Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Pacully, Maestro de la Colección (activo en Valladolid? a finales del siglo XV). Pintor español, perteneciente al hispano-flamenco castellano. Al no haberse conservado ninguna obra documentada o firmada se le designa con el nombre convencional de Maestro de la Colección Pacully, a partir del antiguo propietario de la primera obra conocida de su mano, La imposición de la casulla a san Ildefonso (colección Aldus C. Higgins, Worcester, Massachus­setts), tabla central de un retablo, cuyos laterales, con San Isidro y San Leandro, pertenecen al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, mientras que el banco del mismo con las tablas Los apóstoles Felipe, Bartolomé y Matías y Los apóstoles Simón, Judas y Tomás se guardan en el Museo del Prado. ­Vinculado a Valladolid como el autor del Retablo de los Reyes Católicos, no consta que el Maestro de la Colección Pacully residiera en esta ciudad, al igual que sucede con el Maestro de los Reyes Católicos. Y en el caso del Maestro de la Colección Pacully, en mayor medida aún si se tiene en cuenta la dependencia que muestra su estilo del arte brujense, en particular de Memling y de Gérard David, que sugieren un contacto directo con su arte en Brujas o incluso un posible origen foráneo.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Los apóstoles Felipe, Bartolomé y Matías, técnica mixta sobre tabla, 25 x 40 cm [P2971].
  • Los apóstoles Simón, Judas y Tomás, técnica mixta sobre tabla, 25 x 40 cm [P2972].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, «El Maestro de la Colección Pacully», Archivo Español de Arte, vol. xxxii, n.º 126, Madrid, 1959, pp. 143-144.
  • Angulo Íñiguez, Diego, «El retablo de San Ildefonso en el Museo de Bellas Artes de Valladolid», Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, vol. I, n.º 3, Valladolid, 1925, pp. 45-49.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish style in Northwestern Spain, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. IV.
  • Post, Chandler R., «The Pacully Master», Gazette des Beaux-Arts, París, 1943, pp. 321-328.
Los apóstoles Felipe, Bartolomé y Matías
Lupa
Los apóstoles Felipe, Bartolomé y Matías
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados