Enciclopedia online

Meléndez, Luis Egidio (Nápoles, 1716-Madrid, 1780). Pintor español, nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Louis-Michel van Loo, llegando a dominar a fondo la técnica del retrato, como lo prueba su magnífico Autorretrato (Musée du Louvre). La expulsión de su padre de la junta, y un probable conflicto con Van Loo, generado por ello, determinaron su despido de los estudios académicos. Marchó a Italia y regresó a España, donde trabajó inicialmente como miniaturista, pero su papel preponderante lo desarrolló en la naturaleza muerta convirtiéndose en uno de los más destacados pintores de bodegón de la historia del género. Pertenece, en lo concerniente a su actividad, a la segunda parte del siglo XVIII, cuando la centuria entra en una fase decisiva, lentamente preparada a lo largo del reinado de Felipe V, tanto por la presencia de extranjeros en la corte como por los viajes que efectúan los españoles a Italia y los proyectos de reorganización de las enseñanzas artísticas, época que alcanzará sus más altas cimas con Goya. Los cuadros de Meléndez, por lo general, son de una gran sobriedad y están ejecutados con una solidez de dibujo y un realismo perfeccionista que alcanza hasta los más mínimos detalles. Sus composiciones ordenadas y claras, gustando de los contrastes de luces y sombras, gozan de una intensidad tal que recuerdan los mejores aciertos de Sánchez Cotán o Zurbarán; en este aspecto es continuador de la brillante ejecutoria hispánica del xvii. Sus creaciones se han dispersado por colecciones privadas y museos de España y del extranjero. El Prado posee un gran conjunto de piezas de su mano, que proceden del palacio de Aranjuez y responden a un grupo que él mismo tituló: «[…] un divertido gabinete con toda especie de comestibles que el clima español produce […]». A veces denominado «el Chardin español» su producción carece del impulso lírico de las obras del francés, más exquisitamente diversificadas. Meléndez es un experto en el tratamiento de las superficies, evidenciando una extraordinaria habilidad para conseguir dar idea de las calidades de las cosas: frutas, cerámica, cristal, corcho, textiles, metales o piedra. En algunos lienzos introduce el fondo de paisaje lo que los aproxima al bodegón napolitano. Maestro de la fuerza expresiva y casi mago de la técnica, refleja, en su deseo de exactitud, los principios del mundo ilustrado en su aplicación a describir los elementos de manera que puede ser entendida como didáctica.

Juan J. Luna

Obras

  • Virgen con el Niño, óleo sobre lienzo, 83 x 63 cm (en dep. en la Casa Museo de Colón, Las Palmas de Gran Canaria) [P900].
  • Sagrada Familia, óleo sobre lienzo, 119 cm de diámetro, h. 1732 [P901].
  • Bodegón con un trozo de salmón, un limón y tres vasijas, óleo sobre lienzo, 41 x 62,2 cm, firmado, 1772 [P902].
  • Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina, óleo sobre lienzo, 42 x 62,2 cm, firmado, 1772 [P903].
  • Bodegón con uvas blancas y tintas, óleo sobre lienzo, 42 x 62 cm, firmado, 1771 [P904].
  • Bodegón con plato de ciruelas, brevas y rosca de pan, óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm, firmado [P905].
  • Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador, 49,5 x 37 cm, óleo sobre lienzo, firmado, 1770 [P906].
  • Bodegón con arenques, cebolletas, pan y utensilios de cocina, óleo sobre lienzo, 50,3 x 36,7 cm, 1760-70 [P907].
  • Bodegón con dos perdices, cebollas, ajos y recipientes, óleo sobre lienzo, 41,6 x 62,3 cm, firmado [P908].
  • Bodegón con plato de acerolas, queso, melero y recipientes, óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm, firmado, 1771 [P909].
  • Bodegón con naranjas, melero, cajas de dulces y sandías, óleo sobre lienzo, 48,3 x 34,5 cm, firmado, h. 1760 [P910].
  • Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso, óleo sobre lienzo, 47 x 35 cm, firmado, h. 1760 [P911].
  • Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca, óleo sobre lienzo, 47,8 x 34,6 cm, firmado, 1760 [P912].
  • Bodegón con limas, naranjas, acerolas y sandía, óleo sobre lienzo, 47 x 33 cm, firmado, 1760 [P913].
  • Bodegón con albaricoques, bollos y recipientes, óleo sobre lienzo, 34 x 47 cm [P914].
  • Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino, óleo sobre lienzo, 35 x 48 cm, firmado, 1770 [P915].
  • Bodegón con chorizos, jamón y cacharros, óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm, 1772 [P916].
  • Bodegón con manzanas, pan, queso y recipientes, óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm, h. 1772 [P917].
  • Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero, óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm, firmado, 1772 [P918].
  • Bodegón con peras, melones, platos y barril, óleo sobre lienzo, 48 x 35 cm, firmado, 1764 [P919].
  • Bodegón con plato de albaricoques y guindas, óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm, firmado, 1773 [P920].
  • Bodegón con plato de peras y guindas, óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm, firmado, 1773 [P921].
  • Bodegón con granadas, manzanas, acerolas y uvas en un paisaje, óleo sobre lienzo, 62 x 84 cm, firmado, 1771 [P922].
  • Bodegón con sandías y manzanas en un paisaje, óleo sobre lienzo, 63 x 84 cm, firmado, 1771 [P923].
  • Bodegón: ciruelas, brevas, pan, barrielete, jarra y otros recipientes, óleo sobre lienzo, 35 x 48 cm, firmado, tercer cuarto del siglo XVIII [P924].
  • Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes, óleo sobre lienzo, 35 x 48 cm, firmado, tercer cuarto del siglo XVIII [P925].
  • Bodegón con naranjas, melón y cajas de dulce, óleo sobre lienzo, 36 x 50 cm, firmado, tercer cuarto del siglo XVIII [P926].
  • Bodegón con granadas, manzanas, cajas de dulce y otros recipientes, óleo sobre lienzo, 37 x 49 cm, firmado, tercer cuarto del siglo XVIII [P927].
  • Bodegón con pan, peras, queso y recipientes, óleo sobre lienzo, 49 x 37 cm, firmado, tercer cuarto del siglo XVIII (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo) [P928].
  • Bodegón con servicio de chocolate y bollos, óleo sobre lienzo, 49 x 37 cm, firmado, 1770 [P929].
  • Bodegón con pepinos, tomates y recipientes, óleo sobre lienzo, 41,6 x 62,5 cm, firmado, 1774 [P930].
  • Bodegón con peros y melocotones, uvas y melón, 42 x 62 cm, óleo sobre lienzo, firmado, 1771 [P931].
  • Bodegón con cantarilla, pan y cesta con objetos de mesa, óleo sobre lienzo, 42 x 62 cm, firmado [P932].
  • Bodegón con pichones, cesta de comidas y cuencos, óleo sobre lienzo, 50 x 36 cm, firmado, tercer cuarto del siglo XVIII [P933].
  • Bodegón con jamón, huevos y recipientes, óleo sobre lienzo, 49 x 37 cm, tercer cuarto del siglo XVIII [P934].
  • Frutero con ciruelas, cesta de uvas y manzanas, óleo sobre lienzo, 48 x 35 cm, firmado, 1762 (en dep. en el Museo Balaguer, Villanueva y Geltrú) [P935].
  • Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulce y otros recipientes, óleo sobre lienzo, 36 x 49 cm, firmado, 1759 [P936].
  • Bodegón: pan, granadas, higos y objetos, óleo sobre lienzo, 36 x 49 cm, firmado, 1770 [P937].
  • Bodegón con chuletón, condimentos y recipientes, óleo sobre lienzo, 41 x 36 cm, tercer cuarto del siglo XVIII [P938].
  • Bodegón con plato de uvas, melocotones, peras y ciruelas en un paisaje, óleo sobre lienzo, 63 x 84 cm, tercer cuarto del siglo XVIII [P939].
  • Bodegón con melón y brevas, manzanas, bota de vino y cesta de merienda en un paisaje, óleo sobre lienzo, 63 x 84 cm, tercer cuarto del siglo XVIII [P940].
  • Bodegón con frutos del bosque, óleo sobre lienzo, 37 x 49 cm, firmado [P7931].

Bibliografía

  • Luis Meléndez. Bodegones, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004.
  • Luis Meléndez. Bodegonista español del siglo XVIII, cat. exp., Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1982.
  • Luna, Juan. J., «América en los bodegones de Luis Meléndez», Actas del Congreso Nacional, Madrid en el contexto de lo hispánico [1992], Madrid, Universidad Complutense, 1994, t. I, pp. 535-540.
  • Luna, Juan. J., Los alimentos de España en la pintura: bodegones de Luis Meléndez, Madrid, Mercasa, 1995.
  • Luna, Juan. J., «Miscelánea sobre bodegones. De Meléndez a Goya», Goya, n.º 183, Madrid, 1984, pp. 151-157.
  • Luna, Juan. J., «Novedades y cuadros inéditos de Luis Meléndez», IV Jornadas de Arte. El Arte en tiempos de Carlos III, Madrid, CSIC, 1989, pp. 367-376.
  • Tufts, Eleanor, A Stylistic Study of the Paintings of Luis Melendez [1971], Ann Arbor, 1975.
  • Tufts, Eleanor, «Luis Melendez. Still-Life Painter `Sans Pareil'», Gazette des Beaux-Arts, París, noviembre de 1982, pp. 143-166.
  • Tufts, Eleanor, Luis Melendez Eighteenth Century Master of Spanish Still-Life with a Catalogue Raisonné, Columbia, University of Missouri Press, 1985.
Bodegón con un trozo de salmón, un limón y tres vasijas
Lupa
Bodegón con un trozo de salmón, un limón y tres vasijas
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados