Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Martínez-Cubells, Salvador (Valencia, 1845-Madrid, 1914). Pintor y restaurador. Hijo del pintor, restaurador y académico Francisco Martínez Yago, comenzó su formación artística en el taller de su padre y en la Academia de San Carlos de Valencia. Tomó parte en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de forma ininterrumpida entre 1864 y 1889, a las que remitió un total de sesenta cuadros. Entre sus primeras obras destacaron, Baile de labradores y La visita del novio, adquiridas por el marqués del Campo; la primera fue presentada a la Exposición Nacional de 1864. Tres años más tarde remitió el lienzo titulado Los Carvajales, que compró el conde de Pinohermoso, quien, al parecer, también le encargó el cuadro titulado La herida de don Jaime en la conquista de Valencia, que presentó a la Exposición Aragonesa de 1868. Un año más tarde, obtuvo la plaza por oposición de primer restaurador del Museo del Prado, bajo la dirección de Antonio Gisbert. Permaneció al frente del taller de restauración del Museo durante veintiséis años, bajo los mandatos de Francisco Sans Cabot y Federico de Madrazo. En su faceta de restaurador cosechó muchos éxitos, incluso creó una escuela de restauradores, que tuvo vigencia hasta principios de siglo. Entre las restauraciones que realizó destaca la del lienzo de Murillo San Antonio de Padua, en 1874, obra robada de la catedral de Sevilla y rescatada en Nueva York, gracias a la devolución del marchante de obras de arte William Shaus, y que le valió la medalla a las Bellas Artes, concedida por la Academia de San Fernando, así como el reconocimiento del Ayuntamiento de Sevilla. Restauró también algunos cuadros de El Greco, que más tarde formarían parte de la Casa-Museo de Toledo. Pero, sin duda alguna, la restauración más importante que llevó a cabo, fue el traslado a lienzo de las Pinturas negras, de Goya. Desde el punto de vista técnico, el traslado y cambio de soporte de dichas pinturas parietales tiene el interés de ser una de las primeras aplicaciones de esta técnica en España. Asimismo, Martínez-Cubells com­paginó sus labores de conservador y restaurador con la de pintor. En las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes fue galardonado con tercera medalla en 1871, segunda en 1876 y con primera medalla en las ediciones de 1881, 1884 y 1887. Además, obtuvo medalla de oro en la Exposición Internacional de Múnich de 1909. Como decorador destacó su participación en la ornamentación de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, para la que, siguiendo las directrices de Carlos Luis Ribera, realizó La impresión de las llagas de san Francisco, Los evangelistas san Marcos y san Lucas, del arco de acceso al templo, y la bóveda central izquierda con temas dedicados a órdenes militares. Fue miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, académico correspondiente de San Fernando de Madrid y profesor de la madrileña Escuela de Artes y Oficios. Entre las distinciones que recibió destacaron la gran cruz de Isabel la Católica, la encomienda de la orden de Carlos III, el nombramiento de caballero de San Miguel y la medalla a las Bellas Artes.

S. B. I.

Obras

  • Retrato de Alfonso XII, óleo sobre lienzo, 221 x 143 cm, firmado, 1876 (en dep. en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid) [P3237].
  • Juan Martín «el Empecinado», óleo sobre lienzo, 87 x 64 cm (en dep. en la Real Academia de la Historia, Madrid) [P3419]. Copia de Goya.
  • El patriarca Juan de Ribera, óleo sobre lienzo, 54 x 41 cm (en dep. en el Instituto de España, Madrid) [P3449]. Copia.
  • Retrato de Alonso Sánchez Coello, óleo sobre lienzo, 52 x 41 cm (en dep. en el Instituto de España, Madrid) [P3462]. Copia.
  • Jaime i el Conquistador, óleo sobre lienzo, 56 x 41 cm (en dep. en el Instituto de España, Madrid) [P3463]. Copia.
  • José Martínez de Roda, marqués de Vistabella, óleo sobre lienzo, 250 x 150 cm, firmado, 1895 (en dep. en la Escuela Superior de Canto, Madrid) [P4035].
  • La vuelta del torneo, óleo sobre lienzo, 95 x 135 cm, firmado, 1881 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V) [P5558].
  • Guzmán el Bueno, óleo sobre lienzo, 115 x 290 cm, firmado, 1884 (en dep. en la Universidad de Zaragoza) [P5587].
  • Educación del príncipe don Juan, óleo sobre lienzo, 328 x 487 cm, firmado, 1877 (en dep. en el Senado, Madrid) [P5733].
  • Un marinero-viejo con boina, óleo sobre tabla, 37 x 25 cm, firmado, 1889 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P6561].
  • Una hilandera-vieja con huso, óleo sobre lienzo, 40 x 27 cm, firmado, 1889 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P6562].
  • El pintor Francisco Martínez Yago, padre del artista, óleo sobre lienzo, 114 x 84 cm, firmado, 1867 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria) [P6664].
  • Retrato de Augusto Comas, óleo sobre lienzo, 129 x 96 cm [P7256].
  • La sorpresa, óleo sobre tabla, 56 x 37 cm, firmado, 1869 [P7338].
  • La piara (mujer conduciendo cerdos), óleo sobre lienzo, 47 x 63 cm (en dep. en el Museo de Castrelos, Vigo, Pontevedra) [P7398].
  • Aparición de Santiago a santos y caballeros de la orden, óleo sobre lienzo, 56 x 71,5 cm, firmado, 1885 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7576].
  • Santos y obispos con caballeros de órdenes militares, 56 x 70 cm, firmado, 1885 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7577].

Bibliografía

  • Garnelo y Alda, José Santiago, «Necrología: ­Excmo. Sr. D. Salvador Martínez-Cubells», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 32, Madrid, 1914.
  • Glendinning, Nigel, «The Strange Translation of Goya´s Black Paintings», The Burlington ­Magazine, vol. cxvii, n.º 868, Londres, 1975, pp. 465-479.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, y Salas, Xavier de, Goya and the Black Paintings, Londres, ­Faber and Faber, 1964.
  • Tramoyeres Blasco, Luis, Salvador Martínez Cubells, s/l, 1915.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados