Enciclopedia online

Mir y Trinxet, Joaquín (Barcelona, 1873-Villanueva y Geltrú, Barcelona, 1940). Pintor español. Realizó estudios comerciales que simultaneó con los de pintura en la Escuela de La Lonja. Después fue alumno de los pintores Luis Graner y Antonio Caba. Formó parte del grupo La Colla del Safrà, o de Sant Martí, junto con Nonell, Ramón Pichot, Ricard Canals, Adrià Gual y Julio Vallmitjana, interesados en la temática suburbial y los juegos lumínicos. El nombre del grupo se debe a los tonos azafranados de las luces del atardecer utilizados en sus cuadros. En 1894 obtuvo tercera medalla en la III Exposición de Bellas Artes de Barcelona con el lienzo El huerto del rector. Este éxito le decidió a dedicarse por entero a la pintura. En 1897 concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, ciudad en la que aprovechó para copiar a Velázquez en el Museo del Prado. Al año siguiente obtuvo una tercera medalla en la IV Exposición de Bellas Artes de Barcelona con La catedral de los pobres, cuadro emblemático, a caballo entre las preocupaciones sociales y el paisaje íntimo. En 1899 obtuvo segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid con El huerto de la ermita. Entre 1899 y 1904 residió en Mallorca, invitado inicialmente por Santiago Rusiñol. A partir de entonces se dedicó plenamente al paisaje, y obtuvo segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid en 1901, año en que expuso en la Sala Parés de Barcelona. Esta etapa se interrumpió a causa de una depresión que aconsejó su internamiento en el Instituto Pere Mata de Reus. El aislamiento subsiguiente y una estancia en Camp de Tarragona entre 1906 y 1914, dieron como resultado la época más fructífera del pintor, que obtuvo primera medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona en 1907 y realizó una importante exposición en la galería del Fayanç Catalá de la misma ciudad en 1909. A partir de entonces, el artista decidió residir en el campo, inmerso en el paisaje. Entre 1914 y 1927 se instaló en el Vallés, donde se inició un proceso que le aproximaría a la abstracción. En 1917 obtuvo medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes con obras pertenecientes a la etapa de Tarragona y el Vallés. De entonces son La encina y la vaca y Aguas de Moguda. A partir de 1921 se instaló en Villanueva y Geltrú, donde construyó un taller para grabado. Sus cuadros se exponían con asiduidad en las galerías barcelonesas y concurrían a los certámenes regionales y nacionales. En 1930 obtuvo medalla de honor en la Nacional de Madrid.

D. F. M.

Obras

  • La encina y la vaca, óleo sobre lienzo, 126 x 150 cm, firmado, 1915 (adscrito al MNCARS) [P4512].
  • Aguas de Moguda, óleo sobre lienzo, 130 x 150 cm, firmado, 1917 (adscrito al MNCARS) [P4513].
  • El huerto de la ermita, óleo sobre lienzo, 115 x 151 cm, firmado (adscrito al MNCARS) [P4514].
  • El molino, óleo sobre lienzo, 115 x 130 cm, firmado (en dep. en la Casa Hispánica, Nueva York, adscrito al MNCARS) [P6977].

Bibliografía

  • Joaquím Mir (1873-1940), cat. exp., Zaragoza, Ibercaja, 2002.
  • Joaquím Mir, cat. exp., Pamplona, Caja Navarra, 2000.
  • Joaquím Mir al Camp de Tarragona (1900-1914), cat. exp., Barcelona, Fundació La Caixa, 1991.
  • Pla, Josep, El pintor Joaquim Mir, Barcelona, Destino, 1996.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados