Enciclopedia online

Nani, Mariano (Nápoles, 1725-­Madrid, 1806). Pintor italiano. Hijo de Giacomo Nani, artista modesto de floreros y paisajes, que instruyó a Mariano en su taller. Su carrera profesional comenzó en la Real Fábrica de Porcelana de Capodimonte. Amplió su oficio como pintor de cartones para las tapicerías napolitanas. Cuando Carlos III subió al trono español, formó parte del séquito del monarca, que llegó a Madrid en 1759. Su función fue la de ayudar en la fundación de la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro y trabajar como diseñador. Realizó también pintura de caballete y miniaturas, técnica que enseñó a sus alumnos, José de la Torre y Manuel Sorrentini. También fue maestro de dibujo del príncipe de Asturias, el futuro Luis I. En 1764 se convirtió en miembro de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Parece que retiró su petición, en 1772, de regresar a Nápoles, ya que tres años después figuraba como pintor de cartones en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, donde había llegado por intercesión de Anton ­Raphael Mengs. En el desarrollo de esta actividad realizó algunos de los modelos que iban a decorar los palacios de El Pardo y Aranjuez. Compuso, por ejemplo, una serie de quince cartones para la pieza de la torre en el cuarto nuevo de la princesa en El Pardo, que representan bodegones con motivos o escenas de caza no exentas de dramatismo, con presas grandes, como ciervos y jabalíes, o pequeñas como conejos o liebres. En estas composiciones Nani siguió modelos de los Países Bajos, mostrando su gusto por la representación naturalista, que se acentúa en sus cuadros de caballete, al óleo, del mismo género, pintados con una técnica preciosista y suave, de tonalidades armoniosas y un claro concepto de la composición.

A. R.

Obras

  • Bodegón de caza: una liebre y dos perdices, óleo sobre lienzo, 69 x 48 cm [P263].
  • Bodegón de caza: perdiz, ganso y otras aves, óleo sobre lienzo, 72 x 48 cm, firmado [P264].
  • Bodegón de caza: liebre y varias aves, óleo sobre lienzo, 72 x 48 cm, firmado [P265].
  • Cacería de osos y ciervo, óleo sobre lienzo, 260 x 350 cm, firmado (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4727].
  • Cacería de jabalí, óleo sobre lienzo, 265 x 145 cm (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid) [P4791].
  • Cacería de lobo y venado, óleo sobre lienzo, 266 x 146 cm (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid) [P4792].
  • Cacería de venado, óleo sobre lienzo, 265 x 145 cm (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid) [P4793].
  • Cacería de leopardo, óleo sobre lienzo, 265 x 145 cm (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid) [P4794].
  • Cacería de jabalí, óleo sobre lienzo, 265 x 145 cm (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid) [P4795].
  • Cacería de ciervos, óleo sobre lienzo, 260 x 303 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4805].
  • Perro, liebre y aves muertas, óleo sobre lienzo, 73 x 116 cm (en dep. en el Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid) [P7210].
  • Perro destrozando una jaula de codornices, óleo sobre lienzo, 66 x 79 cm (en dep. en el Museo de Arte Moderno Jaime Morera, Lérida) [P7501].

Bibliografía

  • Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppich­manufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín, Gebrüder Mann, 1971, pp. 177-180.
  • Morales y Marín, José Luis, Pintura en España. 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 230-232.
  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977, pp. 163-166.
Bodegón de caza: una liebre y dos perdices
Lupa
Bodegón de caza: una liebre y dos perdices
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados