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Messina, Antonello da (Messina, h. 1430-1479). Pintor italiano, el más importante renacentista del sur de Italia, famoso por el fuerte carácter flamenco de su estilo y especialmente por su dominio precoz de la técnica flamenca de pintura al óleo. Es probable que se formara en Nápoles con Niccolò Colantonio, muy influido a su vez por el gusto por la cultura ­neerlandesa que impulsaron las dinas­tías de Anjou y Aragón. Aparte de eso, apenas hay noticia sobre la vida y la carrera tempranas de Antonello. Está documentado por vez primera en 1457, en relación con un encargo para Reggio Calabria. Los documentos le sitúan en su Messina natal entre 1461 y 1465, y nuevamente entre 1471 y 1474, pero las lagunas que abundan en su biografía dejan abierta la posibilidad de que hiciera visitas prolongadas a la Italia continental, donde podría haber conocido la obra de maestros centroitalianos, como Piero della Francesca, y adquirido un mane­jo más refinado de la técnica eyckiana de veladuras que el que pudo aprender de Colantonio. Su visita documentada a Venecia en 1475-1476 tuvo gran repercusión en la evolución de la pintura en esa ciudad. A juzgar por la relativa abundancia de obras documentadas o fechadas en esa etapa, debió de ser muy solicitado en Venecia como pintor de cuadros de altar, retratos e imágenes devotas de uso privado. Vuelto a Messina, en los tres últimos años de su vida parece haber seguido trabajando para clientes ­venecianos. Una de esas obras pro­bablemente tardías, San Sebastián (Gemäldegalerie, Dresde), es un ejem­plo perfecto de su estilo maduro por la armoniosa síntesis de las tradiciones pictóricas italiana y neerlandesa. Netamente italiana es la relación entre el volumen y el ­espacio, con la grandiosa figura columnar del santo colocada en el ­espacio geométricamente articulado de una piazza; pero la sutileza de las transiciones tonales y los chis­peantes efectos de luz muestran una deuda no menos evidente con la pintura flamenca, como marcadamente flamencos son también los minúsculos detalles e incidentes de género del fondo. Esas cualidades se aprecian aún mejor en la obra más eyckiana de Antonello, San Jerónimo en su estudio (National ­Gallery, Londres). Pero la crítica sigue estando dividida sobre si San Jerónimo es una obra anterior, pintada en Sicilia hacia 1465, antes de que el artista dominase plenamente las reglas florentinas de la perspectiva matemática y el escorzo, o si está próxima en el tiempo a San Sebastián y se hizo en un estilo deliberadamente eyckiano debido a su pequeño formato y el uso íntimo al que iba destinada. A pesar de los estrechos lazos dinásticos existentes entre los reinos de Nápoles y España, no consta que ninguna obra de Antonello llegara a formar parte de las colecciones reales españolas. Algunas, sin embargo, parecen haber entrado pronto en la Península Ibérica, entre ellas Cristo atado a la columna (Musée du Louvre, París) y Cristo muerto, sostenido por un ángel, que no fue adquirido por el Prado hasta 1965.

Peter Humfrey

Obras

  • Cristo muerto, sostenido por un ángel, técnica mixta sobre tabla, 74 x 51 cm, h. 1475-1476 [P3092].

Bibliografía

  • Antonello da Messina, cat. exp., Roma, Edizioni de Luca, 1981.
  • Barbera, Gioacchino, Antonello da Messina, Milán, Electa, 1998.
  • Savettieri, Chiara, Antonello da Messina, Palermo, Flaccovio, 1998.
  • Sricchia Santoro, Fiorella, Antonello e l'Europa, Milán, Jaca Book, 1986.
  • Thiébaut, Dominique, Le Christ à la colonne d'Antonello de Messine, París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1993.
Cristo muerto, sostenido por un ángel [detalle]
Lupa
Cristo muerto, sostenido por un ángel [detalle]
 
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