Enciclopedia online

Paret y Alcázar, Luis (Madrid, 1746-1799). Pintor español. Uno de los escasos artistas españoles que en la segunda mitad del siglo XVIII pintaron en el estilo rococó francés. Calificado por algunos del Watteau español, hoy se le conoce sobre todo por sus cuadros de gabinete para el infante don Luis, hermano menor de Carlos III, y sus vistas de puertos del norte de España, parecidas a las de Claude-Joseph Vernet. Paret, coetáneo de Francisco de Goya, nació en Madrid de padre francés y madre española. A los diez años ingresó en la Real Academia de San Fernando, donde fue alumno de Antonio González Velázquez, seguidor del pintor napolitano y director de la Academia, Corrado Giaquinto. En 1763 atrajo la atención del infante don Luis, que le tomó bajo su tutela y le costeó tres años de estancia en Roma. También influyeron en su estilo dos artistas franceses residentes en España en la década de 1760: Augustin Duflos, joyero del rey, que le dio clases de dibujo, y Charles François de la Traverse, que fue su profesor al volver Paret de Roma en 1766. De Traverse tomó Paret la factura empastada y los tonos pastel, notas constantes de su pintura durante toda su carrera. La relación del artista con el infante don Luis tuvo un final desastroso en 1775, cuando se le acusó de procurar mujeres jóvenes a su regio mecenas y Carlos III lo desterró de Madrid. Vivió tres años exiliado en Puerto Rico, y en 1778 regresó a España y se estableció en Bilbao, donde permaneció hasta 1789. Además de suministrar pinturas religiosas a iglesias locales, diseñó varios edificios públicos y fuentes para Bilbao y Pamplona. Hizo también una serie de vistas de los puertos de Bermeo, Pasajes y San Sebastián para la decoración de las casas de campo de Carlos III. En 1789 pudo por fin regresar a Madrid, tras el fallecimiento del monarca el año anterior. En 1792 fue nombrado vicesecretario de la Real Academia y secretario de su comisión de arquitectura. Sus planos y dibujos arquitectónicos demuestran un notable dominio de la teoría, pero en general son endebles y tienen poco interés. Cuando se pidió su parecer sobre la reforma de los métodos de enseñanza de la pintura en la Academia, Paret sostuvo los principios neoclásicos que Mengs había implantado en la década de 1760, en una respuesta formularia que parece indicar que había perdido la chispa de originalidad que distinguió a sus primeras pinturas. Su Autorretrato en el estudio, del Prado, da idea de su carácter excéntrico y sus aficiones intelectuales. Lo muestra vestido con elegancia y sentado a la me­sa de trabajo de su estudio, con la paleta en el suelo junto a un grueso ­volumen, un dibujo a sanguina y una carpeta. En el caballete descansa una pintura ovalada con un naufragio, quizá alusiva a una aventura náutica que vivió. Sobre una mesa, al otro ­lado de la estancia, hay dos bustos antiguos, posiblemente de Séneca y Ovidio. Se sabe que tuvo gran afición a la literatura clásica y que dominaba el griego y el latín. En Roma tradujo al español los Diálogos de Luciano de Samosata, y firmó en griego muchos de sus cuadritos de gabinete. En el inventario de su biblioteca constan abundantes obras de autores clásicos, algunas en versión original, y también álbumes de grabados, particularmente de obras de Hogarth, Bourdon, Stubbs, Vernet y Guercino.

Xavier Bray

Obras

  • Ramillete de flores, óleo sobre lienzo, 40,4 x 35,5 cm, firmado, h. 1780 [P1042]. Compañero de [P1043].
  • Ramillete de flores, óleo sobre lienzo, 39 x 37 cm, firmado, h. 1780 [P1043]. Compañero de [P1042].
  • Las parejas reales, óleo sobre lienzo, 232 x 367 cm, firmado, h. 1770 [P1044].
  • Jura de Fernando VII como príncipe de ­Asturias, óleo sobre lienzo, 237 x 159 cm, firmado, h. 1791 [P1045].
  • Carlos III comiendo ante su corte, óleo sobre tabla, 50 x 64 cm, firmado, h. 1775 [P2422].
  • Baile en máscara, óleo sobre tabla, 40 x 51 cm, firmado, h. 1771-1772 [P2875].
  • Ensayo de una comedia, óleo sobre lienzo, 38 x 51 cm, 1772-1773 [P2991].
  • Doña María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor, óleo sobre cobre, 37 x 28 cm, firmado, 1782-1785 [P3250].
  • El Jardín Botánico desde el paseo del Prado, óleo sobre tabla, 58 x 88 cm, h. 1790 [P7661].
  • Autorretrato en el estudio, óleo sobre lienzo, 39,8 x 31,8 cm, firmado, h. 1786 [P7701].
  • La predicación de san Juan, aguada parda, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 365 x 365 mm, h. 1787 [D3107].
  • Dos cartelas, aguada sepia y trazos de lápiz sobre papel verjurado amarillento, 200 x 100 mm [D3516].
  • Cartela con escudo de armas, aguada sepia amarilla y pluma sobre papel verjurado, 180 x 130 mm [D3517].
  • El sacrificio de Ifigenia (?), aguada y pluma sobre papel, 252 x 375 mm [D3526].
  • Traje real, aguada sepia y pluma sobre papel amarillento, 241 x 166 mm, firmado [D3527].
  • La Égloga, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 312 x 226 mm, firmado, 1784 [D3528].
  • La Santidad, aguada parda y pincel sobre papel verjurado amarillento, 250 x 245 mm [D3529].
  • La Constancia, aguada sepia, violeta y pluma sobre papel verjurado amarillento, 247 x 240 mm [D3530].
  • Collaradas, acuarela, gouache y pluma sobre papel verjurado, 335 x 270 mm, firmado [D3531].
  • La Sabiduría evangélica, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 250 x 244 mm [D3532].
  • Grupo de personajes, pluma, preparado a lápiz y toques de aguada sobre papel verjurado amarillento, 283 x 206 mm, h. 1787 [D3533].
  • Nigromante, pluma sobre papel verjurado amarillento, 217 x 190 mm [D3534].
  • Ángel / Apuntes, aguada parda y preparado a lápiz sobre papel amarillento, 205 x 115 mm [D3535].
  • Portada para una edición del Antiguo Testamento, aguada sepia, pluma y toques de albayalde sobre papel verjurado amarillento, 195 x 135 mm, firmado, 1794 [D3536].
  • Pandora (?), aguada parda y pluma sobre papel verjurado, 205 x 165 mm [D3537].
  • Carlos IV, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 343 x 242 mm, h. 1766 [D3538].
  • Ofrenda a Diana, aguada amarillenta, aguada gris y tinta a pluma sobre papel verjurado amarillento, 140 x 255 mm, firmado [D3799].
  • La Castidad, aguada parda, aguada sepia amarillenta y pluma sobre papel verjurado amarillento, 250 x 245 mm [D3800].
  • Oropéndolas, gouache sobre papel verjurado, 386 x 307 mm, firmado [D5530].
  • Una cebra, aguada de colores sobre papel verjurado, 485 x 345 mm, firmado, 1774 [D5534].
  • San Juan y los primeros discípulos de Jesús, aguada gris, lápiz negro, tinta negra y pluma sobre papel blanco, 429 x 425 mm, 1785 [D5983].
  • Escena bucólica, lápiz y pluma sobre papel, 310 x 240 mm [D6310].
  • Capricho con flores en un interior / Jardín con fuente y flores colgando de una rama, aguada gris sobre papel verjurado ahuesado, 259 x 180 mm, h. 1785 [D6385].
  • Trofeo militar romano, pluma y aguada, tintas blanca y china sobre fondo azulado y papel verjurado, teñido de color azul oscuro recortado y adherido sobre un segundo soporte rígido, 406 x 229 mm, h. 1770 [D8565].

Bibliografía

  • Bray, Xavier, «Luis Paret», The Burlington Magazine, vol. CXL, n.º 1149, Londres, octubre de 1998, pp. 695-696.
  • Delgado, Osiris, Luis Paret y Alcázar, pintor español, Madrid, Universidad de Puerto Rico, 1956.
  • Morales y Marín, José Luis, Luis Paret. Vida y obra, Zaragoza, Aneto, 1997.
Baile en máscara
Lupa
Baile en máscara
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados