drawings, Engravings: Complete Edition, Nueva York, Phaidon Press, 1955.
El tránsito de la Virgen
Lupa
El tránsito de la Virgen
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados