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Museo Josefino. José Bonaparte i, en un decreto firmado el 20 de diciembre de 1809, determinaba la fundación en Madrid de un museo de pinturas destinado a albergar las obras más representativas de las escuelas pictóricas españolas. La galería se formaría con los cuadros procedentes de los conventos religiosos enajenados, suprimidos mediante un decreto el 18 de agosto de 1809, y cuyas propiedades se habían convertido en Bienes Nacionales. Para completar la colección, a los cuadros y objetos de arte procedentes de las casas religiosas suprimidas se unirían las pinturas que fuera necesario tomar de los palacios reales. El decreto fundacional también ordenaba la formación de una colección de obras de los más célebres pintores españoles como regalo a Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, para que colgaran de las salas del Museo Napoleón en París, y fueran monumento a la gloria de los artistas españoles y símbolo de unión entre las dos naciones. El Museo Josefino tomó su modelo del Museo Napoleón; en él se darían cita las glorias artísticas españolas, hasta ese momento ocultas para la mayoría de los ciudadanos, y serviría, sobre todo, para ensalzar la dinastía bonapartista ahora entronizada también en España. Desde comienzos de 1810 se trabaja con la intención de reunir en Madrid pinturas y objetos de arte recolectados en los conventos de la capital, en el monasterio de El Escorial y en Andalucía, durante la expedición emprendida por el rey y en la que estuvo acompañado por el experto ­Frédéric Quilliet. Este personaje es una figura clave para la formación de la ga­lería, ya que adelantó la idea de que el museo debía contar, además de con las pinturas, con esculturas, bronces, relieves y toda clase de antigüedades y objetos preciosos que decoraban los palacios, como la colección de estatuaria clásica de José Nicolás de Azara, que el embajador había regalado al rey Carlos IV. Desde el inicio el pintor Manuel Napoli colaboró en la tarea de selección y restauración de las pinturas. El Palacio de Buenavista se destinó, el 22 de agosto de 1810, para sede de la galería; allí se comenzaron a reunir los cuadros dignos de exponerse de los conventos suprimidos y los necesarios para completar las colecciones procedentes de los palacios reales. Además de en el Palacio de Buenavista, que había sido residencia de la XIII duquesa de Alba, María Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, y había quedado sin concluir a su muerte en 1802, también se depositaron cuadros en el exconvento dominico del Rosario de la calle de San Bernardo. Más tarde se formaron almacenes en los exconventos de San Felipe el Real, de Doña María de Aragón y de San Francisco el Grande, además de en las casas de Manuel Godoy y de la duquesa de Alba en la calle de Barquillo. En 1813, cuando los franceses abandonaron Madrid, la Academia recibió la misión de recuperar e inventariar las obras de arte reunidas en los depósitos. En la casa de Godoy quedaban trescientas ochenta y una piezas, restos de su colección; en el Palacio de Buenavista ciento diez cuadros y estatuas clásicas de los palacios rea­les; entre el convento del Rosario y San Felipe el Real reunían mil cuatrocientos setenta y ocho cuadros de los conventos madrileños, de El Escorial y treinta y nueve traídos de Andalucía. Una vez restablecido Fernando VII en el trono, se devolvió a los frailes sus pertenencias, mientras las obras de propiedad real volvieron en parte a sus emplazamientos, en expectativa de que se formara una gran galería real.

María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares

Bibliografía

  • Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Madrid, uned, 1999.
  • Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores, «La primera colección pública en España: El Museo Josefino», Fragmentos, n.º 11, Madrid, 1987, pp. 67-85.
  • Madrazo, Pedro de, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España, desde Isabel la Católica hasta la formación del Real Museo del Prado, Barcelona, Biblioteca Arte y Letras, 1884.
  • Rumeu de Armas, Antonio, Origen y formación del Museo del Prado, Madrid, Instituto de España, 1980.
 
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