Enciclopedia online

Miraflores, Maestro de (activo entre 1480 y 1500). Pintor español, perteneciente al hispano-flamenco castellano, dentro del foco burgalés o, al menos, vinculado a éste en algún momento de su actividad artística. El punto de partida para la reconstrucción de su estilo son las seis tablas de un retablo de la vida del Bautista procedentes de la cartuja de Miraflores en Burgos, propiedad del Museo del Prado. Por su temática, se consideró obra del Juan Flamenco citado por Ponz en su Viage de España como autor del Retablo del Bautista de la cartuja de Miraflores, al no tener constancia documental de que hubiera otro de esa advocación que se hubiera sacado de la cartuja burgalesa. No obstante, la realidad era otra, como se pudo comprobar después. Lo cierto es que hubo otro retablo del mismo tema en la cartuja, que se llevó a cabo en los mismos años que las tablas del Prado y su autor, el Juan Flamenco de Ponz, fue Juan de Flandes, el pintor de corte de Isabel la Católica, a cuya costa se hacían todas las obras de la cartuja de Miraflores, destinada al enterramiento de sus padres, Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. A partir de entonces se utiliza el nombre convencional de Maestro de Miraflores para denominar al autor de estas tablas, entre cuyas notas destaca la simplificación de volúmenes, el control que mantiene sobre la composición y el modo en que representa a sus personajes, de formas esbeltas y desproporcionadas, sumidos en sus pensamientos, como ensimismados, que le ponen en conexión con el arte de Petrus Christus y, en mayor medida aún, con el de Dirk Bouts.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Visitación, temple sobre tabla, 97 x 54 cm [P705].
  • Nacimiento de san Juan Bautista, temple sobre tabla, 90 x 55 cm [P706].
  • Predicación de san Juan Bautista, temple sobre tabla, 113 x 70 cm [P707].
  • Bautismo de Cristo, temple sobre tabla, 113 x 76 cm [P708].
  • Prisión de san Juan Bautista, temple sobre tabla, 94 x 53 cm [P709].
  • Degollación de san Juan Bautista, temple sobre tabla, 98 x 54 cm [P710].

Bibliografía

  • Camón Aznar, José, Pintura medieval española, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1966, t. XXII, pp. 605 y 607.
  • Coo, J., y Reynaud, N., «Origen del retablo de San Juan Bautista atribuido a Juan de Flandes», Archivo Español de Arte, Madrid, 1979, pp. 125-144.
  • Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos · Maximiliano I y los inicios de la casa de Austria en España, cat. exp., Toledo, Ministerio de Cultura, y Electa, 1992.
  • Silva Maroto, Pilar, Pintura hispano-flamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1990, t. II, pp. 645-667.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados