Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Mazo, Juan Bautista Martínez del (Beteta?, Cuenca, h. 1611-Madrid, 1667). Pintor español. Su asimilación de los modos velazqueños y la calidad que ello conlleva hace que en ocasiones sea difícil adjudicar al maestro o al discípulo la paternidad de algunas obras. Los lazos de Mazo con Velázquez se hicieron familiares en 1633, fecha en la que casó con una hija del pintor sevillano. Ésta es, sin duda, buena muestra del aprecio del maestro y de la confianza que el arte del alumno le inspiraba. Será a partir de esa fecha cuando existan noticias de Mazo, que iniciará, bajo la protección de su suegro, su propia carrera palatina. Estuvo especialmente vinculado al príncipe Baltasar Carlos -el malogrado hijo de Felipe IV fallecido a los dieciséis años-, del que fue profesor de dibujo y al que acompañó a Zaragoza -donde murió el infante en 1648-, pintando allí el último retrato que se conoce del heredero real (Prado). Fue allí donde realizó la famosa Vista de la ciudad de Zaragoza (Prado), por indicación del príncipe. Sabemos de su estancia italiana de 1657, en la que visitó Roma y Nápoles, un viaje que, sin duda, su maestro no podía dejar de recomendarle. Su trabajo en la corte le hizo dedicarse a una temática peculiar, que le distingue con respecto a otros artistas contemporáneos, mayoritariamente empleados en pinturas religiosas. Mazo, en cambio, desarrolló una vena profana singular y, en algunos casos, muy personal. Además, el Prado conserva una gran producción del Mazo copista, requerida para la decoración de los sitios reales. Conocemos sus versiones de obras de la colección real sobre los originales de Tiziano, numerosas composiciones mitológicas de Rubens y otros artistas del norte, como Snyders y, sobre todo, las numerosas piezas sobre animales de los trabajos de Paul de Vos. En sus retratos, se muestra tan cercano a la estela de Velázquez, tanto en la iconografía de los modelos oficiales como en la técnica, que ha hecho especialmente ardua a los investigadores la tarea de diferenciar la atribución de algunas obras. Pero donde Mazo se muestra verdaderamente original es en sus paisajes, un género en el que destacó entre sus colegas hispanos. Sus lienzos sobre estos temas recogen un amplio abanico de intereses, en los que tienen cabida tanto las vistas de arquitecturas clásicas que el pintor pudo conocer en Italia, como los paisajes imaginarios que contienen construcciones antiguas, poblados por pequeños personajes mitológicos. Además, también realizó vistas de ciudades de tipo más verista, como la perdida de Pamplona y la conservada de Zaragoza, o paisajes en los que recrea los jardines de varios palacios reales. Aunque, sin duda, tuvo en cuenta el clasicismo romano que tanto había arraigado en este género y que tan ampliamente estaba representado en el palacio del Buen Retiro, Mazo adoptó una actitud más libre respecto a la naturaleza, más cercana a la captación atmosférica que tan plásticamente supo plasmar su maestro Velázquez en sus recreaciones de la Villa Médicis. También se conservan obras de temática singular, como La familia del pintor (Kunst­historisches Museum, Viena), o la Cacería del tabladillo, en Aranjuez (adquirida por el Prado en 1934, aunque anteriormente, como el resto, había pertenecido a las colecciones reales), que muestra uno de los más reiterados divertimentos reales. El Museo del Prado conserva, en total, treinta y dos lienzos de Mazo, de los cuales hasta dieciocho son copias de grandes maestros, diez son vistas y paisajes y tres son retratos.

D. G. L.

Obras

  • Diana y Acteón, óleo sobre lienzo, 96 x 107 cm [P423]. Copia de Tiziano.
  • Diana descubre la falta de Calixto, óleo sobre lienzo, 98 x 107 cm [P424]. Copia de Tiziano.
  • La emperatriz doña Margarita de Austria, óleo sobre lienzo, 205 x 144 cm, 1666 [P888].
  • Vista de la ciudad de Zaragoza, óleo sobre lienzo, 181 x 331 cm, 1647 [P889].
  • La infanta doña Margarita de Austria, óleo sobre lienzo, 212 x 147 cm, h. 1660 [P1192].
  • El arco de Tito, en Roma, óleo sobre lienzo, 146 x 111 cm, 1657 [P1212].
  • La calle de la Reina, en Aranjuez, óleo sobre lienzo, 245 x 202 cm [P1214].
  • El estanque grande del Buen Retiro, óleo sobre lienzo, 147 x 114 cm, h. 1657 (en dep. en el Museo Municipal de Madrid) [P1215].
  • Jardín palatino, óleo sobre lienzo, 148 x 111 cm, 1657 [P1216].
  • Paisaje con Mercurio y Herse, óleo sobre lienzo, 148 x 111 cm, 1657 [P1217].
  • Edificio clásico con paisaje, óleo sobre lienzo, 148 x 111 cm [P1218].
  • El príncipe don Baltasar Carlos, óleo sobre lienzo, 209 x 144 cm, 1645 [P1221].
  • Demócrito, óleo sobre lienzo, 119 x 45 cm [P1706]. Copia de Rubens.
  • Vulcano, óleo sobre lienzo, 65 x 34 cm (en dep. en el Museo de Zaragoza) [P1707]. Copia de Rubens.
  • Mercurio, óleo sobre lienzo, 108 x 49 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P1708].
  • Hércules y la hidra de Lerna, óleo sobre lienzo, 117 x 49 cm [P1710].
  • Apolo, vencedor de Pan, óleo sobre lienzo, 181 x 225 cm, firmado [P1712]. Copia.
  • Diana cazadora, óleo sobre lienzo, 119 x 49 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P1725]. Copia de Rubens.
  • Pelea de perros y lobos, óleo sobre lienzo, 54 x 78 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P1773]. Copia de Snyders.
  • Un jabalí, óleo sobre lienzo, 68 x 48,5 cm (en dep. en el Palacio de Ayete, San Sebastián) [P1873].
  • El perro y la picaza, óleo sobre lienzo, 69 x 48,2 cm (en dep. en el Palacio de Ayete, San Sebastián) [P1874].
  • Aves acuáticas y un lobo, óleo sobre lienzo, 68 x 218 cm [P1878]. Copia.
  • Cacería del tabladillo, en Aranjuez, óleo sobre lienzo, 187 x 249 cm [P2571].
  • Jabalí acosado (la caza del jabalí), óleo sobre lienzo, 86 x 151 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P2948]. Copia de Snyders.
  • Dido y Eneas, óleo sobre lienzo, 147 x 97 cm [P3104]. Copia de Rubens.
  • Mercurio y Argos, óleo sobre lienzo, 270 x 345 cm [P3167]. Copia de Rubens.
  • Zorras perseguidas por perros, óleo sobre lienzo, 95 x 80 cm (en dep. en el Ministerio de Justicia, Madrid) [P3827].
  • Cacería de Diana, óleo sobre lienzo, 107 x 160 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5262]. Copia de Rubens.
  • El rapto de Proserpina, óleo sobre lienzo, 179 x 223 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5269]. Copia de Rubens.
  • Deucalión y Pirra después del diluvio, óleo sobre lienzo, 91 x 164 cm [P5272]. Copia de Jan Cossiers.
  • El banquete de Tereo, óleo sobre lienzo, 90 x 170 cm [P5447]. Copia de Rubens.
  • La muerte de Adonis, óleo sobre lienzo, 246 x 215 cm [P7116].

Bibliografía

  • Arte y saber. La cultura en tiempos de Felipe III y Felipe IV, cat. exp., Madrid, Secretaría de Estado de Cultura, 1999, p. 276.
  • Ayala Mallory, Nina, «Juan Bautista Martínez del Mazo: retratos y paisajes», Goya, n.º 221, Madrid, 1991, pp. 265-276.
  • Cherry, Peter, «Juan Bautista Martínez del Mazo, viudo de Francisca Velázquez», Archivo Español de Arte, Madrid, 1990, pp. 511-527.
  • Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, n.os 50-52.
  • Esplendores de Espanha. De El Greco a Velázquez, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, pp. 62-63.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, «Juan Bautista Martínez del Mazo, el gran discípulo de Velázquez», Varia Velazqueña, Madrid, Estades, 1960, t. I.
  • Gué Trapier, Elisabeth du, «Martínez del Mazo as a Landscapist», Gazzette des Beaux-Arts, vol. lxi, París, 1963, pp. 293-310.
  • López Navío, José, «Matrimonio de Juan B. del Mazo con la hija de Velázquez», Archivo Español de Arte, n.º cxxx, Madrid, 1960, pp. 387-419.
  • Pintores del reinado de Felipe IV, cat. exp., ­Madrid, Museo del Prado, 1994, n.os 18-19.
  • Salerno, Luigi, Pittori di paisaggio del seicento a Roma, Roma, Ugo Bozzi, 1977-1978, t. I, pp. 350-351.
  • Velázquez, cat. exp., Roma, Fondazione Memo, Leonardo Arte, 2001, pp. 266-268.
  • Velázquez, Rubens und Lorrain, Malerei am hof Philipps IV, cat. exp., Bonn, Bundesrepublik Deutchland Museum, 1999, n.os 59-61.
La Infanta Doña Margarita de Austria
Lupa
La Infanta Doña Margarita de Austria
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados