Enciclopedia online

Padró Pedret, Tomás (Barcelona, 1840-1877). Pintor y dibujante español, hijo del escultor Ramón Padró Pijoan. Cultivó la sátira social y política como ilustrador y los temas de historia, alegóricos y el paisaje como pintor. Fue profesor de dibujo de la Escuela de La Lonja de Barcelona, en la que comenzó su formación de mano de Claudio Lorenzale. Posteriormente acudió al taller de Pablo Milá ­Fontanals, en el que fue condiscípulo de Mariano Fortuny, y a partir de 1858 a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Federico de Madrazo. Participó en las Exposiciones Nacionales y obtuvo mención de honor en la edición de 1862. Como dibujante, destacó su colaboración en numerosas publicaciones de la época, Un de Paper, Lo Noy de la Mare, La Flaca, El Bazar, El Tiburón, La Campana de Gracia o L'Esquella de la Torratxa. Asimismo, ilustró diversos libros, El rector de Vallfogona, de Feliú y Codina, Poesías, de Federico Soler, y obras de Julio Verne, entre otros. Sus dibu­jos fueron reproducidos en otros paí­ses, en Monde Illustré, de París, The ­Graphic, de Londres y Der Illustrierte Zeitung, de Leipzig.

S. B. I.

Obras

  • Estación de ferrocarril, antes de salir el tren, óleo sobre lienzo, 112 x 162 cm (en dep. en el Gobierno Civil de Gerona) [P6712].

Bibliografía

  • Fontanals del Castillo, Joaquín, Recuerdo del artista Tomás Padró, Barcelona, 1897.
  • Fontbona, Francesc, Del neoclassicisme a la restauració: 1808-1888, Barcelona, Edicions 62, 1983, t. VI, p. 63.
  • Garrut, Josep María, Dos siglos de pintura catalana (xix-xx), «Historia de l'art català», Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1974, p. 79.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados