Enciclopedia online

Mélida y Alinari, Enrique (Madrid, 1838-París, 1892). Pintor y crítico español. Hijo del jurisconsulto Nicolás Mélida y hermano del arqueólogo José Ramón y del arquitecto y decorador Arturo. Siguió inicialmente los pasos de su padre, estudiando la carrera de Derecho e ingresando en el Tribunal de Cuentas. Practicaba la pintura como aficionado, teniendo como maestros a José Méndez y a Ernest Meissonier. En 1864 participó en la Exposición Internacional de Bayona con dos cuadros, El verdugo y su víctima y Dos cabezas de perros, con los que obtuvo una mención honorífica. Tres años después se presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con Santa Clotilde sorprendida por su padre, un Estudio y un Autorretrato. Estos cuadros tuvieron tal acogida que a partir de ese momento decidió dedicarse por entero a la pintura y a la crítica de arte. Fue uno de los fundadores de la revista El Arte en España, dirigida por Gregorio Cruzada Villaamil entre 1862 y 1870, en la que publicó artículos de erudición histórico-artística como «La Escuela de Pintura de Madrid» y un estudio de los aguafuertes de Goya. En 1871 volvió a concurrir a la Exposición Nacional de Bellas Artes con varias obras costumbristas influidas por Fortuny siguiendo la moda del casacón, y en 1876 obtuvo una medalla de segunda clase en dicha Exposición Nacional con el óleo Se aguó la fiesta, una de las composiciones más conocidas del pintor. Su fama fue creciendo hasta tal punto que los encargos de retratos fueron muy numerosos; el Museo del Prado guarda dos ejemplos de esta actividad: Retrato de señora y Doña María del Dulce Nombre González de Villalar, marquesa de los Castellotes. En 1882 contrajo matrimonio con Marie Bonnat, hermana del pintor francés Léon Bonnat, en París, donde pasó a residir hasta el final de sus días. Desde allí continuó enviando obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, como Herrar o quitar el banco, o La comunión de las monjas (Prado).

D. F. M.

Obras

  • Retrato de señora, óleo sobre lienzo, 70 x 59 cm, firmado, 1887 [P4510].
  • La Lola, óleo sobre lienzo, 58 x 46 cm (en dep. en la Real Academia de Farmacia, Madrid) [P4843].
  • Doña María del Dulce Nombre González de Villalar, marquesa de los Castellotes, óleo sobre lienzo, 140 x 91 cm, firmado, 1882 (en dep. en la Real Academia de Farmacia, Madrid) [P5682].
  • La comunión de las monjas, óleo sobre lienzo, 68 x 117 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P6455].
  • Carnaval en Roma, óleo sobre lienzo, 53,5 x 72 cm, firmado (en dep. en el Museo de Jaén) [P7553].

Bibliografía

  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 440-442.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 439.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados