Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Peris, Antoni (Valencia, h. 1365-1436). Pintor español, representante del estilo gótico internacional en Valencia. Pertenece a una familia de pintores que se instala en la ciudad del Turia en el siglo XIII, de los que solo se han podido identificar a Antoni y a su hijo Gonçal Peris, aunque tuvo dos hijos más que fueron pintores. Consta que Antoni Peris intervino en doce retablos, ya fuera de forma individual o en colaboración con otros pintores como Marçal de Sas. De entre ellos, se conserva aún una tabla del que se le encarga a Antoni en 1415 para la capilla de San Gregorio y San Bernardo de la catedral de Valencia, el Martirio de san Bernardo de Alcira y de sus dos hermanas, que se guarda aún en la seo y permite identificar su estilo y, a partir de ella, reconstruir su catálogo. Al estudiar las obras que se atribuyen a Antoni Peris, se puede apreciar la evolución que experimenta. Las pinturas más tempranas que se le adscriben como el Retablo de la Virgen de la Esperanza de la iglesia parroquial de Santa María de Pego en Alicante -de estructura similar al retablo de Xerica de Lorenzo Zaragoza-, que se data en­tre 1400 y 1405, evidencia una fuerte influencia italiana, florentina. En cambio, desde 1410 sus obras muestran el influjo de la miniatura parisina de en torno a 1400, con motivos que llegan hasta Valencia de la mano de Guerau Gener. Un buen ejemplo de ello es el Retablo de la Virgen de la leche, que Antoni Peris debe de realizar en torno a 1410 para la capilla del claustro del convento de Santo Domingo de Valencia, costeado por la familia Sivera, conservado casi íntegro en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V. Hacia 1410-1415, Antoni Peris debe de ejecutar un retablo dedicado a la Virgen de los caballeros de Montesa, cuya tabla central, muy transformada, es propiedad del Museo del Prado, mientras que el resto permanece en la seo valenciana. En esta obra, Antoni es deudor aún del arte parisino, pero, poco después, en el ya citado Martirio de san Bernardo de Alcira y de sus dos hermanas de la catedral de Valencia, contratado en 1415, presenta un carácter más expresionista.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Nuestra Señora de Gracia y los grandes maestres de Montesa, temple sobre tabla, 128 x 105 cm, h. 1410-1415 [P2532].

Bibliografía

  • Barón de San Petrillo, «Filiación histórica de los primitivos valencianos», Archivo Español de Arte y Arqueología, Madrid, 1932, pp. 2-6.
  • Compani Climent, Ximo, «La orden de Nuestra Señora de Montesa y la pintura valenciana. Siglos xv-xvi», El arte y las órdenes militares, Actas del Simposio, Cáceres, Comité Español de Historia del Arte, 1985, pp. 54-63.
  • El siglo XV valenciano, cat. exp., Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973.
  • Gracia Beneyto, Carmen, Historia de l'art ­valencià, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1995.
  • Heriard Dubreuil, Mathieu, «Pintura (gótico internacional)», La Edad Media: el gótico, «Historia del arte valenciano», Vicente Aguilera Cerni (dir.), Valencia, Gregal Llibres, 1988, t. II, pp. 224-228.
Nuestra Señora de Gracia y los grandes maestres de Montesa
Lupa
Nuestra Señora de Gracia y los grandes maestres de Montesa
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados